Mercedes-Benz fabricará buses eléctricos en Brasil: ¿Llegarán a la Argentina?

Se trata del modelo eO500U, un vehículo urbano orientado al transporte de pasajeros que será producido en el país vecino a partir del año que viene y estará destinado a Europa, Oceanía, Brasil y algunos países Latinoamericanos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Mercedes-Benz presentó en Brasil el eO500U, un vehículo urbano ciento por ciento eléctrico que representa el debut de esta tecnología en los buses de la compañía alemana para el mercado de América Latina.

Enfocado en la movilidad y en el transporte de pasajeros, el inicio de producción del el eO500U está previsto para 2022 en Brasil y su principal objetivo será atender la demanda del mercado de ese país, Europa, Oceanía y algunos países Latinoamericanos. La tecnología fue desarrollada en Alemania y se aplicará sobre un chasis fabricado en el país vecino. 

Mercedes-Benz eO500U

Este lanzamiento se da en el marco de la estrategia global del Grupo Daimler de prácticas ESG, cuyas siglas en inglés que representan acciones Medioambientales (Enrivonmental), Sociales (Social) y de Gobierno Corporativa (Governance), a las que el mercado latinoamericano irá adaptándose gradualmente.

En relación a la Argentina, desde la filial local indicaron que todavía no hay una fecha de llegada definida. Asimismo, a través de un comunicado oficial resaltan que “Para la electrificación del transporte pesado es clave pensar en una infraestructura necesaria para reponer las cargas de las baterías, lo que implica calcular de manera precisa dónde se van a establecer las estaciones de recarga para las empresas transportistas. Esto requiere de políticas de los Gobiernos para ejecutar la inversión conjunta entre el capital público y privado. También es importante la formación de personal que pueda atender el mantenimiento y la reparación de estos vehículos”.

Mercedes-Benz eO500U: sus principales características

La conocida línea de buses O500 agrega su primer variante eléctrica que, debido a su piso bajo, podrá recibir carrocerías hasta de 13,2 metros de largo con gran capacidad de transporte de pasajeros.

Con motor eléctrico integrado al eje trasero, el eO500U vendrá equipado con freno electrónico EBS y sistema de regeneración de energía y ofrecerá una autonomía de 250 kilómetros.

Mercedes-Benz eO500U

El sistema de recarga de las baterías es del tipo plug-in, en el mismo estandar tecnológico utilizado por Daimler en sus buses eléctricos en diversas partes del mundo, requiriendo tres horas de duración para la recarga completa. Dispone de un nuevo tablero se adapta por completo a las nuevas necesidades de control y brinda información específica del motor eléctrico, las baterías y los demás sistemas electrónicos.

Cabe destacar que las empresas de buses y gestores del transporte de personas que accedan a este modelo contarán con una consultoría especializada de Mercedes-Benz para la aplicación y uso de la tecnología, soporte para infraestructura de abastecimiento de energía y de recarga de las baterías, así como también auxilio para la gestión de flota con los buses eléctricos. 

Galería de imágenes
En esta Nota