Cómo son las cinco pick-ups más vendidas de Argentina

A través del siguiente informe, conocé todos los detalles de las camionetas más comercializadas de nuestro país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Entre los modelos más elegidos del último año, las pick-ups acumularon un total de 70.974 unidades vendidas. Claramente, este tipo de siluetas vienen impulsando desde el último lustro las ventas totales del mercado argentino con una oferta cada vez más amplia en diferentes segmentos.

Según el último informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre los diez vehículos más vendidos del año tres son pick-ups, lo que refleja una fuerte predilección de los clientes hacia este segmento en alza.

En el total de comerciales livianos adquiridos durante todo el año pasado, se destacan 120.027 unidades, un 4,5 por ciento más que el acumulado de 2021, cuando las ventas generales de esta categoría fueron de 114.908 ejemplares.

Con este dato alentador, podemos volver a confirmar que es un segmento que continúa en ascenso (recordemos que las pick-ups son consideradas como comerciales livianos según el desglosamiento que realiza ACARA).

Para saber cuáles fueron los modelos más elegidos y cómo son realizamos un ránking con los datos más relevantes de cada uno de ellos.
Toyota Hilux
1° Toyota Hilux

Con un pequeño descenso en cuanto a ventas con respecto al 2021, la pick-up de la marca japonesa se ubica como la más vendida del 2022 con un total de 24.628 unidades patentadas.

La camioneta que se fabrica en la planta bonaerense de Zárate, se ofrece en dos opciones mecánicas. Por un lado, la versión DX con cabina simple y doble propulsada por un 2.4 turbodiesel de 150 CV y 40,7 kgm de torque, acompañado por una transmisión manual de seis velocidades y tracción 4x2 y 4x4.

Por otro lado, la variante SR con tracción trasera y caja manual y automática de seis relaciones ofrece el mismo motor que la versión mencionada en el párrafo anterior, mientras que la SR 4x4 dispone del 2.8 turbodiesel de 204 CV y 42,8 o 50,9 kgm, ofreciéndose con caja manual o automática de seis marchas.

El resto de las versiones (SRV, SRX y Conquest) poseen la opción mecánica más potente, mientras que la variante deportiva (GR Sport) cuenta con el mismo motor, pero con mejoras que hacen que entregue 224 CV.

En líneas generales, la gama incluye asientos de tela y cuero, climatizador digital, siete airbags, volante con control de audio y teléfono y regulación en altura y profundidad, control de estabilidad, de balanceo de trailer y de tracción, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, asistente de arranque en pendientes, inmovilizador de motor, control de velocidad crucero, llantas de acero o aleación de 17 pulgadas, arranque de motor por botón, bloqueo de diferencial trasero, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, entre otros elementos.

Según el sitio oficial de Toyota Argentina, el precio sugerido de la gama se encuentra entre los 6.672.000 y 15.551.000 pesos.

Los más: Seguridad en todas las versiones – Robustez general – Rendimiento en sus diferentes mecánicas - Durabilidad
Los menos: Suspensiones duras – Precios en las versiones más caras – Algunos faltantes en sus distintas configuraciones – Sin discos traseros
Comparativo Hilux Amarok Frontier
2° Volkswagen Amarok

La camioneta producida en la planta de General Pacheco contó con un total de 21.249 unidades patentadas durante el año pasado. La línea dispone del motor 2.0 turbodiesel de cuatro cilindros en línea que entrega 140 CV y 34,7 para la entrada de gama (Trendline) y una potencia de 180 CV y 42,8 kgm para las versiones Comfortline y Highline, todas con opciones 4x2 y 4x4.

No nos olvidemos del ya reconocido 3.0 V6 turbodiésel de 258 CV y 59,1 kgm, acompañado por una caja automática de ocho marchas y tracción integral (Comfortline, Extreme, Black Style).

La gama viene equipada con asientos de tela o cuero, cuatro airbags, climatizador, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, llantas entre 16 y 20 pulgadas, computadora de abordo, sistema multimedia compatible con conectividad i-Pod y App-Connect, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de ascenso y descenso en pendientes, entre otros elementos.

Los precios de la Amarok se encuentran entre los 7.827.150 y 15.535.400 de pesos.

