Probamos la Ford F-150 Raptor

Es la pick-up más poderosa del mercado. Se luce en los terrenos más adversos por comportamiento y prestaciones excepcionales. Con grandes dimensiones y excelente confort, es la versión más singular de un modelo legendario. No te pierdas la galería de fotos. Galería de fotos

Son pocos los vehículos que con el correr del tiempo pueden valerse de la etiqueta de legendaria como sucede con la Serie F de Ford.Es, nada menos que la pick-up más vendida del mundo y se transformó en un icono de la cultura norteamericana.

Básicos:
Velocidad máxima: 172,3 km/h / Potencia: 456 CV / Consumo promedio: 8,1 km/l / Precio: u$s 85.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Diseño llamativo con mucha personalidad y atractivo que transmite el estilo deportivo. La silueta se impone en el tránsito. Tiene pocos ruidos aerodinámicos, aunque se siente el de rodamiento, producto de sus neumáticos.

Confort/Espacio interior (✭✭✭): El generoso habitáculo genera una alta cuota de confort en las personas altas. Posición de manejo confortable, con butacas eléctricas. Atrás, el espacio es muy grande pero cómodo sólo para dos; el respaldo de la plaza central es duro. 

Los más: Sensaciones de conducción •  Confort de marcha • Diseño • Equipamiento.

Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Sensaciones singulares transmite este v6 con dos turbos en los procesos de aceleración, con un sonido que genera emoción. Respuesta contundente y consumo muy elevado.    

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭✭): Destacable nivel de información, con elementos analógicos y digitales. Gran dotación de equipamiento.

Transmisión/Caja (✭✭✭✭✭): Responde muy bien en off-road, en ruta y en ciudad. Con el control de tracción desconectado, las ruedas traseras patinan con mucha facilidad.

Los menos: Consumo en ciudad • Plaza central trasera incómoda • Velocidad máxima limitada • Precio

Seguridad/Frenos (✭✭✭✭✭): Excelente dotación, tanto activa como pasiva. Muy buen tacto en la dirección y los frenos. La rueda de auxilio es igual a las titulares. 

Precio/Garantía (✭✭✭): Es un modelo único en nuestro mercado y, como tal, su precio es elevado. En su país de origen es mucho más accesible.

Ford F150 Raptor

El modelo F150 Raptor, que actualmente se ofrece en nuestro mercado, generó gran expectativa hasta su lanzamiento definitivo. Durante el verano se lo exhibió como la principal atracción en el stand de Ford en Cariló hasta que finalmente se presentó con un precio de 85.000 dólares.

La Serie F tiene una rica historia, de la que se puede hablar largo y tendido, a tal punto que nada tienen que ver las últimas versiones con las primeras. Ford supo mantener el nombre con una vitalidad intacta. Es que la Serie F es eso: una marca que ha sobrevivido en el tiempo.

Pero sobre la novedad que en estos días probó Parabrisas, nos quedamos con el importante impacto visual que supone su diseño, con mucho músculo, grandes neumáticos y un interior que derrocha confort y modernidad.

Ford F150 Raptor

Se trata de un modelo que no pasa inadvertido. Tanto es así, que en los días que lo disfrutamos, varios transeúntes se paraban para mirarlo y hacer fotos y videos. Andar con la F150 Raptor por Buenos Aires es como sentirse una estrella de rock a la que todos quieren pedirle un autógrafo.

Tras varias pruebas en diferentes terrenos, bajarse con la boca abierta de la butaca es un riesgo que se corre en caso de que el conductor no haya tenido experiencia en modelos de estas características.

Muy especial

El departamento de Ford Performance, especializado en preparar modelos que generen altas sensaciones, logró que esta pick-up devore kilómetros a altas velocidades manteniendo la estabilidad de la carrocería ante los terrenos más irregulares pero, a la vez, con una alta dosis de confort. La denominación Raptor es a las pick-up de Ford lo que RS a sus autos: en el ADN de esta camioneta el mensaje de Ford es volar haciendo off-road.

