Jeep planea lanzar un SUV por debajo del Renegade y otro por encima del Compass

Si bien se dieron a conocer más detalles sobre los modelos que buscarán expandirse en los mercados emergentes, ambos proyectos se encuentran en progreso

Redacción Parabrisas

Desde hace varios años, Jeep se encuentra en la búsqueda de aumentar su presencia principalmente en mercados emergentes. Cabe recordar que parte de esas metas se consolidaron luego de que la alianza con Fiat posibilite la creación de vehículos de segmentos más pequeños, y la oportunidad de expandir la comercialización de varios modelos de la firma estadounidense en países donde no lograba ingresar fácilmente.

Uno de los productos desarrollado entre ambas compañías, que logró cubrir la demanda de SUV pequeños fue el Renegade. De esta manera, Jeep no sólo solucionó parte de las preferencias por parte de los usuarios de esta clase de rodados, sino que creó el vehículo más pequeño de la marca. Además, con la implementación conjunta de una multiplataforma (Small Wide) entre la empresa italiana y la americana, vieron la luz otros modelos como el nuevo Compass o la pick-up compacta, Fiat Toro, entre los más destacados en Latinoamérica.

Aún con la expansión de Jeep en nuevos segmentos, la marca de las siete barras verticales tiene pensado desarrollar en mercados emergentes un nuevo vehículo con dimensiones más pequeñas que el conocido Renegade, y un utilitario deportivo más grande que el Compass, con la posibilidad de que su habitáculo cuente con capacidad para siete pasajeros.

Según anunció el sitio indio Autocar, país donde se producen varios de los modelos que utilizan la plataforma Small Wide (de la misma forma que Brasil), Kevin Flynn, CEO de FCA en el estado asíatico reveló: “Lo que habíamos anunciado en mayo en la conferencia de inversores fue el hecho de que estamos buscando dos vehículos más de manera efectiva para el mercado indio. Entonces, uno es un SUV, por debajo de Compass, y luego, lógicamente, el otro compromiso asumido fue el de un producto de tres filas. Ahora, ambos están progresando muy bien “.

A pesar de que en sus declaraciones, mencionó que uno de los futuros vehículos será más chico que el Compass, al parecer el denominado Proyecto Jeep 526 tendrá menos de cuatro metros de largo, y lo ubicaría por debajo del Renegade. Por otro lado, se considerará la posibilidad de que monte la plataforma utilizada por el Fiat Panda 4x4.

“Será un Jeep real y no algo con una insignia de la marca en la parte posterior. Tendrá una capacidad real y será un verdadero vehículo clasificado como Trail, lo que significa que poseerá verdaderas habilidades fuera del camino”, anunció Mike Manley, director general de FCA, al medio indio.

A su vez, en un segmento superior se espera la elaboración de un SUV de segmento D, con siete asientos y estructura monocasco, que si bien compartirá varios componentes con el Compass, se ubicará por encima de este. A diferencia del producto mencionado anteriormente, la habilidad fuera del camino será limitada.

Por último, si bien todavía no se sabe cuando será la fecha de lanzamiento de ambos vehículos, se espera que los modelos definitivos se comercialicen en otros mercados como Latinoamérica.