Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

Varios modelos de General Motors incorporarán más elementos desarrollados con esta tecnología. Los primeros serán de Cadillac.

Redacción Parabrisas

La tecnología de impresión 3D avanza rápidamente. Esta modalidad de producción de autopartes es también aplicada a la fabricación de herramientas que, al ser más livianas que las tradicionales, facilitan su manipulación y mejoran los procesos agilizando los tiempos de producción.

Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

Esa tecnología es una de las apuestas de General Motors, empresa norteamericana que anunció la apertura del Centro de Industrialización Aditiva (CIA), un espacio de 1.400 metros cuadrados, dedicado exclusivamente a la producción de elementos a través de esta tecnología.

La instalación incluye 24 impresoras 3D, que crean soluciones de polímeros y metales. El equipo de fabricación y diseño aditivo de GM aprovecha una serie de procesos en el CIA, incluida la sinterización selectiva por láser, la fusión selectiva por láser, la fusión Multi-Jet y el modelado por deposición fundida.

Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

El CIA está destinado a validar tecnologías y aplicaciones de aditivos, con cambios frecuentes en la evolución de la maquinaria y los equipos de aditivos. GM Ventures y GM R&D son socios de colaboración con el CIA, que respaldan un enfoque empresarial holístico e integrado para adoptar herramientas y el desarrollo de productos acelerados.

Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

Autopartes y herramientas

GM también está produciendo una cantidad significativa de herramientas impresas en 3D que se utilizan para ensamblar vehículos. Son elementos de diversas formas y aplicaciones, de uso manual o componentes de automatización las cuales, gracias a la impresión 3D se transforman en piezas únicas y optimizadas, es decir, más livianas, ergonómicas y menos complejas.

Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

Por ejemplo, para el lanzamiento de sus nuevos SUV grandes, se imprimieron en 3D casi cien herramientas manuales para el taller de carrocería en la planta de Arlington. Por lo general, estas herramientas estarían hechas de aluminio y pesarían entre 5 y 20 kilogramos. Los nuevos diseños, construidos con un compuesto de fibra de carbono y nailon, pesan tan solo 1,5 kg y prácticamente eliminaron el tiempo de espera para solicitar cambios de piezas.

Habrá más piezas impresas en 3D en los autos

Los primeros modelos de producción de GM en tener partes impresas en 3D serán los Cadillac CT4-V Blackwing y CT5-V Blackwing, sedanes de alto rendimiento cuyos emblemas en la perilla de la palanca de cambios manual, el soporte del arnés eléctrico y los conductos de climatización.

En esta Nota