GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

La compañía americana reveló nuevos detalles de su estrategia de emisiones cero. Y anunció su asociación con Solid Energy Systems para fabricar baterías de litio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ultium es el nombre de la próxima generación de baterías para autos eléctricos que General Mtors (GM) producirá en sociedad con el fabricante asiático Solid Energy Systems (SES).

Representan, además, un nuevo paso en la estrategia de la compañía americana en la que busca dejar de producir motores alimentados por combustible fósil a partir de 2035.

GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

En una conferencia virtual en Washington Post Live, el pasado 11 de marzo el presidente de General Motors, Mark Reuss, brindó detalles sobre la estructura química de la batería. Destacó que la batería de metal de litio de GM con un ánodo protegido contará con una combinación de factibilidad, alto rendimiento y densidad de energía. Las baterías prototipo iniciales ya han completado más de 240.000 kilómetros de pruebas simuladas en los laboratorios de investigación y desarrollo del Centro Técnico Global de GM en Warren, estado de Michigan, lo que demuestra el potencial en el mundo real.

GM Ventures fue uno de los primeros inversores hace seis años en SES, líder en investigación, desarrollo y fabricación de tecnología Li-Metal y software de gestión de baterías de impulso para optimizar su rendimiento y la seguridad. La inversión en el pasado 2015 fue el comienzo de una estrecha relación de trabajo entre SES y la citada organización de investigación y desarrollo de General Motors.

GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

El vigente acuerdo de desarrollo conjunto es la siguiente etapa de esa colaboración en curso. Como parte del acuerdo, GM y SES planean construir una línea de fabricación de prototipos en Woburn, estado de Massachusetts, para una serie de baterías de pre-producción con alta capacidad de uso para el próximo 2023.

El aumento esperado de la densidad de energía de la batería podría permitir un rango más alto de uso en un dispositivo de tamaño similar, o un rango comparable en uno más pequeño aún. El ahorro de peso y espacio de las baterías podría ayudar a reducir el peso del vehículo, o bien de disponer más espacio para adicionar más tecnología a la unidad.

GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

Parte de la base de la colaboración entre GM y SES en las baterías prototipo de Li-Metal es la amplia experiencia de GM en baterías de metal de litio. La experiencia de GM en este campo ha dado lugar ya a 49 patentes concedidas y 45 patentes pendientes aún. SES también aportará su propia propiedad intelectual de metal de litio a esta colaboración de partes.

GM anuncia este rápido progreso técnico para su potencial uso en futuros vehículos basados en Ultium, a sólo un año después de la revelación de la plataforma Ultium de primera generación. Se espera que los primeros productos basados en estas baterías Ultium salgan a la venta a finales de este año.

GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

El historial eléctrico de GM

General Motors ha hecho varios anuncios sobre cómo llegar rápidamente a su futuro totalmente eléctrico y sin emisiones, que incluyen:

▪ GM reveló el corazón de su estrategia EV, un sistema de propulsión modular y una plataforma EV global altamente flexible impulsada por las baterías Ultium que permitirán a la compañía competir por casi todos los clientes en el mercado actual.

▪ GM comprometió una inversión de más de 27 mil millones de dólares para el desarrollo de Vehículos Eléctricos y Autónomos, de los que planea lanzar 30 VE a nivel mundial para fines de 2025, con más de dos tercios  disponibles en América del Norte. Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick estarán representados con vehículos eléctricos teniendo en cuenta todos los precios para diversos usos: la logística, la aventura y el familiar.

GM dejará de fabricar motores a combustión desde 2035

▪ En enero de 2021, GM presentó BrightDrop, un nuevo negocio que tiene como objetivo electrificar y mejorar la entrega de bienes y servicios al ofrecer un ecosistema de productos, software y servicios eléctricos en el formato “First-to-last-mille” para ayudar a empoderar a esas empresas de delivery y logística a mover las mercancías de manera más eficiente.

▪ La tecnología de cero emisiones de GM se extenderá a las celdas de combustible. La compañía anunció que suministrará sus cubos de energía de celdas de combustible Hydrotec a Navistar para su uso en su modelo de producción de vehículos eléctricos con celdas de combustible: la serie International RH.

▪ GM está invirtiendo 2 mil millones de dólares en la transición de la planta en Spring Hill, Tennessee para la manufactura de los vehículos eléctricos, incluyendo los de Cadillac.

▪ GM anunció que la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck, llamada “Factory ZERO”, será la primera planta de GM dedicada al ciento por ciento a vehículos eléctricos y, en el otoño de 2021, comenzará a construir el nuevo GMC Hummer EV.

▪ En 2019, GM anunció la formación de Ultium Cells LLC, un “joint Venture” con LG EnergySolution para producir masivamente celdas de batería en Ohio para las futuras baterías de vehículos eléctricos. La construcción está actualmente en curso en sus instalaciones.

Galería de imágenes
En esta Nota