Completamente eléctrico: así es el nuevo BMW iX3

El SUV incorpora una batería de quinta generación BMW eDrive, con la última tecnología de celdas y una energía bruta de 80 kWh, que permite una autonomía de hasta 460 km bajo ciclo WLTP. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Presentado via streaming a nivel mundial este martes 14, el nuevo BMW iX3 es el primer modelo completamente eléctrico de la gama X de la marca alemana y también el primero de la automotriz bávara que se fabricará para la exportación a todo el mundo en la planta de Shenyang, en China.

El vehículo definido por la firma como un SAV (Sport Activity Vehicle) aumentó significativamente la eficiencia respecto del BMW i3, gracias a la disposición en una sola unidad del sistema de propulsión. El motor, la electrónica de potencia y la transmisión fueron instalados por primera vez en una unidad central. La batería de quinta generación eDrive, con la última tecnología de celdas y una energía bruta de 80 kWh, permite una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP (520 km bajo ciclo NEDC).

La batería de alto voltaje tiene un diseño de construcción particularmente delgado. Ubicada en la parte inferior, puede ser integrada en la arquitectura flexible del vehículo. Esto reduce el centro de gravedad del vehículo en unos 7,5 centímetros en comparación con sus hermanos BMW X3 con motor convencional, lo que mejora notablemente la dinámica lateral.

En cuanto al nuevo motor eléctrico, genera una potencia máxima de 210 kW (286 CV) y un par máximo de 47,9 kgm. Con este propulsor, el iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente.

La recuperación adaptativa mejora la eficiencia y la comodidad de conducción durante un viaje. La intensidad de la regeneración de energía de freno se adapta a la situación del camino descripta por los datos del sistema de navegación y los sensores del sistema de asistencia al conductor.

Vale destacar como dato que su llegada al mercado internacional comenzará hacia finales de 2020. ¿Y en la Argentina? Parabrisas consultó a los responsables de la filial local de la firma alemana sobre la posibilidad de la llegada de este novedoso BMW iX3 (y de la gama electrificada en general), quienes respondieron que siempre están analizando la posibilidad de traer modelos de este tipo al país, pero que lo harán cuando estén dadas las condiciones. Así las cosas, habrá que esperar.

Galería de imágenes
En esta Nota