Las principales novedades del CES 2020

El evento de electrónica más importante del mundo exhibió todos los avances tecnológicos y las innovaciones más espectaculares por parte de las automotrices. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo, denominada CES por sus siglas en inglés es el evento de innovaciones tecnológicas más importante del mundo realizado en Las Vegas (Estados Unidos), donde aquellos negocios que prosperan e incluyen diferentes aspectos de la industria relacionados al rubro, encuentran en la ciudad más grande del estado de Nevada un punto de reunión para presentar en el mercado los inventos de las próximas generaciones.

Desde 1967, el evento estadounidense exhibe los principales avances en el marco de la tecnología para el hogar, videojuegos, salud, telefonía, robótica, conectividad, entre otras áreas como la automotriz. Con el correr de los años, diferentes marcas de automóviles utilizaron el CES para presentar las innovaciones más emblemáticas que en un futuro cercano podrían formar parte de diferentes modelos. Además desde hace más de un lustro varias automotrices parecerían haber puesto el foco en esta clase de eventos en vez de los conocidos salones internacionales, para realizar diferentes presentaciones.

En la edición de 2019, el rubro automotor se hizo fuerte a través de las asociaciones de las marcas de automóviles con las empresas de servicios digitales o de informática, sumado a los modelos electrificados y a las asistencias de conducción autónoma.

Un año después, la apuesta principal será continuar profundizando la tecnología “verde”, fomentar la inteligencia artificial, la realidad virtual, los sistemas de comunicación, la automatización de diferentes componentes y el emparentamiento de distintos dispositivos, entre los principales elementos que las automotrices tendrán en cuenta. 

Audi

Con Audi Intelligence Experience, el automóvil conoce a sus usuarios y sus hábitos y utiliza funciones inteligentes combinadas con inteligencia artificial para aumentar la seguridad, el bienestar y la comodidad de los pasajeros. Además, con el sistema de navegación de autoaprendizaje que ya está integrado en la generación actual de los sistemas MMI, se pueden guardar los destinos preferidos, con conexión a fecha y hora y la situación actual del tráfico, con la posibilidad de contar con las rutas sugeridas a partir de esos datos.

CES 2020

BMW

BMW Group llevó al i3 Urban Suite al CES de este año, para revelar una experiencia de movilidad adaptada a las necesidades individuales del pasajero. El objetivo fue crear un espacio acogedor con un alto factor de bienestar en el cual pasar el tiempo: el lugar perfecto para relajarse, disfrutar del entretenimiento en el vehículo o concentrarse en el trabajo en un ambiente relajado.

CES 2020

Byton M-Byte

La nueva empresa china lanzó un inédito SUV completamente eléctrico que tiene en la mira competir con Tesla y llegar a los principales mercados del mundo a partir del año que viene. Con líneas modernas y futuristas, el principal atractivo del inédito vehículo no se encuentra por fuera, sino en su interior, ya que posee una gran cantidad de pantallas.

CES 2020

Con un display curvo-flotante de 48 pulgadas, el usuario tendrá todas las funciones de infoentretenimiento, sumado a la información del SUV en un solo lugar. El manejo de las principales funciones se puede hacer desde una pantalla de siete pulgadas ubicada en el volante o desde otro dispositivo que se encuentra entre las butacas delanteras. Desde el punto de vista mecánico, posee impulsores que entregan 272 CV y 408 CV (según versión). La autonomía del M-Byte ronda entre los 350 y 410 kilómetros,

CES 2020

Fiat

El Fiat Concept Centoventi es un vehículo eléctrico completamente personalizable con 120 accesorios diferentes diseñados por Mopar. Además, la idea será que los usuarios tengan la posibilidad de ampliar la autonomía desde 100 a 500 km, configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades.

CES 2020

El Fiat Centroventi, disponible en un solo color de carrocería, podrá ser personalizado mediante el programa "4U" que permite seleccionar entre cuatro techos, cuatro paragolpes, cuatro llantas y cuatro envolturas exteriores. Los otros 114 accesorios diseñados por Mopar (incluido el sistema de sonido, los compartimentos de la puertas, los cojines del asiento, entre otros) podrán ser montados y ajustados directamente por el cliente en sus propias casas en sencillas operaciones “plug-and-play”.

