Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

Con este modelo la marca de Módena ingresa en el universo de la electrificación. Utiliza un sistema de hibridación liviana con alternador de 48 voltios y sistema de sobrealimentación eléctrico. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Maserati sigue anunciado novedades. Hace menos de un mes en estas páginas presentábamos el nuevo motor de la casa de Módena, el Nettuno, propulsor creado íntegramente por la compañía del tridente, hecho que supone un hito importante para la marca ya que deja de depender de Ferrari en este aspecto.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

La nueva llega ahora a partir de la presentación de un nuevo producto. Se trata del Ghibli Hybrid, el primer modelo de este tipo creado por la marca del tridente ya que hasta ahora ese modelo solo se vendía con motor Diesel.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

Mantiene el estilo tan elegante como deportivo del modelo que ya conocemos, pero incorpora como señas particulares sectores de color azul, el elegido para identificar todos los automóviles con tecnología híbrida y al nuevo mundo que representan.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

En el exterior, el color azul caracteriza los tres conductos de aire laterales icónicos, las pinzas de freno y el rayo en el óvalo que encierra el Trident en el parante trasero. Pero también aparece en el interior, en particular en las costuras bordadas de los asientos.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

Además, el nuevo Ghibli Hybrid también presenta diferenciales estilísticos, a partir de la nueva parrilla frontal, con barras rediseñadas para representar un diapasón, un dispositivo musical que emite un sonido de extrema pureza y que también evoca el símbolo Trident. Hay cambios significativos en la parte trasera, donde los grupos de luces se han rediseñado por completo, con un perfil tipo boomerang inspirado en el 3200 GT y el concept car Alfieri.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

La mayor novedad es, por supuesto, el sistema de propulsión. Incorpora un equipo de hibridación leve que explota la energía cinética que el automóvil acumula cuando está en movimiento, recuperándola y transformándola en electricidad durante la desaceleración y el frenado, y almacenándola en una batería.

Para eso, el tren motor combina un propulsor de combustión interna de dos litros de desplazamiento repartidos en cuatro cilindros alimentado por turbo, que agrega un alternador de 48 voltios y sobrealimentador eléctrico (e-Booster) soportado por una batería. Esta solución es única en su segmento, y es la primera en una nueva generación de trenes motores.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

La batería está montada en la parte trasera del automóvil, con beneficios en términos de distribución de peso mejorada. Además, vale destacar que esta versión pesa unos 80 kg menos que el Diesel.

La potencia máxima disponible es de 330 CV y el par, de 45,5 kgm (a 1.500 rpm) hacen que el Ghibli Hybrid logre prestaciones muy destacadas: logra una velocidad máxima de 255 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Como todos los Maserati, este primer híbrido ofrece un sonido inconfundible, gracias al escape optimizado, que incluye resonadores especialmente diseñados.

Ghibli, el primer Maserati híbrido de la historia

Pero las novedades de este modelo no solo afectan al aspecto mecánico. El Ghibli Hybrid también marca el debut del nuevo programa Maserati Connect, que permite una conexión constante con el automóvil: el intercambio de información continúa cuando está en movimiento, para mejorar los servicios ofrecidos al conductor. Además de actualizar los paquetes de software, el sistema realiza verificaciones en el automóvil y monitorea los servicios de seguridad y emergencias.

El nuevo Ghibli Hybrid representa el primer paso en un plan que conducirá a la electrificación de todos los nuevos modelos Maserati. Los primeros autos totalmente eléctricos de la marca serán los nuevos GranTurismo y GranCabrio, programados para 2021.

Galería de imágenes