La importancia del aceite de transmisión

Tanto los componentes metálicos de la caja manual como de la automática se encuentran en constante contacto. Para un correcto funcionamiento, el lubricante adecuado es ideal. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La transmisión de un vehículo es esencial para transferir la potencia del motor a las ruedas y facilitar su movimiento, desempeñando un papel crucial en el control del automóvil y la eficiencia energética durante la conducción.

Existen dos tipos principales de sistemas de transmisión: la manual y la automática.

La transmisión manual está compuesta por una caja de cambios que contiene un conjunto de engranajes que se pueden acoplar según sea necesario. Al pisar el embrague, el conductor puede elegir la marcha adecuada para lograr la relación de transmisión deseada, brindando más control a la persona que maneja. Generalmente, es utilizada en autos de entrada de gama, deportivos y vehículos de alto rendimiento.
Caja manual
Por otro lado, la transmisión automática cambia de marcha sin requerir la intervención del conductor. A través de una combinación de engranajes planetarios, convertidor de par y embrague hidráulico, este mecanismo realiza cambios suaves y eficientes. Es más cómoda para la mayoría de los conductores, ya que no implica cambios manuales, lo que facilita la conducción en el tráfico urbano o en viajes largos. Además, existen otros tipos de transmisiones automáticas, como la transmisión continuamente variable (CVT), la transmisión de doble embrague (DCT), la transmisión manual automatizada (AMT), la transmisión híbrida dedicada (DHT) y la transmisión de reducción (eléctrica).

Los sistemas de transmisión de vehículos están en constante contacto metálico, lo que genera calor y desgaste. Aquí es donde entra en juego el aceite lubricante, manteniendo todas las piezas funcionando correctamente. El líquido de transmisión desempeña un papel clave al proteger estas piezas móviles, minimizando la fricción y disipando eficientemente el calor. Realizar cambios periódicos de aceite de transmisión es esencial para prolongar la vida útil del vehículo y prevenir reparaciones costosas en el futuro.
Caja Automática
Una lubricación insuficiente puede ocasionar abrasión, corrosión y desgaste en los componentes esenciales del sistema de transmisión, comprometiendo su rendimiento y conduciendo a reparaciones costosas. Es crucial entender que el aceite de transmisión y el aceite de motor no son intercambiables, ya que están diseñados específicamente para sus funciones en el vehículo.

La falta de líquido (de transmisión) o niveles insuficientes pueden ocasionar problemas graves que no se resolverán simplemente cambiando o rellenando el aceite de transmisión. Esto puede resultar en daños en engranajes y componentes internos, sobrecalentamiento, cambios bruscos o imprecisos en los engranajes y una pérdida general de eficiencia.

Por lo tanto, es de suma importancia seguir las recomendaciones del manual del vehículo respecto al cambio periódico del líquido de transmisión. Si el vehículo se utiliza principalmente en entornos urbanos con tráfico intenso y trayectos cortos, se aconseja cambiar el fluido a la mitad del intervalo definido por el fabricante del vehículo. Los costos asociados con las reparaciones de la transmisión pueden ser significativos, por lo que es fundamental mantener un enfoque preventivo y seguir las pautas recomendadas para el cambio del líquido de transmisión.

Todas estas cuestiones son muy importantes y para eso, uno de los lubricantes que cuentan en su portafolio con productos para autos con caja automática es Mobil con los recientemente lanzados: Mobil CVT™ Mobil ATF™ Multivehículo,

-       Mobil ATF™ Multivehículo: es un lubricante totalmente sintético para vehículos con transmisión automática (AT). Posee las siguientes características: prolonga la vida útil del fluido y de la transmisión; estabiliza la oxidación y es resistente al deterioro químico; excelente rendimiento en bajas temperaturas de partida y altas temperaturas operativas; protección superior de engranaje; además de proporcionar una operación silenciosa, cambios de marchas suaves y transmisión de par optimizado.

-       Mobil CVT™: también es sintético; formulado para uso en transmisiones continuamente variables (CVT). Este producto asegura: operación consistente en todas las condiciones climáticas; excelente protección de las poleas y correas; sensación de cambio de marcha suave y sin ruidos; fricciones estables y optimizadas; excepcional retención de capacidad de par; preservación de la transmisión CVT y aumento de su vida útil.

Hay que destacar que cada una de las transmisiones tiene particularidades (configuraciones distintas, por ejemplo), por eso es importante respetar la utilización del producto adecuado para cada tipo de transmisión para su correcto funcionamiento.

Galería de imágenes