Nueva generación de Volkswagen Gol y ¿despedida para Up y Fox?

Con el lanzamiento del Polo, la "tendencia SUV" y las ventas por debajo del nivel esperado para el más pequeño de la marca, el 2020 marcaría el final de una etapa para dos de los modelos más conocidos de la firma alemana. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Próximamente, Volkswagen atravesará una serie de modificaciones en los modelos ofrecidos. En primer lugar, existen diferentes vehículos que ya llevan años sin ningún cambio significativo, mientras que otros tienen un bajo nivel de ventas, ya sea por la baja aprobación o por las nuevas tendencias. Con la mirada puesta en el 2020, al parecer varios de estos síntomas comienzan a sentirse en diferentes autos de la marca alemana como el Fox o el Up.

Con la presentación del Polo en Brasil hacia fines de 2017 y su llegada a la Argentina el año pasado, el principal problema fue el lugar designado dentro de la gama Volkswagen. Este hecho no sólo tuvo el dilema del posicionamiento, sino que al parecer el auge de los SUV hizo replantear la estrategia de la marca alemana y tras el lanzamiento de T-Cross este año, sumado a la llegada de nuevos anuncios como el desarrollo Nivus (hermano menor de T-Cross) para 2020 (ver nota) o el futuro lanzamiento de un "mini SUV" (ver nota), hicieron que algunos modelos deban achicar sus versiones y en algunos casos ponerle punto final a la fabricación.

Según reveló Motor 1, diferentes concesionarios del país brasileño aseguran que el año que viene se cumplirá el ciclo de vida del Fox, vehículo que abandonará la línea de montaje de la mano del Up. En el caso del compacto de segmento B, logró ganarse su puesto desde 2003 sin sufrir modificaciones en su plataforma, acompañado de dos restylings recibidos en 2009 y 2014 y algunas variantes exitosas como la aventurera (Cross Fox). En contrapartida con la llegada del Polo, el Fox se encontró en jaque, ya que era casi imposible convivir con el nuevo modelo que se posicionó apenas un escalón por arriba. Algo similar sucedió con las versiones más equipadas de Gol, ubicadas en un escalafón inferior, ya que dejaron de ser ofrecidas para hacerle un lugar al veterano compacto.

En cambio, Up llegó a la región en 2014 para ser el referente de la marca en la entrada a la gama Volkswagen. A pesar del equipamiento acorde a su nivel, ya sea en seguridad, confort y tecnología, el pequeño modelo se convirtió en un auto costoso para su producción en Brasil, país que abastece a la Argentina. Con el tiempo la automotriz decidió disminuir el precio e incorporar el motor 1.0 TSi, pero apenas incentivó las ventas.

Con el Polo consolidado, el reciente SUV T-Cross, que próximamente se encontrará acompañado de otros dos vehículos similares en categorías inferiores, y el comienzo de la fabricación del nuevo Gol en la planta paulista de Taubaté para 2021, serían los principales acontecimientos que impulsarían la etapa final de Fox y el Up para 2020, sin perder de vista los costos de producción y las nuevas tendencias.

Galería de imágenes