Volkswagen se encuentra desarrollando una serie de nuevos modelos para los próximos años para diferentes mercados del mundo. Entre los vehículos más destacados, la firma alemana apostará por la categoría de los SUV en nuestra región. En 2019, uno de los principales protagonistas fue el T-Cross, crossover que se metió en uno de los segmentos más competitivos, los compactos. Este año, la automotriz de Wolfsburgo volverá a incursionar con un modelo de similares características, aunque se posicionará en un nivel inferior.
Conocido como Nivus (ver nota), el SUV tendrá dimensiones parecidas a las de T-Cross para tratar de ofrecer la misma comodidad pero a un precio más bajo. Aún así, el nuevo modelo ofrecerá un sistema tecnológico y de infoentretenimiento completamente inédito (ver nota) que también estará presente en vehículos de gama intermedia y alta de Volkswagen. Además, otra de las apuestas de la marca para 2020 es la develación de otro crossover con medidas pequeñas que se convertirá en uno de los vehículos más económicos comercializados por la compañía.
A pesar de que ya existen varios detalles revelados sobre cómo será el mini SUV, todo parecería indicar que la presentación, al menos en forma de concepto, será postergada, ya que el evento elegido por la marca era el Salón de San Pablo, suceso que se iba a llevar a cabo en la segunda mitad del año, fue cancelado (ver nota). El motivo de la cancelación se debe a la falta de participación de las marcas, sumado a algunos inconvenientes económicos.
Luego de darse a conocer esta noticia, Volkswagen se convirtió en una de las pocas marcas que "perderá", similar a lo sucedido con el SUV compacto de Toyota con el Salón de Ginebra (ver nota). Al parecer, la firma alemana había realizado una inversión aproximada de 850.000 dólares para la presentación de su nuevo modelo, proyecto que hasta el momento es conocido como A0 SUV o incluso internamente fue denominado "nuevo Gol" (ver nota).
En contrapartida, todavía no se sabe el nombre final del vehículo pero todo indicaría que el pequeño crossover acabará con el veterano Fox e incluso con el Up (ver nota). La gran incógnita es el actual Gol, ya que tendrá una nueva generación, pero hasta ahora no se anunció si será un auto inédito o si el mini SUV que la automotriz se encuentra desarrollando adoptará la misma denominación, para acabar con tres de los vehículos de la zona inferior de la gama (Fox, Up y el Gol actual). A pesar de que finalmente el Auto Show de San Pablo se llevará a cabo el año que viene, se espera que la llegada a los concesionarios de la nueva apuesta de la marca producida en la planta brasileña de Taubaté sea en 2022. Con plataforma MQB, en dimensiones tendrá los cuatro metros necesarios para ingresar a la categoría y la distancia entre ejes rondará los 2,50 metros. Debajo del capó, se espera que adopte el motor 1.0 turbo TSi con una potencia aproximada de 105 CV.