¿Qué conviene Fiat Toro 4x4 full o Toyota Hilux 4x4 base?

En un duelo duro entre la referente de las pick-ups compactas contra la de las medianas, contanos con cuál te quedás. Además, enterate qué camionetas de las más vendidas podrías comprarte. Galería de fotos

Al momento de comprar un auto, muchas veces comienzan a surgir las dudas sobre el "qué conviene". Apostamos por un modelo completamente equipado pero de un segmento inferior o elegimos un vehículo con un nivel de equipamiento "normal" y pero de una categoría más alta. En el caso de las pick-ups, hasta hace pocos años, la diferencia entre un segmento y otro estaba muy marcada, especialmente entre las más pequeñas de todas conocidas como livianas y aquellas que se encuentran en un tamaño medio (medianas).

Sin embargo, a partir de 2017, se podría decir que dos marcas "inauguraron" el mercado de las camionetas compactas, que buscan posicionarse a mitad de camino entre las más chicas y las medianas. Se trata de Renault con Duster Oroch y Fiat con Toro. Sin desprestigiar a ninguna de las dos, podemos afirmar que una fue la pionera y la otra se destacó por ganar la fama de este "segmento primitivo". Si se tiene en cuenta a la de insignia italiana, uno de los puntos más fuertes en un primer momento fue la tracción integral, aunque luego de un tiempo, la francesa también incorporó esta modalidad. 

Si Toro se encargó de sumar diferentes componentes presentes en el Jeep Renegade, SUV referente entre los compactos dentro del grupo FCA, Oroch hizo lo mismo pero con Duster. De todas formas, la soledad por parte de estos dos modelos es momentánea, ya que otras marcas anunciaron sus ganas de sumar nuevos competidores y otras directamente ya se encuentran realizando diferentes ensayos para no perder tiempo. Algunas de las automotrices con planes de desembarcar con nuevas pick-ups son: Chevrolet (ver nota), Volkswagen (ver nota), Hyundai (ver nota) y Ford (ver nota), por mencionar unas pocas.

Un escalón por arriba, la batalla es más fuerte pero la puntera le saca bastante diferencia al modelo que se encuentra en segundo lugar. Dentro de las medianas, Toyota lidera con Hilux el mercado de pick-ups, mientras que durante los últimos años también se convirtió en el vehículo más elegido por los argentinos. El podio lo completan Volkswagen Amarok y Ford Ranger, que año a año compiten casi con la misma cantidad de unidades vendidas para tratar de escalar aunque sea un puesto dentro de las tres primeras. 

Por eso decidimos hacer un análisis entre la camioneta referente dentro de las compactas frente la referente de las medianas y buscamos una de las preferencias que buscan los usuarios, principalmente aquellos que son amantes del off-road como la doble tracción. Casi por el mismo dinero, qué conviene: Una Fiat Toro full o una Toyota Hilux base. Para el comparativo, tendremos en cuenta los valores publicados por la guía de precios de 0km de Revista Parabrisas en la presente edición de marzo.

Fiat Toro vs Toyota Hilux

La Toro más cara es la Volcano 2.0 con transmisión automática de nueve velocidades, sin tener en cuenta la nueva versión Ranch, que suma características desde el punto de vista del diseño como  estribos laterales, barras antivuelco, gancho de remolque e interior con butacas en cuero marrón y apliques en el mismo color. El precio final de la primera es de 1.905.600 pesos y en el caso de la versión especial tope de gama de 1.962.200 pesos.

La versión más económica de Hilux con doble cabina y tracción integral es la DX 2.4 con caja manual de seis marchas que se ofrece a un valor de 2.047.000 pesos. A pesar de ser más cara, en el caso de la nueva variante de Toro, la diferencia es menor a 100.000 pesos y en Volcano se extiende un poco más, aunque en un contexto económico donde los precios no están definitivamente fijos, tanto la pick-up mediana base tiene chances de quedar al mismo valor que la camioneta de Fiat o incluso un poco más baja. 

¿Cuál vale la pena comprar?

Obviamente es muy subjetivo y depende de las necesidades que el usuario tenga. Por empezar, son dos segmentos distintos, igual que el equipamiento y el confort, sin tener en cuenta la comodidad en relación al espacio de cada vehículo. La Fiat tiene una platafoma monocasco y un motor turbodiésel con correa y cilindrada de 1.956 cm3. La potencia es de 170 CV a 3.750 rpm y 35,7 kgm de torque. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, con brazos oscilantes inferiores, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora. En cambio, la trasera es independiente tipo Multi-link, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Los neumáticos son rodado 18 (225/60) con llantas de aleación, mientras que la capacidad de carga total es de 1.000 kilos y tiene una carga máxima remolcable sin frenos de 400 kilos. La dirección es eléctrica y los frenos son de disco en el sector delantero y de tambor en la zona trasera. En dimensiones tiene 4,92 metros de largo, 1,75 metros de alto, 1,84 metros de ancho (sin espejos) y 2,99 metros de distancia entre ejes. La separación con el suelo es de 21,4 centímetros adelante y 25,8 centímetros atrás. El peso en orden de marcha es de 1.876 kilos y el tanque de combustible tiene una capacidad de 60 litros.

