Como si fuera SEVEL: nace Stellantis, la fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot

Es una de las asociaciones más importantes a nivel mundial. Ambas compañías avanzan ahora hacia una sociedad a partes iguales. Cómo funcionará en la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las asociaciones entre empresas automotrices siempre son noticia. Hacen ruido por varios motivos, muchos de los cuales están fuera del alcance de nosotros, los “hombres de a pie”.

Como si fuera SEVEL: nace Stellantis, la fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot

En algunos casos esas uniones preocupan, en otros, despiertan ilusiones, pero en todos los crean expectativas: ¿lanzarán nuevos productos?, ¿habrá cambios en los actuales?, ¿cerrarán fábricas?, ¿habrá cambios en la red comercial? Esas y miles de otras preguntas aparecen siempre en estos casos. Y son las que, por ahora, no tienen respuestas definitivas cuando hablamos del nuevo grupo automotor que acaba de surgir.

Como si fuera SEVEL: nace Stellantis, la fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot

Se llama Stellantis (nombre que deriva del término stello que significa iluminar con estrellas) y surge de la fusión entre el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA Peugeot-Citroën.

Los planes de esta asociación proponen que los grupos que la conforman trabajarán hasta lograr una participación del cincuenta por ciento para cada una. Por el momento, no se han anunciado inversiones como tampoco medidas de carácter comercial o industrial.

Como si fuera SEVEL: nace Stellantis, la fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot

El nuevo grupo pasaría a ser uno de los más importantes a nivel mundial, y probablemente ocupe en nuestro país la primera posición en el ránking de producción.

Hoy en nuestro país se producen los siguientes modelos del Grupo Stellantis: por el lado de PSA, bajo la marca Peugeot 208, 308, 408 y Partner; con el logo de Citroën en la parrilla, C4 Lounge y Berlingo.

En el caso de FCA, el único modelo que se fabrica en Argentina es el Fiat Cronos.

En el orden internacional, las compañías agrupan varias marcas. Bajo la órbita de FCA aparecen Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, RAM y SRT. Por el lado de PSA son, Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall

Stellantis: comparación entre los dos grupos

Inevitablemente para los memoriosos esta asociación les recuerda los tiempos de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) aquella unió en nuestro país a Fiat y Peugeot entre 1980 y 1996, y de la cual surgieron modelos que hoy ocupan el lugar de “emblemáticos”, como, por ejemplo, Peugeot 504 y el Fiat 128, solo por mencionar un par.

Con sus aciertos y yerros, SEVEL dejó una marca imborrable en el sector automotor nacional. Ahora, es el momento de Stellantis que tiene la oportunidad de repetir y superar a aquella recordada sociedad.

 

Galería de imágenes