Así es el camión totalmente eléctrico Foton que ya se vende en el país

Bajo la marca china Foton, llega a nuestro país el primer camión ciento por ciento eléctrico de su tipo. Principales características y precio.

Redacción Parabrisas

El Grupo Iraola, a través de su división automotriz CVN Motors, presentó en la Argentina su primer utilitario enchufable. Denominado e-Aumark, se trata de un vehículo de carga ciento por ciento eléctrico que fue lanzado a la venta en Expoagro y es el primer camión de su tipo en nuestro país.
Este modelo, ideal para transporte urbano, es un vehículo revolucionario y sustentable que no produce emisiones contaminantes gracias a su avanzada tecnología y su motor eléctrico.
Camión eléctrico Foton
Avanzado

El e-Aumark tiene una apariencia moderna y un logrado diseño, que incluye detalles como los faros de tecnología led y una parrilla distintiva. Por su parte, con una capacidad para tres pasajeros, el interior se destaca por ofrecer gran comodidad y confort, tanto para el conductor como para los acompañantes. De esta manera, los asientos están diseñados ergonómicamente para ofrecer un soporte óptimo y reducir la fatiga durante largos períodos de conducción. Asimismo, el avanzado tablero totalmente digital del e-Aumark ofrece una clara lectura y una gran variedad de información útil.
El conductor contará, además, con la útil ayuda de una cámara de retroceso, que le permite tener una vista amplia y clara del entorno al realizar maniobras en reversa, lo que reduce el riesgo de accidentes y daños al vehículo.
Camión eléctrico Foton
Prueba también de lo evolucionado que es este camión, entre el equipamiento de seguridad se incluye el denominado FCW, un sistema que alerta al conductor en situaciones en las que hay riesgo de colisión con otros vehículos que se encuentran delante.
El camión totalmente eléctrico de Foton que ya se vende en el país
Otras ayudas
El e-Aumark también ofrece otras importantes ADAS, como el alerta de cambio involuntario de carril, el sistema avanzado de frenado de emergencia y el sistema de aproximación del vehículo para peatones, función que utiliza un sonido para avisar a los peatones de la presencia de un vehículo al conducir a baja velocidad. Por el lado de la seguridad, se suman a este utilitario chino el control de tracción y estabilidad y el muy conocido sistema antibloqueo de ruedas (ABS), que incluye la distribución electrónica de frenado.
Camión eléctrico Foton
Sustentable

En cuanto a la mecánica, el e-Aumark está impulsado por un motor eléctrico sincrónico que entrega una potencia de 85 CV y un torque de 14,5 kgm que tracciona las ruedas traseras.Este vehículo está alimentado con baterías de fosfato de hierro y litio de 81 kWh. Fabricados por CATL, la mayor compañía en la materia, estos acumuladores de última generación aseguran una mayor autonomía, control de temperatura y vida útil del sistema.
Camión eléctrico Foton
El tiempo de carga depende del modo en que se cargue. En la más rápida, del 20 al 80 por ciento demora 0,67 horas, y de 20 al 100 por ciento, 1,2 horas, mientras que en el modo de carga lenta, del 20 al 80 por ciento tarda 6 horas y del 20 al 100 por ciento, 8 horas. Esto último dependerá del tipo de conexiones, con las cuales la potencia de carga de CC (corriente continua) estándar CCS TIPO 2 es de 80 kw, y la potencia de carga de CA (corriente alterna) de OBC, es de 11 kw. Según el fabricante, la autonomía de este camión oscila dentro los 200 y los 250 kilómetros.

Intermedio

Para darnos idea de sus dimensiones, la versión chasis cuenta con un largo de 5.960 milímetros, un ancho de 2.060 milímetros y la altura de la cabina sin deflector de 2.260 milímetros. En tanto, la distancia entre ejes es de 3.360 mm. El e-Aumark tiene un peso bruto total de 6.000 kilos y una capacidad de carga de 3.575 kilos. La opción de caja denominada FlatBed arroja un volumen de 3,5 m3, en tanto la Cargo Box ofrece hasta casi 18 m3.
Camión eléctrico Foton
Entre el equipamiento principal, este camión cuenta con aire acondicionado, cierre central de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos, radio AM/FM con conexión externa auxiliar y MP3, y luces de circulación diurna (DLR), entre otros ítems. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas y la medida de los neumáticos es 205/75 R16.
El camión totalmente eléctrico de Foton que ya se vende en el país
El valor de este revolucionario modelo es de 26.000.000 pesos (sin IVA), y la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Así, se suma a la amplia oferta de Foton Aumark, compuesta aquí por el TM1, el EST GNL, el S1 614 y los S3 815, 916 y 1016.

 

Ficha técnica Foton e-Aumark

Estructura
Chasis/cabina simple.
Capacidad para tres pasajeros.

Motor eléctrico
Tipo: sincrónico de reducción simple

Potencia
Nominal: 64 kW
Máxima: 115 kW
Torque
Nominal: 14,5 kgm
Máximo: 30,6 kgm
Autonomía: 200/250 km

Baterías
Marca: CATL
Tipo: Litio ferrofosfato recargable
Capacidad pack: 81,14 kWh
Voltaje total: 540,96 v
Tipo de carga: rápida
Tiempo de carga nominal: 1,2 hs

Transmisión
Tipo: tracción trasera

Frenos
ABS, EBD, ESP
Delanteros: discos ventilados
Traseros: tambor

Suspensión
Delantera: eje rígido con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Barra estabilizadora
Trasera: eje rígido con elásticos longitudinales (3)

Neumáticos
Llantas de aleación: 16"
Neumáticos: 205/75 R16
Cantidad: 6 + auxilio

Dimensiones
Longitud: 5.960 mm
Ancho: 2.060 mm
Alto (sin deflector): 2.260 mm
Distancia entre ejes: 3.360 mm
Trocha delantera: 1.590 mm
Trocha trasera 1.485 mm

Medidas caja de carga
FlatBed: 4.140/2.100/400 mm
Cargo Box: 4.140/2.100/2.100 mm

Pesos y capacidades
Peso e.o.d.m.: 2.425 kg
Peso bruto total: 6.000 kg
Capacidad de carga máxima: 3.575 kg