¿Es posible una nueva pick-up liviana de Ford?

La categoría de las camionetas (de diferentes segmentos) se encuentra en ascenso y algunos desarrollos se podrían efectuar en los próximos años. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Junto a los SUV, las pick-ups se convirtieron en las referentes entre la segunda mitad del siglo pasado y la actualidad. Los modelos con caja, ya sea cabina simple o doble dejaron de ser exclusivamente para el trabajo y con el correr de los años ganaron terreno en diferentes mercados del mundo. Tal vez en esta época, Europa podría ser uno de los continentes que menos adaptación tuvo, e incluso a pesar del crecimiento de la categoría de los sport utility en el Viejo Continente existe un público fiel que apoya los sedanes y los rurales.

En contrapartida, la gran mayoría de los mercados no le bajan el pulgar ni a los SUV ni a las pick-ups y eso Ford lo sabe. Al menos en América, la estrategia fue clara: dejar de lado los autos y especializarse exclusivamente en las categorías que se encuentran en ascenso. Por ejemplo en Argentina, durante los últimos años varios modelos se despidieron como el Fiesta o el Focus y hay otros que lo harán en el próximo tiempo como el Mondeo.

En sus respectivos reemplazos desembarcó la tercera generación de Kuga y en el próximo tiempo lo hará Territory, Bronco Sport, la futura edición de Ecosport y un SUV más pequeño que todavía no hay demasiados detalles. Entre las pick-ups, pisará fuerte la nueva Ranger y una pick-up compacta para competir especialmente con la Fiat Toro.

Ford Ka

La gran duda es: ¿qué pasará con Ka? El modelo continuará por unos años más, seguramente hasta que uno de los futuros proyectos de la marca tome la posta y se convierta en el reemplazante (todo indica que será un sport utility). Mientras tanto, el clásico compacto sufrirá cambios y adoptará un nuevo restyling.

Para ocupar todos los huecos del mercado, algunos ya piensan en una nueva pick-up para que la oferta sea amplia y escalonada. Actualmente, en los mercados sudamericanos, la marca posee dos variantes full-size (F-150 y F-150 Raptor), distintas configuraciones de Ranger y próximamente desembarcará la nueva camioneta compacta producida en México.

De esta manera, sólo queda un espacio en la entrada de la gama para el segmento liviano. Todavía no hay datos precisos sobre un posible desarrollo, pero algunas recreaciones ya comenzaron, tomando al Ka como base. El nombre de la proyección es Courier, la misma denominación que tuvo en el pasado la pick-up más pequeña de Ford con la zona frontal basada en el Fiesta. Sería apresurado anunciar un proyecto de estas características, aunque los primeros diseños de diferentes recreadores ya son una realidad.

Galería de imágenes