El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, anunció la última serie de resultados del año 2024, marcando un hito con BYD como el primer fabricante chino en obtener la calificación de cinco estrellas gracias al Dolphin Plus.
Fabricado en China, el BYD Dolphin Plus logró una destacada puntuación en las diferentes categorías evaluadas: 92,60 por ciento en protección de ocupantes adultos, 93,17 por ciento en ocupantes infantiles, 77,03 por ciento en seguridad para peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 85,17 por ciento en asistencia a la seguridad.
Equipado de serie con siete airbags, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), el modelo fue sometido a rigurosas pruebas que incluyeron impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral contra un poste, latigazo cervical, protección a peatones, así como evaluaciones del ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para peatones y ciclistas, AEB en entornos urbanos e interurbanos, Sistemas de Soporte de Carril (LSS), Asistencia de Velocidad (SAS) y Detección de Punto Ciego (BSD).
El hatchback de cinco puertas mostró un desempeño sólido en general, con una estructura estable y una zona de los pies reforzada, brindando una protección adecuada para el pecho de los ocupantes adultos en impactos frontales.
En el impacto lateral, el modelo exhibió una seguridad destacable, aunque la protección del pecho en la prueba de impacto lateral contra un poste fue catalogada como marginal.
En cuanto a los ocupantes infantiles, el Dolphin Plus garantizó una excelente protección, al igual que en los sistemas ADAS, los cuales vienen completamente equipados de serie. Si bien la seguridad pasiva para peatones podría optimizarse, los resultados generales fueron positivos gracias a la integración del AEB para usuarios vulnerables de las vías.
Sin embargo, el rendimiento del Sistema de Soporte de Carril (LSS) no fue suficiente para sumar puntos adicionales, y el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) tampoco alcanzó el desempeño necesario para mejorar su calificación. A pesar de ello, la evaluación del modelo fue una iniciativa voluntaria del fabricante, y los resultados obtenidos son exclusivamente aplicables a la versión Dolphin Plus.
Es importante destacar que Latin NCAP prueba siempre las variantes con el equipamiento de seguridad pasiva más básico disponible y recomienda a los consumidores optar por versiones con tecnologías ADAS ya evaluadas y con un rendimiento destacado, las cuales, en este caso, vienen incluidas de serie.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, felicitó a BYD por convertirse en el primer fabricante chino en alcanzar las cinco estrellas y destacó que este logro representa un antes y un después para la industria. “Históricamente, los vehículos de origen chino han sido cuestionados por sus bajos niveles de seguridad según nuestras pruebas. El Dolphin Plus cambia esta percepción y envía un mensaje claro a la industria local”.
Por el momento, el Dolphin Plus no se ofrece en nuestro país, aunque no sería extraño que próximamente llegue al mercado, teniendo en cuenta que BYD tiene presencia en Argentina como terminal automotriz desde 2017.