Los más: Motor V6 es el más poderoso del segmento – Garantía – Continuidad en el mercado (12 años) - Habitabilidad
Los menos: Precio en las versiones más costosas – Cantidad de airbags en todas las versiones – Consumo en las variantes V6 – Sin caja reductora
Nueva Ford Ranger FX4
3° Ford Ranger

La pick-up del óvalo cerró el podio con 13.189 unidades patentadas. Se encuentra disponible en las versiones XL, XLS, XLT, FX4, Limited y Raptor. Se ofrece en tres tipos de configuraciones mecánicas: Duratec 2.5 naftero con cuatro cilindros en línea de 166 CV y 22,9 kgm; Puma 2.2 turbodiésel de 160 CV y 39,2 kgm y el Puma 3.2 turbodiésel de cinco cilindros en línea que entrega 200 CV y 47,9 kgm; y el 2.0 biturbodiésel de 213 CV y 51 kgm de torque. Cabe destacar que todas las versiones tienen caja manual o automática de seis relaciones junto a la respectiva tracción 4x2 o 4x4.

En cuanto a equipamiento incluye asientos de tela o cuero ecológico, aire acondicionado, climatizador automático, sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de 8 pulgadas, display multifunción de 4.2 pulgadas, tres o siete airbags, control de estabilidad y de tracción a las cuatro ruedas, asistente de arranque en pendientes, inmovilizador de motor, cámara y sensor de estacionamiento ubicado en la parte posterior del vehículo, control de audio y teléfono en el volante, llantas entre 16 y 18 pulgadas, entre otros detalles.

Según Ford Argentina, los precios de la Ranger se encuentran comprendidos entre los 7.319.000 pesos y 21.934.000 pesos.


Los más: Variedad de motores – Seguridad en todas las configuraciones – Gran cantidad de versiones – Ayudas a la conducción en las variantes tope de gama
Los menos: Instrumental confuso a partir de las versiones XLS en adelante – Consumo elevado (3.2 Puma) - Sonoridad
Comparativo Hilux Amarok Frontier
4° Nissan Frontier

La chata producida en Santa Isabel se sigue ganando la confianza del público argentino con 7.516 unidades registradas en el año. Se encuentra disponible en las versiones S, X-Gear, XE, Platinum y PRO-4X.

La gama se ofrece con el 2.3 turbodiesel de 160 CV y 41 kgm o el 2.3 bi-turbodiesel de 190 CV y 45,8 kgm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o automática de siete marchas. Cuenta con opciones 4x2 y 4x4.

Entre los elementos que la integran se encuentran asientos de tela o cuero, seis airbags, sistema multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, aire acondicionado manual o climatizador automático bi-zona, panel instrumental de 7 pulgadas, llantas de 17 o 18 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero, cámara de visión trasera, entre otros.

Según el sitio oficial de Nissan Argentina, el precio sugerido de la gama comprende los 7.384.500 pesos y 13.307.500 pesos.

Los más: Diseño – Buen desempeño de los motores – Confort en todas las versiones – Seguridad en las variantes más equipadas
Los menos: Espacio trasero justo – Algo de ruido en rodaje – Versión deportiva (PRO-4X) sin mayor potencia – Consumo urbano
Renault Alaskan Outsider
5° Renault Alaskan

La prima hermana de la Nissan Frontier cierra este top 5, acumulando 4.392 unidades patentadas en todo el 2022. Disponible en sus versiones Confort MT, Emotion MT, Intens MT, Iconic MT e Iconic AT, se ofrece con los motores 2.3 turbodiésel de 160 CV y 41 kgm o el 2.3 bi-turbodiésel de 190 CV y 45,8 kgm, acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de siete velocidades. La tracción puede ser 4x2 o 4x4.

Asientos de tela o cuero, llantas de 16 o 18 pulgadas, climatizador automático bi-zona, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, airbags delanteros frontales, laterales y de cortina, control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, frenos ABS e inmovilizador de arranque antirrobo son algunos de los elementos que componen la gama.

Según Renault Argentina, los precios sugeridos de la Renault Alaskan rondan los 8.173.500 pesos y 13.689.200 pesos.

Los más: Solidez estructural – Respuesta de los motores – Amplitud interior – Plan de ahorro de 120 cuotas
Los menos: Retardos en la caja – Consumo urbano – Dirección pesada – Pocos cambios internos frente a la Frontier

Galería de imágenes