La Ciudad fortalece los controles por las fiestas, ¿a cuánto llegan las multas?

En Capital Federal reforzarán los puestos de control por Navidad y Año Nuevo. Cómo será el "paso a paso". Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de un 2020 azotado por la pandemia del coronavirus, las fiestas no serán como todos los años. 24, 25, 31 (diciembre) y 1 (enero), cuatro días donde las reuniones familiares suelen incrementarse en relación a otros momentos del año y los casos positivos de alcoholemia también.

Para aumentar la seguridad vial, la Ciudad de Buenos Aires reforzará los controles de tránsito habituales y se sumarán 10 puntos estratégicos con los protocolos correspondientes para prevenir contagios de covid-19. En relación a las estadísticas, el 21 por ciento de los accidentes fatales de Capital Federal se encuentran relacionados al consumo de alcohol y estupefacientes.

Para los controles se pondrá en práctica la metodología embudo para encauzar el flujo vehicular, teniendo en cuenta los distintos carriles de la calzada, y verificar una mayor cantidad de conductores.

El objetivo será reducir los riesgos al volante y cómo sucedió durante los últimos años, continuar reduciendo el porcentaje positivo:

2016: 119.772 controles - 3.965 positivos (3,3%)

2017: 175.908 controles - 5.001 positivos (2,8%)

2018: 202.220 controles - 3.003 positivos (1,5%)

2019: 302.186 controles - 4.472 mil positivos (1,5%)

alcohol-al-volante

Paso a paso del control:

  1. Verificación de la documentación.
  2. Examen con equipo tipo alómetro.
  3. A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

●     0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

●     0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y  0.5 gr/l en acompañantes.

●     0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

Contravención: Alcoholemia positiva

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

●     Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

●     Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.

●     Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo).

●     Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.

●     Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.

●     No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Control de tránsito

Infracciones

●     Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF).

●     Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF).

●     Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $2.140 (100 UF).

*El valor de la UF es de $21.40

Curso de contraventores

Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte.

El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:

  1. Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.
  2. Educación y Seguridad Vial.
  3. Prevención de los incidentes de tránsito.

Al finalizar el curso, se entregará al contraventor un certificado de asistencia y se le devolverá el original del oficio. Se enviará al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.

Galería de imágenes