¿El principio del fin para el Toyota Etios?

La firma japonesa dejó de producir el pequeño hatchback en India, uno de los principales mercados, ¿qué pasará en Brasil y su continuidad en la Argentina? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Toyota Etios es sin lugar a duda uno de los mayores aciertos de la marca japonesa en el mercado argentino. Llegó al país en 2013 para posicionarse en una categoría donde hasta ese momento la automotriz no tenía un auto pequeño para enfrentar a los modelos compactos más populares. Poco a poco, su demanda consiguió una curva ascendente, se metió entre los 10 más vendidos y para fines de la década que acaba de concluir, se posicionó en el podio de los 0km más elegidos.

Importado de Brasil, se podría decir que el chico de Toyota tuvo mayor éxito en nuestro país que en su lugar de origen. Mientras en América, en algunos mercados alcanza la gloria, en Asia, más precisamente en India, el Etios se despide de la línea de montaje. El país de oriente también fue sede hasta hace pocos días para la producción del hatch / sedán de la compañía nipona, aunque la decisión de la marca fue discontinuar el modelo.

Como te contamos meses atrás, el problema no estaba solamente en la aceptación del compacto, sino en los altos costos que se requerían para una nueva generación o renovación. El aumento de las regulaciones BS6 de emisiones contaminantes dejaron a la variante más elegida del mercado indio con motor 1.4 Diesel de 67 CV en el abismo. En contrapartida, si la marca hubiese actualizado las motorizaciones, el éxito de la inversión habría sido por poco tiempo más ya que las medidas en el país asiático son cada vez más estrictas. Además, la nueva alianza con Suzuki también puso en jaque la estrategia de reducir las apuestas por los autos más pequeños.

Toyota Etios

Toyota India eliminó de su sitio web no solo al  Etios, sino que también removió al Corolla, que según indicó Team BHP, la idea de eliminar al mediano se encuentra ligada a que la automotriz se prepara para el lanzamiento exclusivamente de la versión híbrida para un futuro no tan lejano.

A pesar de la despedida del modelo más pequeño (al menos en Argentina) de la firma japonesa, en nuestra región no hay novedades acerca de una posible discontinuación del Etios en sus siluetas hatch y sedán. Algunos medios brasileños revelan que en un futuro no tan lejano, la oferta de autos compactos terminaría siendo ocupada exclusivamente por Yaris, mientras que otros afirman que el abandono de la línea de montaje se daría con el comienzo de la producción SUV que la marca fabricará en la terminal de Sorocaba a partir de 2021 (ver nota). Si bien existen diferentes posturas, por el momento o hubo ningún anuncio oficial en Sudamérica y el auto triunfa en mercados como el argentino y tiene una demanda normal en países como Brasil. 

 

Galería de imágenes