jueves 25 de febrero de 2021
NOVEDADES | 16-06-2020 11:16

Comienza a tratarse el polémico proyecto de Bolsonaro

La Cámara de Diputados de Brasil votará a favor o en contra del plan presentado por el presidente del país vecino acerca de la flexibilización de las leyes de tránsito. Algunos puntos del texto original fueron modificados.

Jair Bolsonaro generó repercusiones el año pasado cuando se refirió a las leyes de tránsito de Brasil, y cuando reveló que las fotomultas quitaban el placer de conducir. En ese momento, una de las propuestas que había puesto en agenda fue el plan para modificar el Código de Tránsito Brasileño (CTB), donde se tuvieron en cuenta varias temáticas controvertidas como el aumento de la cantidad de puntos (scoring en Argentina) o las advertencias para aquellos que transportan niños en el auto de manera errónea.

Un año después de la presentación del proyecto, hoy se tratarán los diferentes temas en la Cámara de Diputados de Brasil, aunque a diferencia de 2019, el plan original sufrió algunas modificaciones. Para saber un poco más de qué se trata, Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas) reveló los principales puntos que se llevarán a cabo.

1-Cambios en el sistema de puntos

En la legislación actual se encuentra contemplado que el conductor que supere los 20 puntos en el período de un año, quedará suspendido por seis meses. En la nueva normativa se propuso a aumentar el límite a 40 puntos. De todas maneras, el proyecto prevé un escalonamiento para este nuevo sistema de puntuación: 40 para aquel que no posee multas, 30 para aquellos que posee una infracción grave y 20 para las personas que tienen más de dos multas graves.

2-Niños fuera de la silla infantil

La propuesta inicial impulsaba que el conductor sólo fuera advertido por escrito cuando transportaba un niño fuera de la silla infantil. Tras recibir varias críticas, la propuesta final quedó de la siguiente manera: los menores de 10 años inclusive, hasta 1,45 metros de altura deberán circular en la silla. En caso de no cumplir con la normativa, la infracción será considerado como grave.

3-Se mantendrán los controles de drogas

En un principio se habló acerca del fin de los exámenes toxicológicos que detectan drogas en los conductores de vehículos pesado. Ante las críticas, los controles seguirán de la misma manera que hasta ahora.

4-Luces bajas obligatorias durante el día 

El conductor deberá mantener los faros encendidos durante el día en las rutas de un solo carril. Como la infracción es considerada como media, la persona que maneja perderá cuatro puntos y no sufrirá multas económicas como sucedía hasta ahora.

5-Flexibilidad en la validez de la licencia

Hasta la actualidad, el conductor deber renovar el registro cada cinco años, salvo para los mayores de 65 que se reduce a tres. La idea inicial era modificar la validez hasta 10 años y cinco para los mayores de 65. Finalmente, tras modificaciones en el proyecto, la propuesta quedará de la siguiente manera: validez de 10 años hasta 50, cinco años para los que tengan entre 50 y 70 y tres para el resto. Además, otra de las propuestas será cambiar de 15 a 30 días el plazo para que el conductor multado se pueda defender e indique quien fue el responsable de la infracción.

6-Recall pendiente

En la actualidad, en el certificado de cada vehículo figura si existe algún recall pendiente. Hasta ahora, si había una revisión no cumplida, el certificado debía ser renovado. En la nueva iniciativa, esto no impedirá la renovación obligatoria.

 

Galería de imágenes

Comentarios

Más en