Abarth Pulse: todos los detalles del crossover deportivo que llegará a la Argentina en 2023

Fiat acaba de presentar en Brasil este singular modelo que lleva la firma del icónico Escorpión. Características técnicas y equipamiento, de un producto basado en el Fiat Pulse, pero con un tratamiento estético y una configuración mecánica más radical. Galería de fotos

Pese a no haber dejado de comercializar sus modelos en la Argentina y Brasil, la irrupción del Abarth Pulse podría considerarse como una suerte de relanzamiento para esta división deportiva de Fiat en nuestra región.

Al icónico Abarth 595 Turismo (importado de Italia) ahora se le suma este inédito Pulse con el sello del Escorpión: nada menos que el primer modelo de esta marca desarrollado y fabricado en la región.

Si bien ya se había develado la estética definitiva del modelo de serie, todavía quedaban por conocer varios datos de la configuración mecánica del Abarth Pulse.

Parabrisas viajó a Brasil (donde acaba de lanzarse comercialmente) para tomar contacto con este modelo y tener un anticipo antes de su arribo a la Argentina.

¿Cómo es la mecánica del Abarth Pulse?
Bajo el capó, la confirmación de un secreto a voces. Abarth Pulse equipa el ya conocido motor T270 que utilizan varios modelos de Stellantis (Fiat Toro, Jeep Renegade, Jeep Compass y Jeep Commander).

Se trata del 1.3 turbonaftero de 180 CV (todavía no se confirmó la potencia para nuestro mercado) que en este caso trabaja asociado con una transmisión automática de seis velocidades, con relaciones más cortas respecto de los modelos mencionados.

Abarth Pulse

Esa es una de las claves del flamante modelo de Abarth fabricado en nuestra región, que si bien comparte plataforma MLA y chasis con el Fiat Pulse, dispone de varios ajustes específicos en varios componentes del vehículo para ofrecer una conducción más deportiva.

Por ejemplo, la dirección con asistencia eléctrica es más directa y precisa que la del Fiat Pulse, las suspensiones tienen recorridos más cortos y mayor rigidez, los neumáticos 215/50 R17 (más adherentes) fueron desarrollados específicamente para este modelo, mientras que utiliza los mismos discos de frenos del Fiat Fastback en el eje delantero, más grandes que los del Pulse a secas. Sin embargo, atrás cuenta con tambor.

Abarth Pulse

Con doble escape y la sonoridad deportiva característica de Abarth, el Pulse del Escorpión ofrece tres modos de manejo: Normal, Manual y Posion, este último se activa desde un botón rojo ubicado en el volante, y básicamente ajusta varios aspectos de la electrónica (entrega el 100% del torque del motor) para el conductor pueda liberar su espíritu lúdico al volante.

Según los datos de fábrica, este crossover (denominado por la marca como un SUV) acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.

Abarth Pulse: equipamiento de confort y seguridad
En la dotación de confort de serie de este modelo se destacan elementos, tales como, por ejemplo, central multimedia de 10,1 pulgadas con conexión inalámbrica para dispositivos Android Auto y Apple CarPlay, tablero ciento por ciento digital configurable, navegador satelital integrado, cámara de retroceso, aire acondicionado automático digital, tapizado y volante (con levas) revestido con cuero perforado, faros de led, cargador inductivo para teléfonos celulares y acceso sin llave y botón de arranque.

Abarth Pulse

En cuanto a la seguridad, el Abarth Pulse dispone de seis airbags, regulación automática de luces, freno de mano eléctrico con función Auto Hold, control de tracción y estabilidad, frenado autónomo de emergencia y alerta de mantenimiento de carril.

Su llegada al país está prevista para 2023, luego de que Fiat lance el Fastback en nuestro mercado (¿primer trimestre del año que viene?). Cabe destacar que tanto en Brasil como en la Argentina, se espera que algunos concesionarios Fiat tengan un especio especial dedicado para los productos de Abarth.