Ford F150 Raptor

Su presencia es intimidante e indica que no se trata de una pick-up de trabajo normal. Ford dotó a la Raptor con una parrilla negra con el nombre de la marca bien grande. Sus paragolpes son más prominentes, como también sus ensanchados guardabarros, necesarios para dar cabida a los neumáticos BF Goodrich, ideales para el off-road extremo.

Posee unos generosos estribos negros muy útiles para subir y bajar, dada su altura. La iluminación delantera con tonalidad anaranjada tiene el estilo de los trucks norteamericanos. Su carrocería cuenta con paneles de aluminio de grado militar de alta resistencia y se encuentra unida a un chasis de largueros de acero especialmente reforzado para soportar las situaciones de off-road más extremas.

Ford F150 Raptor

En el interior se perciben buenos materiales y terminaciones,sobre todo si consideramos que se trata de una camioneta. La calidad de los plásticos es buena, al nivel del nuevo Mustang. Se destacan los asientos deportivos tapizados en cuero con regulación eléctrica y techo solar retráctil. Las butacas son muy confortables, tanto por lo bien que sujetan como por su agradable mullido. El espacio entre ambas plazas es colosal, y en el medio hay una gaveta con una capacidad de una pequeña baulera.

El tablero posee indicadores analógicos que están acompañados por una pantalla donde es posible gestionar infinidad de parámetros, a los que se accede con los mandos del volante.

Ford F150 Raptor

El espacio en las plazas traseras es muy grande, tanto para las piernas como en lo que a altura libre al techo se refiere. En sus tres plazas hay espacio más que suficiente para adultos altos. Eso sí: las dos plazas exteriores son mucho más cómodas; la central se ve penalizada por el apoyabrazos plegable y es muy duro el respaldo.

Dentro del habitáculo es posible plegar el asiento trasero contra el respaldo y obtener un gigantesco baúl capaz de alojar una moto. La caja de carga también es muy generosa,ya que lo más probable es que el usuario de esta Raptor transporte cuatriciclos y motos.

Su presencia en ruta es poderosa, pero rápidamente abandonamos el asfalto para llevarla a su hábitat, los terrenos salvajes. Cuando empezamos a circular por caminos rotos de tierra, la Raptor se movía sin problemas, absorbiendo las irregularidades como una aspiradora absorbe migas de pan.

Ford F150 Raptor

Todo esto gracias a los amortiguadores Fox Racing que poseen mucho más recorrido que los convencionales y pueden soportar muchas más fuerza de gravedad e impactos.Sus amortiguadores superan cada obstáculo sin problemas, y dentro del habitáculo apenas se nota una pequeña perturbación.

Apta para todo

Para poner a prueba el Terrain Managment System (ofrece seis modos de manejo pre-establecidos, además del normal: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand y Rock Crawl), nos dirigimos a un circuito privado en el norte de la Provincia de Buenos Aires que está normalizado especialmente para probar pick-ups y que cuenta con todas las dificultades que exige un fabricante para desarrollar un modelo para nuestra accidentada geografía.

Ford F150 Raptor

Frente a obstáculos complejos como una roca de grandes dimensiones, la F150 trepa como si fuese una escalera. Las ruedas y la gestión electrónica (gracias al Modo Rocas) permiten ir a un ritmo suave sin perder tracción. En este modo se debe ir en 4L, es decir, con la caja reductora conectada;así se desactivan el control de tracción y el control de estabilidad, para facilitar el ascenso por las piedras.

Luego probamos el modo Barro y Arena, que nos permitieron subir pendientes resbaladizas con una confianza absoluta. Sin dudas, el trabajo de la tracción total y sus neumáticos son excelentes, empujando en el barro sin descanso para ganar tracción.

