jueves 2 de abril de 2020
TEST | 18-02-2020 17:12

Un día en Buenos Aires en... ¡monopatín!

La movilidad urbana se encuentra en constante cambio y una alternativa para movilizarse en distancias cortas son los monopatines eléctricos. A continuación, te mostramos los principales detalles en una prueba de manejo realizada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a bordo del Segway Ninebot ES2.

Los embotellamientos en las metrópolis más importantes del mundo son uno de los principales dilemas a resolver, ya que desde hace años el caudal vehicular crecer cada vez más. Durante la última década, uno de los medios de transporte que se convirtió en una alternativa a las cuatro ruedas fue la bicicleta, que aporta las bondades que surgen del ejercicio físico, aunque el cansancio y el desgaste que su uso genera en tramos largos, especialmente en días de mucho calor, podrían transformarse en una molestia para algunos usuarios.

En pleno auge de los medios de transporte impulsados por energía eléctrica, la reducción de contaminantes no sólo llegó a aquellas unidades que antes eran propulsados por motores a combustión, sino que también se aplica a vehículos que no emanaban ningún tipo de emisión e incluso eran de “tracción a sangre”.

¿Cómo es eso? Mientras algunas motos, autos, colectivos o camiones comienzan moverse gracias a energía limpia, la electrificación también ayudó a que aquellos medios que antes sólo necesitaban para ganar impulso algún tipo de movimiento constante producido por el usuario, como bicicletas, patinetas o monopatines, ahora, llegó el momento de que esos individuos dejen de empujar, gracias a la incorporación de mecánicas eléctricas que no generan gases que contaminan al medioambiente.

Segway Ninebot ES2

Es una tendencia mundial muy marcada, un medio de transporte personal que, poco a poco, gana mayor presencia en diferentes ciudades del mundo, y el monopatín es uno de ellos. En esta oportunidad probamos uno de esos ejemplares fabricado por una de las compañías que impulsó esta modalidad, Segway.

¿Qué es Segway?

Fundada el 27 de julio de 1999 por Dean Kamen, la empresa estadounidense se convirtió rápidamente en una de las líderes de transporte eléctrico personal, a pesar de que su creador patentó diferentes tipos de vehículos de movilidad sustentable en los primeros años de la década de 1990, que tenían como principal atractivo la modalidad de equilibro automático.

La primera apuesta realizada por Kamen fue una silla de ruedas que contaba con esta función estabilizadora, desarrollada previo a la fundación de Segway. Finalmente, con el correr del tiempo, el producto que se llevó todas las miradas, tras la apertura de la compañía fue el Segway PT, lanzado en 2001. El modelo se destacaba por tener dos ruedas de gran porte en los laterales que se encontraban enganchadas a una plataforma que servía de base para que una persona pueda montar el vehículo y manejarlo mediante un manubrio posicionado en el centro.

Un dato curioso es el uso de los diferentes modelos de la marca Segway en los grandes centros urbanos de distintas partes del mundo por parte de las fuerzas de seguridad. Luego de años desarrollando medios de transporte personales y ecológicos, en abril de 2015 la compañía fue adquirida por la empresa china Ninebot con el objetivo de tener mayor cantidad de ofertas para el consumidor y la idea de que sean vehículos compartibles y transportables.

A lo largo de los últimos cinco años, la diversificación de los vehículos eléctricos para ámbitos citadinos fue cada vez mayor, aunque el monopatín fue una de las grandes apuestas dentro de la oferta de modelos, en países como Argentina. Además, la presencia de nuevas aplicaciones como Grin, GlovoGo, Movo, Lime, entre otros, incentivaron la diversificación de esta clase de medios de transporte.

Segway Ninebot ES2

Los valores aproximados para las diferentes apps son: 15 pesos el desbloqueo del vehículo y 8 pesos por minuto utilizado. Los horarios son de 8 a 21. De todas maneras, según la jurisdicción donde esté homologado este tipo de aplicaciones, tanto los precios como los horarios pueden variar.

Para saber más acerca de este fenómeno que poco a poco gana popularidad dentro del marco de la movilidad sustentable y se convierte en un ícono de las grandes urbes, nos subimos al Segway Ninebot ES2, para familiarizarnos con la nueva tendencia ecológica.

Solución citadina

Con una patada como envión y la presión del acelerador, ubicado del lado derecho del manubrio, comenzamos con el recorrido por la Ciudad de Buenos Aires. Es importante mencionar que el monopatín necesita de un mínimo empuje para acelerarlo (el Ninebot no se moverá si presionamos el botón de aceleración si está parado). La respuesta en los primeros metros fue agradable, ya que se desenvolvió de manera suave y sin ningún tipo de tironeos, para alcanzar su velocidad máxima.