Fisker

El SUV Ocean perteneciente a la marca estadounidense se llevó todas las miradas debido a diferentes elementos innovadores frente a sus competidores eléctricos. En primer lugar, tiene una autonomía aproximada de 500 kilómetros, aunque la principal revelación fue el techo del vehículo, ya que se encuentra recubierto de paneles solares, de la misma manera que la luneta trasera. 

CES 2020

Ford

En asociación con la empresa Agility Robotics, la automotriz de Detroit pretende explorar diferentes formas de ayudar a los clientes de vehículos comerciales a hacer que el almacenamiento y las entregas sean más eficientes y asequibles para los usuarios.

CES 2020

Damiaon Shelton, CEO de Agility, reveló que por primera vez, un robot humanoide completo, con capacidades de movilidad y manipulación, estará disponible para aplicaciones de clientes en una amplia variedad de industrias, tanto en interiores como en exteriores.

Hyundai

Hyundai Motor Company y Uber anunciaron una nueva asociación para desarrollar Uber Air Taxis, una futura red de transporte aéreo compartido. Para eso, ambas compañías dieron a conocer un nuevo concepto de avión a gran escala.

CES 2020

"A través de la asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar los negocios y las tecnologías de Hyundai para ofrecer una verdadera libertad de movilidad", dijo Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group. La idea de los taxis aéreos genera expectativa, ya que no solamente será un “servicio de delivery” sino que también fomentará la movilidad personal en menor cantidad de tiempo.

Jeep

La firma estadounidense aprovechó el CES 2020 para revelar su plan para electrificar varios de sus modelos más conocidos. Bajo la denominación “4xe” y el color azul en algunos sectores, la automotriz reveló las versiones híbridas enchufables del Renegade, Compass y Wrangler.

Jeep Renegade y Compass

Varios de los próximos salones automotores serán sede para conocer aún más las nuevas variantes ecológicas. El plan de la marca es tener para 2022 al menos una versión con estas características en todos los modelos ofrecidos.

Mercedes-Benz

La marca alemana presentó el concepto Vision AVTR inspirado en la película Avatar. Utiliza una batería tecnológica desarrollada con una química celular. Las neuronas digitales, que fluyen desde el interior del concepto permiten una comunicación novedosa con el entorno. El interior del prototipo se convierte en un espacio de experiencia inmersiva y transmite una experiencia de usuario completamente nueva.

CES 2020

Nissan

Nissan mostró su nuevo material de aislamiento de sonido ligero, conocido como metamaterial acústico. La forma en que este nuevo factor está conformado es simple: una combinación de una estructura de rejilla con película plástica que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia ancha (500-1200 Hertz), como el motor del vehículo y el ruido de la calle.

CES 2020

Otra de las presentaciones de la firma nipona es la nueva tecnología de control de tracción en las cuatro ruedas del doble motor llamada e-4ORCE. Este sistema da torque instantáneo a las cuatro ruedas, para brindar potencia balanceada y predecible, y manejo igual al de muchos automóviles deportivos premium.

Sony

El Vision-S se llevó todas las miradas. El prototipo incorpora las tecnologías de imagen y detección del entorno, así como el software integrado regulado mediante las tecnologías de inteligencia artificial, telecomunicaciones y en la nube de Sony, con el fin de actualizar y evolucionar continuamente sus funciones.

Con el Vision-S, Sony incursiona en el mundo de los autos

Vision-S cuenta con un total de 33 sensores para detectar y reconocer personas y objetos, dentro y fuera del auto, y brindar un soporte de conducción altamente avanzado.

El vehículo es propulsado por dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, que en conjunto entregan una potencia de 200 Kw (272 CV) y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

Toyota

La automotriz japonesa prometió la “ciudad del futuro”. El plan maestro incluye las designaciones para el uso de la calle en tres tipos: solo para vehículos rápidos; combinación de vehículos de velocidad baja, movilidad personal y peatones; y un parque solo para peatones. Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica para ayudar a acelerar las pruebas de autonomía.

CES 2020

Se planea que la ciudad sea completamente sostenible, con edificios hechos principalmente de madera para minimizar la huella de carbono, utilizando la carpintería tradicional japonesa, combinada con métodos de producción robóticos. Los tejados estarán cubiertos con paneles fotovoltaicos para generar energía solar, además de la energía generada por las celdas de combustible de hidrógeno. Toyota planea tejer al aire libre en toda la ciudad, con vegetación nativa e hidroponia.