Toyota RAV4 vs Volkswagen Tiguan

Los SUV se han ganado un lugar importante en las preferencias del público. Aquí presentamos dos exponentes del segmento medio que anteponen importantes diferencias de configuración mecánica y estilo: por un lado, un turbonaftero de siete plazas, y por el otro la eficiencia de la propulsión híbrida con cinco plazas. Galería de fotos

Parece mentira, pero hace ya dos décadas, Toyota anunciaba la segunda generación del Rav4, tiempo en el que Volkswagen ni siquiera disponía de un producto que pudiera rivalizar con el de la casa japonesa. El tiempo pasó rápido, como así también las generaciones, que determinaron un incremento importante en las proporciones finales con respecto a sus predecesores.

La segunda generación del Tiguan se ofrece aquí en su variante de mayor extensión, destinada mayormente al mercado norteamericano y fabricado en México, por lo que no tributa arancel extrazona. Además dispone del plus de contar con capacidad para siete ocupantes. Se denomina Tiguan AllSpace y está disponible desde fines de 2017, aunque hasta ahora nunca habíamos probado la versión con tracción integral y motor 2.0 TSI de 220 CV, un combo muy conocido dentro del grupo alemán que asegura buenas prestaciones y gran solvencia.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

Parece mentira también que en tan pocos años los autos híbridos hayan ganado tanto mercado, hito que principalmente se lo debemos a Toyota. La Rav4 de quinta generación se ofrece aquí únicamente con este tipo de propulsión, y su arribo desde Japón se ve beneficiado por la quita de una gran parte (del 35 pasa a tributar sólo el 5 %) del arancel extrazona por contar con el sistema de hibridación. A pesar de sus diferencias, aquí están frente a frente.

Diseño-Aerodinámica
Rav4 ✭✭✭✭
Tiguan ✭✭✭1/2

A tono con el nuevo estilo de diseño de Toyota, la nueva Rav4 propone un estilo muy jugado. Se caracteriza por una definición frontal que olvida las sutilezas. Varias líneas caprichosas, una línea de cintura recta no demasiado alta y guardabarros marcados por un aplique plástico en tono negro, le otorgan un linaje muy todoterreno.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

Típicamente Volkswagen, el Tiguan no resalta demasiado. Transmite sobriedad, algo que probablemente busquen muchos compradores. Se destaca por cierta armonía, en la que se priorizan aristas rectas, aunque, eso sí, es recurrente el comentario de muchos de cierta falta de encanto, más aún con esta carrocería extendida. La mayor diferencia en sus proporciones está en el largo, con veintidós centímetros extra con respecto a la Rav4 y diez más de entre ejes.

Confort-Espacio interior
Rav4 ✭✭✭✭
Tiguan ✭✭✭✭1/2

Ambos modelos cuentan con habitáculos espaciosos y completos para cinco ocupantes. Más allá de las comodidades lógicas de vehículos de este tipo y segmento, debemos remarcar que el Tiguan ofrece climatizador trizona y detalles como mesitas tipo avión en las plazas de la segunda fila. Eso sin olvidar que el producto de Volkswagen cuenta con dos lugares extra en su interior, aunque claro que estos son para un uso muy relativo. Para adultos, capacidad y acceso son completamente limitados, y los niños no disponen de anclajes ISOFIX.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

En cuanto a los asientos, presenta un plus por sobre su competidor, aunque salvo una necesidad de familia, seguramente pasarán gran parte de la vida útil del vehículo abatidos, momento en el que el baúl pasa a 615 litros de espacio. El de la Rav4 tiene 580 litros, con la ventaja de traer una rueda de repuesto de tipo homogénea por debajo del piso. En ambos casos, la apertura del portón trasero se efectúa de manera eléctrica.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

Motor-Prestaciones
Rav4 ✭✭✭✭✭
Tiguan ✭✭✭✭

No hay dudas de que la tecnología híbrida que Toyota impuso a nivel mundial está dando sus frutos. El motor de combustión tiene ciclo Atkinson y 2.5 litros, empleando inyección tanto directa como indirecta, suficiente para generar 175 CV con elevadísima compresión (14 a 1), lo que obliga a utilizar nafta Premium. En el caso de la Rav4 con tracción integral, la potencia máxima obtenida en la combinación de sus tres motores (tiene uno eléctrico para cada eje) llega a los 222 CV, excelente para un modelo “verde”.

Ahora bien, esta potencia se alinea con prestaciones destacadas, con una entrega pareja y muy enérgica al momento de pisar a fondo el pedal del acelerador. El mayor beneficio está en un consumo miserable, principalmente en la ciudad, donde la mayoría de sus usuarios pasará gran parte del tiempo. Amén del rendimiento obtenido en nuestro trayecto de pruebas, logramos un rendimiento mixto combinado entre ciudad y avenidas de tránsito fluido cercano a los 20 km/l.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

El Tiguan dispone de un combo más convencional y ampliamente conocido. El motor 2.0 con turbo e inyección directa entrega en este caso 220 CV, con un torque máximo de 35,7 kgm en un amplísimo rango de revoluciones, entre 1.500 y 4.400 rpm. Sería una mecánica casi ideal de no existir un rival dotado con la misma potencia y tecnología híbrida, ya que su contracara está en el consumo. Las cifras prestacionales son mejores que las de la Rav4, pero la diferencia no llega a ser decisiva en un producto de este tipo.  