El casco y la ciclovía fueron esenciales para la seguridad, a pesar de que hubo tramos con faltante de bicisendas que nos obligó a circular por la calzada. La edad mínima para hacer uso del ES2 es de 14 años, según Segway-Ninebot, aunque según las condiciones de CABA, se requiere de una edad mínima de 16 años para conducir dispositivos de movilidad personal. Durante las primeras cuadras, el monopatín pudo imponerse en tiempo frente a los autos que se encontraban casi parados debido a la gran cantidad de vehículos que circulaban en la tarde porteña del barrio de Palermo.

Los Más: 100 por ciento ecológico • Calidad de materiales • Funciones Bluetooth • Iluminación nocturna • Precio

A lo largo del trayecto, el monopatín respondió bien a algunos sobrepasos realizados a bicicletas que circulaban a menor velocidad, sumado a una buena maniobrabilidad acorde a las dimensiones que posee el vehículo (desplegado: 102 cm x 43 cm x 113 cm). A pesar de que el modelo alcanza los 25 kilómetros por hora (según las condiciones de la Ciudad de Buenos Aires no puede superar esta marca), hubo tramos en superficies llanas que el vehículo urbano superó “su límite” por dos kilómetros (27 km/h).

Segway Ninebot ES2

Además, un dato a tener en cuenta es la sensibilidad del freno electrónico con ABS, ubicado en forma de pulsador (igual que el acelerador) del lado izquierdo del manubrio, ya que cada vez que lo necesitamos no contó con ningún tipo de inconveniente, aunque hay que tener cuidado la forma de accionamiento porque si lo presionamos de manera repentina puede generar un cabeceo muy notorio. Lo mejor para nosotros fue realizar diferentes tipos de presiones seguidas para que disminuya la velocidad de forma moderada.

Los menos: Ruidos ante desperfectos en el asfalto • Freno demasiado sensible • Espacio para los pies reducidos para los talles más grandes •  Resistencia al viento • Posición de manejo incómoda para personas de más de 1,80m de estatura

Un detalle que nos llamó la atención fue el display ubicado en el centro del manubrio, no por el velocímetro digital, sino por las cinco barras que indican la autonomía (25 kilómetros), ya que al desaparecer las primeras dos, al menos nuestra unidad no volvió a superar los 18 kilómetros por hora hasta el fin de su autonomía. Además, hay que tener en cuenta el peso de la persona (100 kilogramos máximos), que como cualquier vehículo puede influir en las prestaciones finales.

Calladito al andar

El confort de marcha del ES2 por superficies pavimentadas y llanas es bastante placentero, más allá de que la posición de manejo puede ser incómoda para aquellos que midan más de 1,85 metros (apto para personas que midan entre 1,20 metros y 2,00 metros) o las dimensiones del calzado. De todas maneras, mientras no haya demasiado viento y el terreno por donde circulemos no tenga ningún desperfecto, el vehículo casi ni se siente ni tampoco genera ningún tipo de sonido.

En contrapartida, a pesar de contar con amortiguadores delanteros y traseros, ante cualquier bachecito, canaleta (habitualmente en las esquinas) o deterioro del asfalto, el sonido de los materiales (aluminio y magnesio en aleación) hacen sentir su presencia, aunque la rigidez de la estructura del vehículo resistió sin inconvenientes los diferentes impactos. Además, un dato importante, es la resistencia del ES2 al agua.

Segway Ninebot ES2

Con el sistema EcoFriendly, que hace posible le emisión cero de gas carbono, nos distinguimos en la calurosa tarde porteña por ser uno de los pocos vehículos con motor (brushless sin escobillas) sin producir ningún ruido, además de no formar parte del smog generado por las motos, autos, colectivos, camiones, entre otros modelos a combustión.

¿A control remoto?

A pesar de las distintas modalidades que ofrece el monopatín Segway, existen varias funciones que pueden ser controladas a través de la conectividad bluetooth de un Smartphone, compatible con los sistemas operativos iOS (Apple) o Android. Para hacer posible el emparentamiento con el ES2, la marca lanzó desde hace tiempo su aplicación.

En algunos casos estas funciones son exclusivas, como el diagnóstico sobre el estado del vehículo, red social especial para esta clase de modelos, opción antirrobo, control de la tonalidad de las luces de ambientación o el seteo de velocidad crucero (útil en tramos largos donde no sea necesario frenar de manera continua y mantener el dedo pulgar sobre el acelerador).