MIRÁ LA HISTORIA DE LA SERIE F EN PARABRISAS

Pero lo que más nos dio una idea de su filosofía es su Modo Baja. En efecto, se llama como la famosa competición que se celebra en los Estados Unidos, y sirve exactamente para eso, para ir a fondo por cualquier terreno y con cualquier tracción, incluida sólo la trasera. El control de tracción se pone en modo Baja y el ESC se apaga, por lo que las capacidades para avanzar son máximas.

Con este modo, la Raptor no sólo es rápida sino divertida, salvaje, y transmite incomparables sensaciones de control y de imbatibilidad, como no lo logra ningún otro todoterreno del segmento. Los amortiguadores y resortes Fox regulables en 9 posiciones fueron concebidos a medida. El diferencial trasero con bloqueo electrónico y el Torsen delantero se encargan de transmitir todo el torque posible al suelo,sin importar las circunstancias ni la climatología a la que se tenga que enfrentar.

Ford F150 Raptor

Sus aptitudes off-road hablan por sí mismas, con un ángulo de ataque de 30,2º, 23º de salida y 21,8º ventral. El despeje del piso es de 292 mm.Y en los bajos posee fuertes protecciones de acero. Sus grandes dimensiones hacen tomar ciertas precauciones. Mide 2,23 metros de ancho, y a pesar de ello sorprende la agilidad con la que se desenvuelve, la precisión de la dirección, la potencia y respuesta de los frenos.

El equipo de ingenieros de Ford Performance ha logrado otras obras maestras que valoramos los que nos gusta manejar,como el Fiesta ST, elFocus RS y el Mustang. EstaRaptor no es la excepción.

V6 turbo y caja de 10 marchas

Esta segunda generación del Raptor reemplazó el motor V8 atmosférico de 6,2 litros por un V6 biturbo de 3.5 litros EcoBoost, que rinde 456 CV y es básicamente el mismo propulsor que equipa al superdeportivo de la firma del óvalo, el Ford GT, que ganó la categoría LMGTE de las 24 Horas de Le Mans en 2016, 50 años después de que un Ford GT40 triunfara en la clásica de La Sarthe de forma absoluta.

Ford F150 Raptor

Este propulsor de última generación va acoplado a una caja de cambios automática de 10 relaciones con modo secuencial. Las prestaciones son espectaculares: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Es una auténtica barbaridad para una camioneta de sus dimensiones y peso.Un registro que lo obtiene tanto en asfalto como en tierra. Contundente. Pero, lamentablemente,la velocidad máxima está limitada a 172 km/h y lo hace en novena marcha a un régimen de apenas 3.000 revoluciones. Sin dudas, por su potencia podría superar holgadamente los 240 km/h.

Eso sí: el consumo no es su fuerte. A 120km/h registramos un rendimiento de apenas 7,7 kilómetros por cada litro de especial, y en ciudad a duras penas logramos 7 kilómetros con un litro.

Alto equipamiento

En materia de seguridad cuenta, entre otros elementos, con alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, frenado de emergencia, luces delanteras automáticas, control crucero adaptativo con arranque y parada, cámara 360°, ocho airbags, ESP y cinturones de seguridad traseros inflables.

Ford F150 Raptor

En confort ofrece escalera en portón, portón eléctrico, pantalla táctil de 8″, tapizado de cuero, butaca, volante y pedales eléctricos, techo panorámico, sensores de estacionamiento y lluvia y climatizador bizona.

Producida en los Estados Unidos, la F-150 Raptor cuesta 85.000 dólares. Tiene una garantía de 3 años ó 100.000 km, y viene en colores azul, blanco, gris y negro.

Sin lugar a dudas, probar una Ford F-150 Raptor es una experiencia que todo aficionado al manejo debería realizar alguna vez en la vida.Por sus características -que apuntan a un nicho muy específico-, esta F150 Raptor no tiene rivales en la Argentina. Pero ya se sabe: quien busca este tipo de vehículo lo comprará convencido y, sobre todo, alentado por una fuerte carga emotiva.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES