Toyota Etios

El modelo de la casa japonesa llegó hace seis años a nuestro país y poco a poco fue ganando aceptación en el mercado, en tanto la marca se encargó de ir mejorando sus características. 

Redacción Parabrisas

Tanto es así, que desde las primeras unidades a las actuales sufrieron notables cambios mecánicos y de configuración que optimizaron su rendimiento general, aunque el diseño apenas cambió.

Toyota Etios
Nuevo diseño de tablero (que sigue ubicado en el centro del torpedo) y también renovó el sistema multimedia. Viene con ESP de serie.

El hatchback se lleva la mayor cantidad de ventas, razón por la cual lo elegimos para este apartado. En el andar, el Etios se percibe correcto, con una suspensión suave para transitar por la ciudad. A la hora de salir a la ruta no se destaca por el aplomo, pero cumple decorosamente. De ser necesario, la marca dotó a todas las versiones con ESP de serie, aunque sólo dispone de dos airbags.

El motor 1.5 litros con 103 caballos funciona de manera eficaz; se muestra ágil y con un rendimiento de combustible satisfactorio, ayudado por una transmisión manual de seis marchas como equipo de serie, o de manera opcional con una automática de cuatro relaciones.

Toyota Etios
Este producto que llega desde Brasil recibió varios ajustes en su corta vida. La última generación también incorporó nuevo motor.

La dirección eléctrica es suave y precisa. En materia de equipamiento de confort demuestra austeridad en los niveles disponibles, mientras que la posición de manejo puede considerarse satisfactoria, a pesar de que la posición central del tablero no es del todo intuitiva. Las plazas traseras son de las más amplias dentro del segmento B, aunque el baúl es justo.

Ayudado por la buena imagen que Toyota supo hacerse a través del tiempo, la posventa del Etios es una de las más eficientes del mercado, por lo que su reventa está respaldada por ella. La variante X se comercializa desde 501.500 pesos.

Toyota Etios sedán
Toyota Etios sedán

Toyota Etios sedán: Compartiendo versiones y muchas de las cualidades con el hatch, al Etios Sedán se lo puede considerar como uno de los modelos más propicios para el trabajo. Cuenta con un excelente baúl de 562 litros y plazas traseras aún más amplias, gracias a una distancia entre ejes más grande. Los precios van desde 520.000 pesos hasta 621.100 pesos.

DATOS TÉCNICOS:

● MOTOR 
Cilindros/árboles de levas/válvulas: 4/2/16
Cilindrada: 1.496 cm³
Potencia: 103 CV a 6.000 rpm
Torque: 15,5 kgm a 4.000 rpm
Transmisión: Caja manual de seis marchas.
Suspensiones del/tras: Independiente, tipo MacPherson/Eje de torsión
Frenos del/tras: Discos ventilados/tambor. 
Dirección: Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.
Neumáticos: 15” (14” X)
Largo/ancho/alto: 3.777 mm/1.695 mm/1.510 mm
Distancia entre ejes: 2.460 mm
Capacidad de baúl: 270 dm³

● PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
0-100 km/h: 10,1 s
Consumo promedio: 14,6 km/l

● CALIFICACIÓN
Agrado de conducción: ✭✭✭1/2
Espacio interior: ✭✭✭✭ 
Equipamiento-seguridad: ✭✭✭✭ 
Motor-consumo: ✭✭✭✭  
Precio-reventa: ✭✭✭✭  

Los más
• Motor-caja
• Espacio interior
• ESP de serie

Los menos
• Tablero mal ubicado
• Equipamiento de confort
• Baúl justo

● VERSIONES Y PRECIOS
X $ 501.100
XLS $ 574.900
XLS AT $ 604.00

● SEGURO POR MES (Todo riesgo): 
$ 2.720 (X)

● SERVICIOS 
10.000 km: $ 5.700
20.000 km: $ 6.500
30.000 km: $ 5.700

En esta Nota