Cómo son, cuánto salen y qué traen los 0km más vendidos de Argentina

El cierre del año que acaba de decir adiós da cuenta de una mejora en el volumen de patentamiento de unidades a estrenar. ¿Cuáles fueron los modelos más elegidos por los compradores locales? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como todos los meses la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó el informe mediante el cual comunica los datos de patentamientos de vehículos cero kilómetro. Y, del mismo modo, el documento de diciembre es, probablemente, el más importante porque es en él donde podemos leer cómo le fue al mercado de los autos a estrenar durante el año que pasó.

Así leemos que durante 2022 se patentaron 407.523 unidades (un 6,8 por ciento que el año anterior) considerando en esta cuenta autos y utilitarios livianos. Es interesante resaltar que de entre todos los modelos que conforman este total, los de producción nacional han logrado destacada participación: las trabas a la importación y otros factores económicos favorecieron en gran medida el posicionamiento de los productos nacionales.

Pero, ¿cuáles fueron los modelos preferidos por los compradores y cómo son? En esta nota te proponemos un repaso por los diez autos más elegidos de 2022 con una suerte de “ránking invertido” en el cual agregamos, además, algunas observaciones de cada uno de ellos según las impresiones recabadas en nuestros test. En una nota que sigue hacemos lo mismo con las pick-up.
Volkswagen Taos
10º -  Volkswagen Taos


El SUV mediano fabricado en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco contabilizó 8.449 ventas durante 2022. Dispone de una gama propulsada por el motor 250 TSI 1.4 de 150 CV y 25,4 kgm, acompañado por una transmisión automática de seis velocidades.

Las tres versiones disponibles (Comfortline, Highline y Hero) incluyen asientos de tela o cuero, seis airbags, climatizador automático bi-zona, display digital de 8  o 10 pulgadas, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones, llantas de 18 pulgadas, ópticas delanteras y traseras LED, sistema de audio con seis u ocho parlantes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de estabilidad y freno autónomo de emergencia, entre otros detalles.

Sl cierre de esta edición Volkswagen Argentina comunicaba que los precios del Taos se movían entre los 8.812.500 y los 10.991.900 pesos.

Los más: Espacio interno – Confort – Motor eficiente – Calidad de fabricación.
Los menos: Auxilio temporal – Retardo de la caja – Pantalla táctil algo compleja – Plaza central trasera pequeña.
Renault Sandero y Logan
9º -  Renault Sandero


En el noveno lugar encontramos al Renault Sandero con 9.601 unidades patentadas, motorizado por el 1.6 naftero de 115 CV y 15,7 kgm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o CVT.

En cuanto a los elementos que integran al hatch se encuentran asientos de tela, aire acondicionado, cuatro airbags, sistema Media Evolution con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, llantas de 15 o 16 pulgadas, cámara de estacionamiento trasera, computadora de a bordo, control electrónico de estabilidad, ayuda de arranque en pendientes y sensor de estacionamiento trasero, entre otros.

Entre las versiones Life, Zen e Intens, el precio sugerido por el sitio web oficial de Renault se encuentra entre los 3.979.300 pesos y 4.596.200 pesos.

Los más: Motor – Espacio interior – Confort de marcha – Robustez.
Los menos: Calidad general percibida – Insonorización – Auxilio temporal – Embrague rígido.
Toyota Corolla
8º - Toyota Corolla


El vehículo más vendido de todos los tiempos a nivel mundial tuvo una destacada performance en nuestro mercado durante 2022. Con 10.461 unidades patentados, el Toyota Corolla se ofrece aquí en versiones XLI, XEI y SEG, motorizado por el propulsor Dynamic Force 2.0 de 170 CV y 20,4 kgm, mientras que la variante híbrida emplea un motor 1.8 combinado con un generador eléctrico que, en conjunto, entregan 122 CV y 14,5 kgm.

Cabe destacar que hay dos opciones de transmisión, siendo la manual de seis velocidades y la CVT de diez relaciones las disponibles en la gama.

En el equipamiento podemos encontrar (según la versión) asientos de tela o de cuero natural y ecológico, siete airbags, aire acondicionado con climatizador automático bi-zona, display con información múltiple de 4,2 o 7 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, llantas de 16 o 17 pulgadas, control de estabilidad, control de tracción, monitor con cámara de estacionamiento, sensor de estacionamiento delantero y trasero, y faros antiniebla delantero y traseros LED, entre otros.

