¿Hay que volver a tramitar el certificado de circulación?

A pocas horas de que comience a regir el nuevo decreto establecido por el presidente de la Nación, continúa (en muchos casos) la incógnita acerca de qué sucederá con los permisos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández volverá a regir desde las 0 horas del sábado. Según las medidas anunciadas ayer, la nueva normativa establecerá un nuevo aislamiento social, preventivo y obligatorio o en términos más sencillos, una cuarentena "estricta" por los próximos nueve días.

Similar a lo sucedido en los últimos meses e incluso durante las últimas semanas (desde las 20 horas hasta las 6 del día siguiente), una de las máximas incógnitas se encuentra relacionada con los permisos de circulación. Existen personas que realizan actividades esenciales y más allá del horario pueden continuar circulando, siempre y cuando posean la documentación correspondiente.

De todos modos, a lo largo de estos días hubo más personas que transitaron de día (previo a que comiencen a regir las restricciones a partir de las 8 de la noche) dejando de lado varias de las medidas que rigieron hasta las últimas horas. Sin embargo, con las nuevas medidas tomadas ayer a la tarde (jueves), las consultas sobre qué sucederá con los permisos aumentaron.

Cuarentena

En respuesta a estas dudas, aquellos que cumplen tareas consideradas esenciales (¿cuáles son esas tareas?) NO deberán volver a tramitar el certificado de circulación y permanecerán activos para los próximos nueve días, mientras que para aquellos que no sean "esenciales", el permiso cesará esta noche.

Se estima que habrá aproximadamente 6.000.000 de certificados que quedarán desafectados en las próximas horas. Varios de los trabajadores (no esenciales) podrán volver a tramitar el permiso bajo las limitaciones correspondientes (argentina.gob.ar/circular), según reveló la Agencia Télam. A su vez, hay cerca de 9.000.000 de personas que no deberán realizar ningún tipo de trámite adicional.

Los permisos relacionados a vacaciones serán dados de baja, mientras que existen certificados especiales de 24 y 48 horas que podrán ser solicitados. Aquellos que deban actualizar información, no podrán editar los datos inscriptos con anterioridad y deberán volver a tramitar el documento de circulación.

Pasajeros en cuarentena

Esto significa que por ejemplo, las personas que no hayan anotado el número de su tarjeta SUBE (transporte solo para esenciales) deberán volver a sacar el permiso.

Es necesario mencionar que ninguna aplicación es obligatoria, pero los certificados de circulación sí. Cada persona podrá utilizar la App Cuidar, Mi Argentina, descargarlo en el sitio web correspondiente o imprimirlo.

Galería de imágenes