Juan Manuel Díaz, el diseñador argentino de los nuevos Audi para el Rally Dakar

La firma alemana desembarcará en la próxima edición de una de las competencias más exigentes del mundo con unos de los prototipos más espectaculares de los últimos tiempos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi llegará al Rally Dakar 2022 con una gran cantidad de novedades. Si nos referimos a los pilotos que contrató para la próxima edición, hay grandes figuras, ya que por un lado se encuentra Stephane Peterhansel, el máximo ganador de la competencia, y por otro Carlos Sainz, otro viejo conocido de esta carrera de alta exigencia.

Ahora bien, los autos son otro tema. Por un lado, porque la marca de los cuatro anillos desarrolló mecánicas híbridas para competir, con un motor a combustión y dos impulsores eléctricos, mientras que por otro, podemos destacar la presencia de Juan Manuel Díaz, el diseñador argentino que se encontró detrás de este proyecto, con el objetivo de crear prototipos de competición destinados al off-road, bajo el ala Audi Motorsport Design.

Para saber más detalles, Díaz brindo una rueda de prensa virtual. A continuación, repasamos los detalles más importantes:

El diseñador hizo hincapié en los grandes desafíos que tuvo que atravesar para llevar a cabo el proyecto, ya que en primer lugar se trataba de un modelo con motores completamente diferentes, sumado a que no es solo un auto de competición "normal".

Juan Manuel Díaz

A su vez, se le suman los componentes aerodinámicos para no perder velocidad, el diseño de la carrocería para atravesar cualquier tipo de terreno sin producir ningún desbalanceo, y las altas temperaturas que el auto deberá enfrentar.

Según reveló Díaz, desarrollar estos prototipos requirió mucho tiempo de trabajo y diferentes modificaciones si se lo compara con un auto de calle normal, ya que todo se tuvo que adaptar a las exigencias de la competencia. Por ejemplo, en los autos convencionales se viaja más o menos en una misma posición, pero en este prototipo eso se cambió, igual que el ingreso al habitáculo, las puertas, las dimensiones de las ruedas y la carrocería, y el tanque de combustible.

Ante las dudas sobre qué identidad tendrá el futuro modelo, el diseñador aseguró que cuando se presente se lo va a reconocer con facilidad como un Audi, por la trompa, la parrilla y las luces. 

Audi Dakar

Para el proyecto, Díaz indicó que se llevó a cabo una selección para el diseño del vehículo. De este modo, el diseñador argentino se encargó de desarrollar el proyecto ganador. Una vez que comenzaron los diferentes trabajos, también se tuvo en cuenta las diferentes homologaciones que debió encarar el prototipo.

Más allá de que para el argentino fue el auto más difícil de diseñar en sus 20 años de carrera, las largas horas de trabajo tuvieron un gran resultado, con un auto imponente y radical que desde Audi lo definen como un OVNI.

A pesar de que la próxima edición del Dakar se llevará a cabo en 2022 y será todo un desafío para la marca alemana, Díaz también se prepara de cara al 2023, debido a que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para la participación de Audi en las 24 horas de Le Mans.

Galería de imágenes