Según el sitio oficial de Toyota, la gama Corolla se vende en valores que oscilan entre los 5.383.000 pesos y los 8.303.000 pesos.

Los más: Versiones híbridas – Consumo en todas las configuraciones – Comodidad – Garantía.
Los menos: Potencia justa en las variantes híbridas – Faltantes de equipamiento en algunas configuraciones – Auxilio temporal en los tope de gama – Detalles de calidad.
Toyota Corolla Cross SE-G Hybrid
7º -  Toyota Corolla Cross


El SUV de la marca japonesa sumó 12.690 unidades patentadas. Se ofrece en una variante con motor a combustión, -el Dynamic Force 2.0 de 170 CV y 20,3 kgm- y una híbrida (motor 1.8 más un generador eléctrico que entre ambos entregan una potencia de 122 CV y 14,5 kgm de par) ambas asociadas a una transmisión CVT con modo secuencial de diez velocidades.

En cuanto al equipamiento, podemos encontrar (dependiendo de la variante), asientos de tela o cuero ecológico, aire acondicionado con climatizador automático digital bi-zona, siete airbags, llantas de 17 o 18 pulgadas, monitor de cámara de estacionamiento, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, y faros antiniebla delanteros y traseros LED, entre otros.

Teniendo en cuenta las tres versiones disponibles (XLI, XEI y SEG), el precio sugerido se encuentra comprendido entre los 7.345.000 pesos y los 10.156.000 pesos.

Los más: Variantes híbridas – Seguridad – Durabilidad – Garantía.
Los menos: Faltantes de confort en algunas versiones – Suspensiones firmes – Detalles de calidad – Auxilio temporal en las versiones tope de gama.
Renault Kangoo
6º -  Renault Kangoo


El Renault Kangoo es la siguiente parada en esta lista con 14.155 modelos vendidos este año. Se ofrece en las variantes SCe 114 con motor 1.6 naftero de 114 CV y 15,9 kgm y dCi con un 1.5 Diesel de 89 CV y 22,4 kgm. Cabe destacar que ambas versiones cuentan con una transmisión manual de cinco velocidades. Además, si bien no la tendremos en cuenta para este análisis, también se vende una variante completamente eléctrica.

En cuanto a elementos, el utilitario incluye asientos de tela, aire acondicionado, airbags frontales delanteros, display de información múltiple, sensores de estacionamiento, llantas de 15 pulgadas, comando satelital, sistema multimedia Media Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, control electrónico de estabilidad, control de tracción, y asistencia de arranque en pendientes y frenado de emergencia, entre otros.

En el sitio oficial de Renault Argentina figuran precios sugeridos que van desde los 5.128.100 pesos y hasta los 6.147.400 pesos.

Los más: Buen espacio de carga – Más de una motorización – Diversidad de usos.
Los menos: Percepción de calidad – Faltantes de equipamiento.
Toyota Yaris
5º -  Toyota Yaris


En la mitad del ranking encontramos el Toyota Yaris con 14.316 unidades patentadas en sus siluetas hatchback y sedán, ambos motorizados por el propulsor 1.5 naftero de cuatro cilindros en línea que entrega 107 CV y 14,2 kgm, acoplado a una caja manual de seis marchas o una CVT de siete relaciones. Las versiones son las siguientes: XS, XLS, XLS Pack y S.

Entre los elementos que conforman el equipamiento, aparecen (según la versión) asientos de tela o cuero ecológico, display de información múltiple de 4,2 pulgadas, consola central con pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, monitor con cámara de estacionamiento, cinco airbags, aire acondicionado con climatizador automático digital, llantas de 15 o 16 pulgadas, control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendientes, entre otros detalles.

Según el sitio oficial de Toyota, el precio de la gama varía entre los 4.303.000 pesos y los 5.431.000 pesos.

Los más: Seguridad en todas las versiones – Habitabilidad y baúl – Garantía – Confort de marcha.
Los menos: Potencia justa – Presentación interior austera – Tanque de combustible pequeño.
Chevrolet Cruze
4º -  Chevrolet Cruze


El Chevrolet Cruze contabiliza 15.221 unidades patentadas. Se ofrece en versiones LT, LTZ, RS, Premier y Midnight, compartiendo en todas las versiones el motor 1.4 de 153 CV y 24,9 kgm, acoplado a una transmisión manual y automática de seis velocidades.

Algunos de los elementos que conforman el listado de equipamiento son, asientos de cuero, climatizador automático, seis airbags, sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, volante de cuero multifunción, sistema de audio con seis parlantes, cámara de visión trasera, sensor de estacionamiento trasero, llantas de 17 pulgadas, y control de estabilidad y de tracción, entre otros.