Equipamiento-Instrumental
Rav4 ✭✭✭1/2
Tiguan ✭✭✭✭

Nos encontramos con las versiones más equipadas de ambos modelos, lo que significa que comparten mucho de su dotación, aunque no todo. En materia de confort podemos decir que la Tiguan se ubica un escalón por encima al ofrecer cámara de visión 360º, sistema multimedia con Android Auto y Apple Car Play junto a pantalla táctil de 9,2” (la de la Rav es de 8”), Head Up Display y estacionamiento asistido como elementos extras. El diseño del panel de a bordo repite lo visto en el exterior, destacándose la simpleza y sobriedad en el producto de la casa alemana, mientras que al mismo tiempo también se percibe mejor calidad de materiales.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

El instrumental de la Rav4 se muestra algo diferente: tiene la parte central configurable, y debido a ello la aguja del cuentarrevoluciones del motor fue reemplazada por un medidor de potencia instantánea, que básicamente nos informa del proceso por el que está transitando la mecánica híbrida, en la cima entregando el total de su potencia a combustión (PWR) y en su punto inferior recargando la batería (CHG).

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

Suspensiones-Dirección
Rav4 ✭✭✭✭
Tiguan ✭✭✭✭

Nacidos como vehículos orientados a un uso familiar, las suspensiones manifiestan suavidad para la marcha diaria, aprovechando las bondades de ejes traseros independientes. Ese confort les proporciona algunos defectos, remarcados por su tipo de carrocería. Por ejemplo, no se muestran muy reactivos ante cambios rápidos de maniobras, mientras que al elevar la velocidad comienzan a notarse síntomas de inestabilidad.

Si bien no son deportivos, la potencia está disponible y cada conductor conocerá sus límites y los del vehículo que conduce. En este aspecto remarcamos que el producto de la casa japonesa no supera los 188 km/h de velocidad final (por estar limitada). El Tiguan alcanzó los 218 km/h, pero por encima de los 190 se torna un poco peligroso, con una falta de firmeza y tenida direccional bastante notoria.  

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

A pesar de su formato, no están hechos para un manejo off-road, donde sus limitaciones aparecen rápidamente. Por ejemplo, en el Rav4 una tapa plástica que recubre la batería por delante del eje trasero, quita valiosos centímetros de despeje al suelo.

Transmisión-Caja
Rav4 ✭✭✭✭
Tiguan ✭✭✭✭

Ambos cuentan con sistemas de tracción integral, aunque con tecnologías muy disímiles. En el Tiguan el sistema 4Motion activa la doble tracción de manera automática gracias a un embrague multidisco que funciona como bloqueo longitudinal, conectando la fuerza hacia el eje trasero en cuestión de décimas de segundo para garantizar tracción. Además se conjuga con un selector con cuatro modos de conducción posibles (Snow, Onroad, Offroad y Offroad Individual) que alteran la respuesta de los sistemas electrónicos en pos de optimizar el manejo. La transmisión de doble embrague posee siete velocidades y demuestra una notable rapidez para el pasaje de marchas. También tiene levas para el modo secuencial.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

La Rav4 cambia radicalmente todo lo conocido. Las ruedas delanteras reciben la potencia del conjunto motor-generador eléctrico de manera permanente mediante un sistema de transmisión que Toyota denomina eCVT, aunque su funcionamiento no sea semejante al de una transmisión de variador. Al eje trasero lo impulsa otro motor eléctrico. La decisión de cuándo conectar la tracción posterior, o también de cuándo encender el motor de combustión o regenerar energía, las toma una central electrónica que administra y analiza las condiciones de marcha de manera constante. Detrás del volante también hay levas que comandan seis marchas virtuales y un selector de modos de conducción que prioriza las funciones Eco, Normal y Sport.
 
Seguridad-Frenos
Rav4 ✭✭✭✭1/2
Tiguan ✭✭✭1/2

La dotación de seguridad de la Rav4 se ve favorecida por la adopción de diversas ayudas, tales como control de velocidad crucero adaptativo, desactivación automática de luces altas, asistente de pre-colisión y alerta de cambio de carril involuntario. También adopta airbag de rodilla, ausente en el Tiguan, con lo que totaliza siete bolsas de aire. Asimismo, el frenado arrojó mejores distancias en el producto importado de Japón.

Comparativo / Toyota RAV4 HV Limited AWD / Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 Highline 4Motion

Precio-Garantía
Rav4 ✭✭
Tiguan ✭✭1/2

Ambos precios están condicionados. El de la Rav4 Limited AWD está alcanzado por el impuesto al lujo. A espera de la decisión del nuevo gobierno, la marca no anuncia un valor oficial, pero el último publicado era de u$s 56.200. Como ventaja, por ser un vehículo híbrido, en algunos municipios (como Capital Federal y Neuquén) está exento de patentes.

Por el contrario, el precio de la Tiguan Allspace Highline 2.0 de 2.606.500 pesos (unos 41.000 dólares) puede resultar ficticio para no ingresar al impuesto al lujo. Para citar un paralelismo, al momento de su lanzamiento el valor de esta versión era equivalente a 59.000 dólares. Por su parte, el Volkswagen ofrece una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, contra cinco años ó 150.000 del Toyota, que extiende a 8 años la cobertura del sistema híbrido.

Ficha Técnica