Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

Organizado por Scania Argentina, el encuentro realizado en el Malba reunió a algunos de los más experimentados referentes del ámbito de la movilidad a nivel nacional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 2° Foro de Transporte Sustentable, organizado por Scania Argentina, contó con la participación de destacados oradores y especialistas en materia de transporte. La finalidad de este encuentro realizado en el auditorio del Malba fue promover el debate, la discusión y el intercambio de experiencias y casos de éxito en pos de alcanzar un transporte más eficiente y sustentable.

La apertura del foro estuvo a cargo de Oscar Jaern, CEO de la compañía, y de Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras advertir que el cambio climático es una de las principales amenazas para el planeta y mencionar que el 25 por ciento de las emisiones globales proviene del transporte, Jaern dijo que “somos parte del problema, pero también parte de la solución”, Además, el ejecutivo sostuvo que el compromiso estratégico de la compañía es seguir liderando el desarrollo de un transporte más sustentable. “En Scania hemos trazado un mapa, una guía que nos lleve a cumplir con nuestro propósito. Y justamente el primer paso es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, manifestó.

Por su parte, López Menéndez dijo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

Luego de la apertura comenzó el primero de los cuatro paneles de la jornada, en el cual se abordó el tema "Transporte en el año 2050 - Camino al transporte Net-zero". En este panel, cuya moderadora fue la periodista Silvia Naishtat del diario Clarín, expusieron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López. Ambos coincidieron en plantear objetivos y políticas de cara a un futuro ambientalmente más amigable para el desarrollo.

“Es muy importante el cambio tecnológico en las fuentes de energía. Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales. Y todavía tenemos el acceso ferroviario al Puerto demorado, que significa otro problema. Para cumplir con la meta de reducción de emisiones tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”, dijo Borthagaray.

Para López, “las economías de las compañías hacen la transición a las emisiones cero, por eso las cuestiones ambientales toman un muy fuerte espacio en la generación económica y sostenible en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado a la estrategia de muchas empresas”.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

En tanto que en el segundo panel, denominado "Ruta del gas – Modelo latinoamericano de transición energética", hicieron uso de la palabra Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, y Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables. La moderadora fue Camila Dolabjian, periodista del diario La Nación.

El ex funcionario sostuvo que el país “tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”. También señaló que hay una gran falta de “política estratégica” por parte del Estado y que se necesitan “recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta, están”.

Por su parte, Bulacios dijo que es “muy necesaria la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC necesita de una sinergia entre los público y privado”. Y agregó: “El gas natural es el combustible fósil que menos contamina. Es un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono”.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

El tercer panel llamado “Desafíos estructurales - ¿Está preparada la Argentina para un transporte sustentable?”, contó con la participación de Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martin, VP Commercial Sothern Come at Tenaris; Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, y Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista, quien ofició como moderador.

El momento más relevante fue cuando Nuñez anunció “un gran proyecto nacional de YPF para hacer cinco corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.

El directivo afirmó, además, que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles”.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

En el cuarto y último panel, Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso sobre la temática “Inclusión en el transporte – Una perspectiva de género en el transporte sustentable”. En esta ocasión, el moderador fue el periodista Sergio Elguezábal.

Durante el evento se mencionó la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio. “El espacio de trabajo es difuso para la oportunidad de la igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y un solo transportista trans, que hizo el proceso de cambio ya dentro del oficio”, afirmó Cross.

Y añadió: “Nos falta la cultura de abrir la cabeza y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelearnos por los espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, se acaba la discusión y se comienza a sumar”.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

En el cierre del 2° Foro de Transporte Sustentable, que tuvo como ejes la necesidad de alcanzar un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto, disertaron Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y nuevamente el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.

Thärnå hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y expresó: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces”. También manifestó que “hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.

“El uso de este biogás en transporte y el potencial que existe acá es muy grande en cuanto a reducciones de CO2” fue otra de las tantas frases destacadas del directivo sueco.

Lo más destacado del 2° Foro de Transporte Sustentable

Tras las palabras de Thärnå, habló Giuliano, que destacó el espacio de debate para pensar políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio de Responsabilidad Social Empresaria, esto que tiene que ver con la sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, el no dejar a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea federal".

Asimismo, el funcionario hizo mención al Plan Nacional de Transporte Sustentable, anunciado por el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera.

La reflexión final del evento corrió por cuenta de Jaern: “Disfruté escuchar a los panelistas hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”.

 

Galería de imágenes
En esta Nota