Fiat Toro vs Toyota Hilux

Ahora sí, tiene faros diurnos led, rompenieblas delanteros y trasero, molduras cromadas, lona cubrecarga, siete airbags (frontales, laterales, cortina y rodilla conductor), cámara de estacionamiento trasera, control de estabilidad, de tracción, de descenso y anti vuelco, protector de cárter, sensores de estacionamiento traseros, sistema de arranque en pendientes, sistema de asistencia en frenadas de emergencia, monitoreo en la presión de los neumáticos. También, adopta el control de velocidad crucero, climatizador bizona, espejo retrovisor interior electrocrómico, levantavidrios eléctricos one touch en las cuatro puertas, asiento conductor con regulación lumbar eléctrica, levas al volante, espejos retrovisores eléctricos rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave, sensor de lluvia y crepuscular, tapizados de cuero, controles de audio y telefonía al volante, pantalla multimedia touch de 7'' con navegador GPS y sistema Android 8.0 con Android Auto y Apple Car Play. En la Ranch se ofrece la posibilidad de contar con estribos laterales, gancho de remolque, barra san antonio y protector de luneta, como te contamos antes. La garantía de la gama Toro es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Mientras tanto, la Toyota Hilux posee una plataforma con chasis con suspensión delantera independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, y trasera, con eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos. El impulsor es un turbodiésel con cilindrada de 2.393 cm3 y 150 CV de potencia. El torque máximo es de 40,8 kgm. Las modalidades de tracción están compuestas por 4x2, 4x4 y 4x4 reducida con accionamiento electrónico, ADD y A-TRC. La dirección de esta Hilux es hidráulica de piñón con cremallera.

Con neumáticos con llantas de acero 225/70 R17 y frenos a disco en el sector delantero y a tambor en la zona trasera, la pick-up mediana mide 5,33 metros de largo, 1,80 metros de ancho (sin espejos), 1,82 metros de altura y 3,09 metros de distancia entre ejes. La separación con el suelo es la misma que la parte delantera de Toro (21,4 centímetros). El peso en orden de marcha es de 2.080 kilos y el tanque de combustible es de 80 litros. La capacidad de remolque con frenos es de 3.200 kilos, mientras que la capacidad de remolque sin frenos es de 750 kilos.

Dentro del equipamiento, la Hilux 4x4 DX posee: faros delanteros halógenos; manijas exteriores negras, paragolpes delantero color carrocería (el trasero no es cromado); portón trasero con llave pero con moldura negra y sin cámara de estacionamiento; protector de cárter y de tanque de combustible; aire acondicionado manual; audio con CD, MP3, USB, Bluetooth® con manos libres, y entrada auxiliar de audio con cuatro parlantes pero sin pantalla táctil de ocho pulgadas; guantera con llave, levantavidrios eléctricos con sistema one touch (sólo para bajar la ventanilla) para el conductor; tapizados de tela; sensor eléctrico de tracción 4x4, volante con control de audio y teléfono.

 La Toyota sorprende en esta variante destinada principalmente "al trabajo" con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor); frenos ABS, con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BA) y luces de frenado de emergencia (EBS); control de estabilidad, balanceo de tráiler y tracción, control de tracción A-TRC activo, asistente de arranque en pendientes, bloqueo de diferencial trasero; rompeniebla trasero (no delanteros); testigo y alarma de cinturón de seguridad para todas las plazas; y ganchos ISOFIX.

¿Hay más pick-ups por el mismo precio?

Como te dijimos anteriormente, el comparativo Fiat Toro - Toyota Hilux se encuentra ligado a que ambas son las referentes de sus respectivos segmentos, pero por casi la misma cantidad de dinero, otras automotrices dentro de las más vendidas tienen modelos interesantes con tracción integral y cabina doble, aunque el equipamiento puede variar. Si es por precio, dentro de las compactas, la Renault Duster Oroch 4x4 más equipada, denominada Outsider Plus, se ofrece a un valor de 1.396.400 pesos y quedaría muy alejada para compararla con una pick-up de dimensiones más grandes.

En cambio, entre las medianas, Ford ofrece a la Ranger XL 4x4 con motor 2.2 turbodiésel de 160 CV a un costo más elevado de 2.376.500 pesos. Por su parte, Volkswagen tiene como insignia a la Amarok Trendline 4x4 con impulsor 2.0 turbodiésel de 140 CV, comercializada en 2.099.800 pesos. Nissan es otra de las marcas que apuesta fuerte y vende a la Frontier 4x4 más económica con motor 2.3 de 160 CV en su versión S, a un precio de 1.855.800 pesos. Con S10 LS 4x4, Chevrolet también se destaca por tener una camioneta de características similares con motor turbodiésel 2.8 de 200 CV a un valor de 2.137.900 pesos. Es importante recordar que los datos corresponden a la guía de precios de 0km de Revista Parabrisas publicada a principios de marzo y a esta altura del mes, algunos valores ya podrían haber variado.

Galería de imágenes