miércoles 5 de octubre de 2022
NOVEDADES | 23-09-2022 15:00

Pablo Di Si: es el máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América

Deja su puesto regional para comandar los destinos de la compañía alemana para todo el continente. Una historia de superación profesional. 

Pablo Di Si, ejecutivo argentino máximo responsable de Volkswagen en América Latina, ocupará a partir de ahora una posición de mayor responsabilidad: tendrá a su cargo las operaciones de la marca alemana en todo el continente americano.

Luego de cinco años en la posición que acaba de dejar atrás, se instala en las oficina de la marca en Washington DC, Estados Unidos, desde donde ejercerá su cargo.

Pablo Di Si: máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América
Pablo Di Si junto al embajador alemán en Argentina, Dr. Ulrich Sante

Es la primera vez en la historia de Volkswagen en la que un ejecutivo argentino tiene un historial de semejante envergadura dentro de la compañía.
Para repasar ese camino excepcional, reproducimos parte de una nota de nuestro colega Juan Manuel Compte.    


El argentino Pablo Di Si será el máximo ejecutivo de Volkswagen en toda América

Pablo Di Si, hasta ahora presidente y CEO de Volkswagen América latina, tomará el volante de Volkswagen Group en todo el continente y será, también, CEO de VW en América del Norte. El paso a paso del ejecutivo argentino que deja huella en la automotriz alemana

Zurdo y temperamental como su ídolo, Daniel Passarella, era el seis de la cuarta campeona de Huracán. Expeditivo como cuando había que optar entre hombre y pelota, llevaba dos años de inferiores cuando tuvo que elegir por los libros. Clase '69, nacido y criado en Caballito, grabó videos de partidos suyos y los envió a universidades de los Estados Unidos para aplicar a una beca deportiva. Se la dio Loyola University, de Chicago.

Más de 30 años después, Pablo Di Si volverá a radicarse en los Estados Unidos. El país donde obtuvo su diploma en Finanzas, en 1993, e inició su carrera profesional, en empresas como Laboratorios Abbott, Monsanto y Kimberly-Clark. Tras cinco años de conducir a Volkswagen en América latina, con sede en Brasil, el ejecutivo, piloto de la alemana en la Argentina entre 2014 y 2017, tomará el volante de Volkswagen Group of America y será CEO de Volkswagen Norteamérica.

El cambio será efectivo a partir de septiembre. Reemplazará a Scott Keogh, quien fue nombrado presidente y CEO de Scout, una empresa independiente que el grupo alemán está creando en los Estados Unidos para desarrollar pick-ups eléctricas. En un comunicado, Volkswagen dijo que todavía no definió quién sucederá a Di Si en VW América latina. Días atrás, Thomas Owsianski dejó la jefatura de la filial argentina para asumir plenamente la vicepresidencia regional de Ventas, Marketing y Posventa, función que desempeñaba en paralelo con la de CEO de VW Argentina. En la oficina principal de Pacheco, ahora, habita Marcellus Puig, ejecutivo brasileño con más de 20 años de experiencia en el grupo.

Pablo Di Si: máximo ejecutivo de Volkswagen para toda América
Marcellus Puig, CEO de Volkswagen Argentina

Con esta nueva promoción, Di Si sigue escalando posiciones en el organigrama global de VW. Llegó a la empresa en 2014, proveniente de la entonces Fiat América latina, donde fue CFO con activa participación en la expansión comercial de la marca italiana en la región. En VW, consolidó a la filial argentina como líder del mercado local. Lo hizo en el contexto más adverso del primer cepo: a la devaluación de enero de 2014 le siguió un escaso cupo de dólares mensual para que las automotrices paguen sus importaciones. Enfrentó un desafío interno adicional: la reconstrucción interna, luego del traumático proceso que siguió a las salidas de sus dos antecesores inmediatos en el cargo, el austríaco Viktor Klima y el español Emilio Sáenz. 

Antes de volar a San Pablo como CEO regional, Di Si dejó en Pacheco los u$s 1000 millones para desarrollar el Taos, SUV cuya producción en el país comenzó el año pasado. Esa inversión tuvo un componente de más de u$s 150 millones para la fábrica de cajas de cambios que Volkswagen tiene en Córdoba.

En Brasil, lideró la reconversión industrial de VW, hacia un portafolio renovado, con el que la alemana ya deja huella en el mercado de SUV, con productos como Nivus y T-Cross. No le tembló el pulso para ponerle fin al Gol, el modelo más exitoso de VW durante décadas en la región. Hombre de diálogo directo con Wolfsburg -la casa matriz del grupo-, se rebeló frente a la alianza global que VW cerró con Ford, mediante la cual la estadounidense fabrica pick-ups para ambas automotrices. Ocurre con la Amarok, cuya segunda generación ya produce el óvalo en el resto del mundo salvo en la Argentina, donde en Pacheco, cerca de por medio, cada una sigue haciendo sus propios productos.

Poco atrás, Di Si anunció una inversión de u$s 250 millones hasta 2026, para renovar la Amarok y empezar a fabricar motos de Ducati en Córdoba. En paralelo, el ejecutivo ya había activado en la región el desembarco de los vehículos eléctricos de Volkswagen.

"Di Si ha liderado el retorno de la empresa a la rentabilidad en el mercado de América latina por primera vez en años, impulsando el lanzamiento de nuevos productos más importante de su historia, adaptados a las necesidades de la región. También lideró una reestructuración enfocada en la transformación cultural, creando nuevos modelos de negocios, acelerando la digitalización y mejorando la satisfacción del cliente. Volkswagen se convirtió en líder en el segmento de SUV compactos en Brasil, y la marca sigue siendo la mayor productora y exportadora de vehículos livianos del país", valoró su empleador.

Será esa la senda por la que Di Si continuará en América del Norte. "Como parte de su estrategia New Auto, el grupo tiene como objetivo aprovechar la transformación a vehículos eléctricos (EV) en la región con una amplia cartera de productos y la creación de una nueva empresa para ingresar al espacio de las camionetas pick-up totalmente eléctricas", informó VW, en el comunicado de su designación.

Informó que, para el final de la década, las empresas del Grupo Volkswagen pretenden ofrecer más de 25 modelos eléctricos a los consumidores estadounidenses. "Volkswagen pronto comenzará la producción local de su SUV compacto totalmente eléctrico ID.4 en Chattanooga", precisó. "Además, el Grupo desarrollará capacidades dedicadas a vehículos eléctricos en ingeniería, investigación y desarrollo, ensamblaje, producción de componentes y sólidas asociaciones con proveedores", completó.

Por Juan Manuel Compte, Editor Jefe de Negocios de El Cronista

Galería de imágenes

Comentarios

Más en