Esta es la forma correcta de trasladar a los niños en el auto

Llegó marzo. Se terminan el mar, las sierras, la arena, los paseos en trencito y... ¡comienzan las clases! Ahora bien, al momento de llevar a tu hijo o hija a clases en auto o moto... ¿lo hacés de la manera adecuada? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Matías Gonzalez, abogado diplomado en Seguridad Vial, escribe sobre esta acción que, no por cotidiano es siempre bien realizada. Los chicos son lo más importante y por eso nunca son suficientes los esfuerzos por cuidarlos. Esta nota nos puede ayudar a hacer las cosas bien. 

Resulta muy común llevar a los niños a la escuela en nuestro vehículo, ya sea auto, camioneta o motocicleta. Pero ¿lo hacemos de la forma adecuada? ¿Cumplimos todas las medidas de seguridad correspondientes?

Esta es la forma correcta de trasladar a los niños en el auto

Según estadísticas del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la Argentina sólo tres de cada diez niños viajan protegidos. Sí. ¡Sólo 3 de 10! Una cifra enormemente baja que, a aquellos que somos padres, nos incomoda al leerla y muy especialmente tratándose de los “peques”.  

En reiteradas ocasiones he manifestado que la educación vial debe darse a partir de los 5 o 6 años, ya que esos niños serán futuros actores viales dentro de unos años, pero hoy son los jueces de sus padres cuando infringen una ley de tránsito. Es decir, si a un niño le decimos que pasar un semáforo en rojo es incorrecto, seguramente se lo reclamará a su papá o mamá si comete esa infracción. 

Esta es la forma correcta de trasladar a los niños en el auto

De igual manera, si no le colocamos el cinturón de seguridad, el niño será quien solicite que se lo abrochemos. La educación vial en los niños es fundamental, de parte del Estado y por parte de los adultos que conducimos un vehículo.

Es por ello que debemos tener en cuenta que los niños pueden ir en el asiento delantero recién a partir de los 12 años, y los de hasta 10 años, más allá de ir en el asiento trasero, deben utilizar una silla o “booster” para que tengan cierta altura y, en caso de un siniestro vial, no los dañe el cinturón de seguridad o los airbags del vehículo. 

Esta es la forma correcta de trasladar a los niños en el auto

Esto se estableció a partir de 2018 cuando entró en vigencia el Decreto 32/18 modificando el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley de Tránsito 24.449. De esta forma, la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendió hasta los 10 en todas las rutas nacionales.

¿Qué silla o “booster” utilizar?   
Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se deben aplicar de acuerdo con la edad y el peso del niño. Hay 5 categorías que fueron definidas por la Organización Mundial de la Salud: 

Grupo 0: para niños con peso menor de 10 kg.
Grupo 0+: para niños con peso menor de 13 kg.
Grupo 1: para niños con peso de 9 kg a 18 kg.
Grupo 2: para niños con peso de 15 kg a 25 kg.
Grupo 3: para niños con peso de 22 kg a 36 kg.

Los SRI que utilicemos deben estar homologados (esto es muy importante, tanto como leer muy atentamente las instrucciones de instalación), y ser acordes con el peso del niño y su contextura física. 

A su vez, los SRI para los grupos 0 y 0+, que suelen ser aplicados a los bebés, siempre deben ir ubicados en sentido contrario a la marcha del vehículo. 

Esta es la forma correcta de trasladar a los niños en el auto
Matías Gonzalez, abogado diplomado en Seguridad Vial.

¿Y en motocicleta? 
En este caso, el niño viaja como acompañante. Debe usar un casco acorde al tamaño de su cabeza, ya que, si el casco es más grande o más pequeño, le puede causar problemas aún mayores en caso de un siniestro vial. 

Es muy importante considerar que los chicos dependen de nosotros, son nuestra responsabilidad y muchas veces aprendemos de ellos. Por lo tanto, cuidémoslos, seamos responsables y que el viaje a la escuela sea divertido, pero tomando todas las precauciones necesarias. 

Y cuando lleguemos a la escuela, estacionemos con tiempo, en el lugar debido, respetando al resto de los conductores. ¡Ah!, y no dejemos el auto en doble fila... 

La seguridad vial la hacemos entre todos, pero la educación vial depende de cada uno de nosotros. 

Galería de imágenes