Los precios sugeridos al cierre de esta edición para el Chevrolet Cruze van desde los 5.005.900 pesos y los 5.758.900 pesos.

Los más: Motor – Confort de marcha – Tecnología y seguridad – Calidad percibida.
Los menos: Auxilio temporal – Capacidad de baúl comparada – Deflector delantero – Falta de levas al volante en los automáticos.
Comparativo Etios vs. Onix
3º -  Toyota Etios


El podio lo cierra el Toyota Etios con 18.141 unidades vendidos en sus versiones con silueta hatchback y sedán, que se ofrecen en versiones X y XLS Pack.

Cuenta con el motor 1.5 de 103 CV y 13,9 kgm, acoplado a una caja manual de seis velocidades o automática de cuatro relaciones.

Los equipos y sistemas que conforman la dotación de este producto fabricado en Brasil son, entre otros y según la versión, asientos de tela, aire acondicionado, llantas de 14 o 15 pulgadas, dos airbags, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, display con información múltiple digital de 4,2 pulgadas,  frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendientes, entre otros.

Los valores a los que se vende este modelo, según los publicados por la casa japonesa al momento en que escribimos este artículo eran de 3.428.000 pesos y llegaba hasta los 4.326.000 pesos.

Los más: Motor y caja – Espacio interior – Solidez general.
Los menos: Baúl justo – Equipamiento de confort – Faltantes de seguridad – Tablero mal ubicado.
Peugeot 208 Roadtrip
2º -  Peugeot 208


El Peugeot 208 se coloca como el segundo modelo más vendido del 2022 con 25.649 vehículos comercializados de una gama compuesta por siete versiones y dos configuraciones mecánicas posibles.

Por un lado, tenemos el 1.2 atmosférico de 82 CV y 12 kgm, acompañado por una caja manual de cinco marchas para las variantes Like y Like Pack. También podemos encontrar el 1.6 de 115 CV y 15,2 kgm, junto a una transmisión manual de cinco velocidades para la variante Allure, y con caja automática de seis marchas para las Active Tiptronic, Allure Tiptronic y Feline Tiptronic. Además, hay que tener en cuenta que se vende una variante deportiva proveniente de Europa denominada GT, con un motor 1.2 PureTech de 130 CV.

En cuanto a equipamiento, ofrece (dependiendo de la versión) asientos de tela o cuero, airbags frontales, laterales y de cortina, climatizador manual o digital automático, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play o una consola central con pantalla LCD de 5 pulgadas, llantas de 15 o 16 pulgadas, ABS, control de estabilidad y de tracción y cargador inductivo de smartphones, entre otros elementos.

Teniendo en cuenta los valores del sitio oficial de Peugeot, el 208 se vende por precios que se ubican entre los 4.269.100 pesos y los 8.027.500 pesos.

Los más: Diseño – Seguridad en las versiones más equipadas – Solidez general – Tacto en la dirección.
Los menos: Auxilio temporal – Motor desactualizado en las variantes de mitad y tope de gama – Reducción de equipamiento de confort – Acceso plazas traseras
Fiat Cronos
1º  - Fiat Cronos


Al igual que el año pasado el Fiat Cronos volvió a consolidarse como el vehículo más vendido del año con 38.769 unidades patentadas.

El sedán de producción nacional se ofrece con una sola motorización para las versiones Attractive, Drive y Precision, un propulsor 1.3 de cuatro cilindros en línea que entrega 99 CV de potencia y 13 kgm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una CVT de siete relaciones.

En el listado de equipamiento aparecen asientos de tela o cuero, aire acondicionado manual o climatizador automático, computadora de a bordo, dos airbags, sensores de estacionamiento ubicados en la parte posterior del vehículo, control de tracción, control de estabilidad, sistema de frenos ABS, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, display multifunción de 3.5 pulgadas y llantas de 15 o 16 pulgadas, entre otros, según la versión.

Los precios de este indiscutido líder del mercado local se mueven (según indica el sitio web de la marca italiana) entre los 3.666.900 y los 4.653.000 pesos.

Los más: Baúl – Diseño – Suspensiones – Aceptación en el mercado.
Los menos: Pérdida de motor más potente (ahora solo el 1.3) – Plazas traseras algo justas – Transmisión lenta – Neumáticos de bajo perfil en las versiones más completas

Galería de imágenes