El Volkswagen Golf cumplió 50 años

Desde su lanzamiento en 1974, se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 29 de marzo representa una fecha histórica en la industria automotriz, ya que hace exactamente 50 años, Volkswagen dio inicio a la producción en serie del Golf en Wolfsburgo. 

El Golf, concebido como sucesor del conocido popularmente como Escarabajo, cuya producción superó los 21,5 millones de unidades, se enfrentaba a altas expectativas para mantener la historia del automóvil más exitoso hasta ese momento. 

Desarrollado por Giorgio Giugiaro y el equipo de diseño de Volkswagen, el Golf no solo cumplió con esas expectativas, sino que las superó en todos los aspectos.

Volkswagen Golf

Desde su lanzamiento, los clientes quedaron impresionados por su moderno concepto de propulsión, su diseño interior innovador y su nuevo diseño exterior. Esto se reflejó rápidamente en las ventas, ya que en octubre de 1976, apenas unos años después de su debut, el Golf había superado la marca del millón de unidades vendidas.

El Golf GTI, introducido en 1976, fue pionero en el desarrollo de vehículos compactos con un enfoque dinámico y deportivo. Este modelo estableció un nuevo estándar en su clase y sentó las bases para una serie de versiones deportivas de compactos que le siguieron.

Además, el Golf D, lanzado en 1976, y el posterior Golf GTD, en 1982, marcaron la entrada del motor diésel en el segmento de los compactos, ofreciendo un rendimiento eficiente y una mayor economía de combustible.

Todas las generaciones del Golf

En total, se vendieron alrededor de 6,9 millones de unidades de la primera generación del Golf en todo el mundo hasta 1983, incluyendo todas sus variantes. Esto reafirmó la posición del Golf como un digno sucesor del legendario Beetle y como un líder indiscutible en el segmento de los autos compactos.

La octava generación del Golf marca una nueva etapa evolutiva en la historia de este icónico modelo. Su diseño delantero y trasero ha sido renovado, con líneas más nítidas y un estilo moderno que refleja la evolución de la línea a lo largo de los años. 

Una característica destacada es la presencia del logotipo iluminado de Volkswagen en el frontal, agregando un toque distintivo y elegante al diseño del vehículo.

Nuevo Volkswagen Golf

Los sistemas de propulsión eficientes son una parte integral de la nueva generación del Golf. Los propulsores híbridos enchufables ofrecen una autonomía totalmente eléctrica que supera los 100 kilómetros, lo que permite una conducción más limpia y sostenible.

Además, el nuevo Golf está equipado con características innovadoras, como el control por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA, que brindan una experiencia de conducción más interactiva y personalizada. 

Si bien esta generación ya ofrece en la región, por el momento su llegada a nuestro país aún es una incógnita.

Galería de imágenes