Creta STC o Santa Cruz: las pick-ups compactas de Hyundai

La marca surcoreana realizará una nueva apuesta para un segmento dominado al menos en Argentina por Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como ya te contamos en otras ocasiones, Hyundai quiere desembarcar en el segmento de las pick-ups compactas para no quedar en desventaja con las futuras apuestas que realizarán diferentes marcas a nivel mundial como Ford (ver nota), Volkswagen (ver nota), Chevrolet (ver nota), entre otras automotrices que se sumarán a un mercado que al menos en Argentina está dominado por Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Además, la automotriz surcoreana no sólo apostará en por una camioneta de estas características, sino que también tiene en mente, igual que su compañera de alianza Kia, apostar por una pick-up mediana que tenga la posibilidad de contar con tracción simple o integral y cabina simple o doble (ver nota). Debajo del capó, adoptará un motor turbodiésel y su lanzamiento sería en 2022 como sucederá por ejemplo con las nuevas generaciones de Volkswagen Amarok (ver nota) y Ford Ranger (ver nota).

Los años 2015 y 2016 fueron claves para iniciar este camino por parte de Hyundai. En el primer caso, presentó en el Salón de Detroit el concepto Santa Cruz, prototipo que inspiró al modelo final hacia fines del año pasado, aunque todavía no se lo pudo ver sin ningún tipo de camuflaje. En cambio, un año más tarde en el Salón de San Pablo se exhibió la Creta STC, vehículo que se convirtió en una de las grandes atracciones del evento brasileño, pero finalmente por sus dimensiones y aspecto, la firma asiática decidió apostar por la camioneta presentada en Estados Unidos.

Durante los últimos meses, el Creta (SUV) cambió de generación y el sitio Indian Autos Blog aprovechó para adoptar el diseño del nuevo modelo e incorporar sus líneas al derivado en forma de pick-up. En contrapartida, parecería ser sólo una actualización ya que por el momento la marca apostará por Santa Cruz, camioneta que se presentaría en la segunda mitad de este año.

Los ensayos del modelo que se producirá en serie se realizaron en Corea del Sur y es probable que también hayan llegado a algún país del norte de Europa para hacer las pruebas en el hielo. Se sabe que se encuentra montado sobre la nueva plataforma monocasco del inédito Tucson y a pesar de que podría exhibirse hacia fines de 2020, recién llegaría a los principales mercados del mundo a principios del próximo año. Al menos una de las fábricas que se encargará de su fabricación será la planta estadounidense de Hyundai en Alabama.

Las motorizaciones estarían compuestas por un 2.5 de los modelos Azera o Sonata, relacionado con una transmisión automática de ocho velocidades. Sin descartar versiones híbridas, otras posibilidades pueden ser el mismo bloque 2.5 pero con turbo, un 2.4 de 188 CV o 2.0 turbo de 241 CV  en la variante más potente.

Galería de imágenes