Segway Ninebot ES2

Si bien cuenta con la posibilidad de controlar los colores de los ”faros secundarios” (ambientales) desde el teléfono móvil, por debajo del instrumental del manubrio se encuentra presente un botón que además de encender o apagar el monopatín, también sirve para activar la luz frontal, sumada a la ubicada en el sector posterior, elementos fundamentales para poder ser vistos por otros vehículos, especialmente si circulamos en horario nocturno.

Distancias cortas

La finalidad de esta clase de vehículos se encuentra destinada para aquellos usuarios que realicen tramos reducidos o en muchos casos para los “últimos kilómetros”. Por ejemplo, si se tienen en cuenta los monopatines presentes en diferentes centros urbanos, el objetivo es lograr que las personas tengan uno a disposición, luego de viajar en otro medio de transporte.

¿Qué significa esto? En determinadas ocasiones suele suceder que tomamos uno o más colectivos y en algunos casos también se le suma el tren o el subte para llegar a nuestro destino, ya sea un lugar de trabajo, el hogar o cualquier otro punto de llegada. Aún así, varias veces tenemos que caminar algunos metros más, ya que cualquiera de los otros medios de transporte mencionados anteriormente, nos aproxima a algún lugar en particular pero no nos deja “en la puerta”.

Para esos metros faltantes o también para reemplazar a alguno de los medios que forman parte de la cadena de transporte del día a día, el monopatín viene a ocupar ese espacio. Si alguno no confía en los kilómetros disponibles para recorrer, en el caso del ES2, se ofrece una batería adicional que se puede comprar como accesorio y suma 20 kilómetros más de autonomía (45 kilómetros totales). Otros tres accesorios adicionales ofrecidos por la marca son: candado para evitar robos, soporte para celular o bolso de manillar.

Los valores son los siguientes:

Candado: 2.490 pesos

 Soporte para celular: 4.190 pesos

Bolso de manillar: 2.790 pesos

Batería adicional: 25.000 pesos aproximadamente

La carga del día a día

Luego de un día agitado con una temperatura no inferior a los 35 grados y tras recorrer el sur y el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la última barra indicadora de la autonomía restante comenzó a titilar y fue por eso que decidimos hacer los últimos metros a bordo del monopatín.

Segway Ninebot ES2

Con el objetivo de poder usarlo a la mañana siguiente lo recargamos en un toma corriente hogareño y en aproximadamente tres horas y media, el ES2 ya estaba con la carga completa.

Claramente para movilizarnos en el día a día en los principales centros urbanos del país es una apuesta interesante por parte de la marca Segway, más allá de su precio competitivo de 59.900 pesos para batallar contra productos similares de otras empresas. Algunos elegirán la bicicleta con o sin motor, pero el ES2 es una alternativa renovadora para el mercado y uno de los pioneros dentro de la gama de vehículos de las plataformas que desembarcaron en nuestro país.

FICHA TÉCNICA

¿Qué condiciones existen para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires?

A medida que este fenómeno se expanda, pueden variar las reglas en otros barrios o ciudades provinciales pero al menos en Capital Federal las normas de convivencia son las siguientes:

● Deberán trasladar sólo a un conductor.
● Contar con motor eléctrico cuya potencia máxima sea de quinientos (500) Watts.
● Alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
● Usar casco en forma obligatoria.
● Contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación.
● Llevar sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas.
● Poseer timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.
● Una base de apoyo para los pies.
● Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
● En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador.
● La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.

Segway Ninebot ES2

También se establecieron las siguientes obligaciones por fuera del ámbito de CABA:

● Límites mínimos de velocidad
● Arterias libradas a la circulación de ciclorodados
● Uso del casco
● Circulación de ciclorodado
● Prioridad de paso
● Estacionamiento de ciclorodados del presente Código, en cuanto dicha normativa se ajuste a la naturaleza de estos y sin perjuicio de las particulares que se establezcan.
● La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.
● Se prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad personal en las aceras/veredas.

Segway Ninebot ES2

¿Por dónde se puede circular?

● En los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular exclusivamente por ahí.
● Podrán circular sobre la calzada, exceptuando avenidas.
● Estará prohibida la circulación por las aceras/veredas.

¿Contra qué otros modelos compite?

Comparativo

Dilan Bucchianeri Lima

Dilan Bucchianeri Lima

Comentarios