Desde ahora los autos serían más caros

Con el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación económica en marcha, el cambio en la base mínima imponible y las nuevas escalas de gravámenes afectarían a los vehículos de gama media y alta.

Redacción Parabrisas

El Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto que abarca diferentes áreas, conocido como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, y dentro de los puntos del plan, los impuestos internos son unos de los principales ejes, ya que habrá un nuevo sistema de escalas, acompañado de una reducción en la base mínima imponible que afecta a los autos (también se tendrán en cuenta embarcaciones, motos y aeronaves).

Hasta el momento, todos los automóviles que superan 1.831.084,43 pesos tributan una alícuota del 20 por ciento. Tanto el monto total como el porcentaje se encuentran vigentes hasta el 29 de febrero de 2020, según lo anunciado durante los últimos días de la gestión macrista, pero con el nuevo proyecto anunciado por la administración entrante la vigencia sería hasta el 31 de diciembre de este año.

A partir del 1 de enero, las modificaciones serían más abruptas que la vez anterior, ya que se adoptaría una doble escala y se reduciría la base mínima imponible. El piso establecido hasta ahora pasaría de 1.831.084,43 pesos (precio mayorista) a 1.300.000 pesos, aunque el gravamen continuará siendo el mismo. En cambio, con la nueva propuesta y la incorporación de un rango más, aquellos modelos que superen los 2.400.000 pesos tributarán una alícuota del 35 por ciento.

Al parecer en caso de aprobarse el proyecto, los nuevos impuestos no solo afectarían a los autos premium o de alta gama, sino que también se verían perjudicados modelos de gama media o las versiones con mayor equipamiento de los vehículos más “baratos” de diferentes marcas.