Se viene la caja manual sin pedal de embrague

Finalmente llegó la solución para aquellas personas que les apasiona utilizar la palanca de cambios pero les molesta accionar el pedal izquierdo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Son dos bandos enfrentados, pero finalmente parecería haber llegado un punto medio. Así es, se trata de los defensores de las transmisiones manuales y los que apoyan las cajas automáticas, pero después de bastante tiempo se encuentra en desarrollo un sistema que combinará lo "bueno" de una y el lado positivo de otra.

Por lo general, aquellos que apoyan las variantes automáticas prefieren depender solo del acelerador y del freno, mientras que a los amantes de las configuraciones manuales les apasiona realizar cambios gracias al uso de un tercer pedal conocido como embrague.

Después de varios años de "canibalización" de las automáticas frente a las manuales, se podría decir que llegaron novedades para aquellos que suelen utilizar bastante seguido la palanca de cambios. Eso sí, las novedades son parciales ya que los beneficios serán para los que le gusta realizar manualmente el cambio de marchas pero no se llevan muy bien con el uso del tercer pedal ubicado del lado izquierdo del puesto de conducción.

Según reveló Car And Driver, Hyundai está desarrollando una transmisión manual inteligente denominada iMT, que consistirá casi del mismo proceso realizado hasta ahora pero sin utilizar embrague. La diferencia consistirá en que el proceso de embragar y desembragar se automatiza gracias a un accionamiento por presión hidráulica.

La palanca cuenta con un sensor que avisa a la transmisión la intención de subir de marcha. Esto hace que aumente la presión en el circuito hidráulico, y el mecanismo se encargue accionar el embrague tanto a la hora de desembragar como de embragar de nuevo una vez subida la marcha. Esto servirá para realizar de forma automática lo que hasta ahora se hacía con nuestro pie izquierdo y además evitará un mayor desgaste del embrague por un mal uso.

El primer mercado en utilizar este sistema será el indio y se espera que el modelo pionero en tener una configuración con transmisión iMT sea el Venue, el nuevo SUV que se espera que llegue a la Argentina.

Galería de imágenes