Toyota Raize, ¿el nuevo mini SUV que llegará a la Argentina?

La marca nipona también tendrá un pequeño crossover para el segmento inferior: ¿desembarca en nuestro país? Enterate todos los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Si algo le faltaba a Toyota en el último tiempo, al menos en nuestra región, era incursionar en la categoría de SUV compactos. La compañía nipona tiene diferentes crossovers pero en la zona más alta de la gama como RAV4, SW4, Land Cruiser, Land Cruiser Prado, entre otros. Hace poco también se sumó al segmento donde no tenía una apuesta sólida (compacto) con el lanzamiento del C-HR (ver nota), un modelo con líneas futuristas y con motorización híbrida, pero tampoco se podría decir que apunta a ser un vehículo "popular"

En contrapartida, a pesar de ser una de las marcas que sigue apostando por la categoría autos, la firma japonesa seguirá incorporando nuevos crossovers más “accesibles”. En Brasil, se sabe que la planta paulista de Sorocaba comenzará a producir hacia 2021 un nuevo SUV, luego de una inversión anunciada por Joao Doria, gobernador del estado de San Pablo, por un monto aproximado de 245 millones de dólares.

Mientras todavía no se sabe qué modelo será, hoy se registró en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) del país vecino el nuevo Raize (ver nota). Se trata de un mini SUV que deriva del Daihatsu Rocky, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio del año pasado. La plataforma utilizada será la DNGA, una base menos costosa que la TNGA presente en Corolla, RAV4 o C-HR.

Toyota Raize

En Japón, el mini SUV tiene 3,99 metros de largo, 1,69 metros de ancho, 1,62 de alto y 2,52 metros de distancia entre ejes. Debajo del capó, por el momento sólo se ofrece por un impulsor 1.0 turbo de tres cilindros de casi 100 CV y una transmisión automática CVT. En otros mercados se ofrece con tracción integral.

¿Se fabricará en Brasil?

Por el momento son sólo especulaciones pero hay que tener en cuenta que el nuevo SUV preparado para Sorocaba (ver nota) sería una alternativa a modelos como Ford Ecosport, Volkswagen T-Cross, Honda HR-V, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Renault Duster, entre otros. Eso significa que las dimensiones del Raize tendrían que ser más grandes y no un modelo de sólo cuatro metros.

Además, si nos basamos en lo divulgado por algunos sitios brasileños, el elegido para ser producido en el país limítrofe tendría algunas características de RAV4 pero con dimensiones más pequeñas y podría llegar a estar en sintonía con el modelo que se iba a presentar en el Salón de Ginebra de este año (ver nota).

¿Llega el Raize a la Argentina?

Fuentes consultadas por Parabrisas revelaron que por ahora el Raize no está en mente para que llegue a nuestro país. Además, según se pudo saber, el Etios todavía se seguirá vendiendo sin inconvenientes y no se encuentra en peligro de extinción (ver nota) como sucede por ejemplo con el mini SUV de Volkswagen y autos de la gama más baja como Up, Fox y Gol (ver nota).

Aún así, no sería descabellado pensar que el Raize llegue más adelante pero al parecer el SUV compacto que fabricará Toyota para la región no sería el derivado del Daihatsu Rocky.

Galería de imágenes