¿Por qué empujamos un auto cuando no arranca?

Es una acción bastante común cuando un vehículo deteminado no se pone en marcha, pero cuál es el motivo principal. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Empujar un automóvil cuando no arranca es una técnica que se utiliza en determinadas situaciones para intentar encender el motor. Aunque puede parecer un método anticuado en comparación con los sistemas modernos de arranque, sigue siendo una opción viable en ciertos escenarios. A continuación, exploraremos en detalle por qué a veces es necesario empujar un automóvil para lograr ponerlo en marcha.

  1. Problemas con la batería: Uno de los motivos más comunes para empujar un automóvil sucede cuando la batería está agotada o tiene poca carga. El burro de arranque requiere una cantidad adecuada de energía eléctrica para encender el motor. Si la batería no puede proporcionar la energía suficiente, empujar el automóvil puede generar la fuerza necesaria para hacer girar el burro de arranque. Al soltar rápidamente el embrague mientras el vehículo está en movimiento, se transfiere la energía cinética (al burro de arranque) y de esta manera puede llegar a poner en marcha el motor.

  2. Problemas con el burro de arranque: En algunos casos, puede tener una falla o estar dañado. Si girar la llave no produce ningún sonido o si el burro de arranque no gira, empujar el automóvil puede proporcionar el impulso necesario para que el sistema funcione correctamente. Similar a lo sucedido en el punto anterior, la inercia puede hacer que el burro de arranque gire y se active, encendiendo así el motor.

  3. Problemas de inyección de combustible: Si el automóvil se ha quedado tiene poco combustible o hay problemas con el sistema de inyección, empujar el vehículo puede ser útil. Al mover el vehículo, el hidrocarburo puede fluir hacia el motor y alcanzar la presión necesaria para la ignición. Más allá de la función del carburador, esto puede ser especialmente efectivo, ya que el movimiento ayuda a que la mezcla de aire y combustible sea suficiente para encender el motor.

Empuja auto
Es fundamental tener en cuenta que empujar un automóvil solo se recomienda en situaciones específicas y no es una solución universal para todos los problemas de arranque. Además, es importante considerar la seguridad. Tené en cuenta encontrarte en un área libre de tráfico (o poco) antes de intentarlo. También es recomendable revisar el manual del propietario, ya que puede proporcionar instrucciones específicas para solucionar alguno de estos problemas.

En la actualidad, los automóviles modernos cuentan con sistemas más avanzados de arranque, como la asistencia en pendientes, sistemas de carga de batería inteligentes y diagnósticos integrados para detectar problemas con antelación. En algunas ocasiones, estos avances han reducido la necesidad de empujar los automóviles en comparación con décadas anteriores, aunque nadie está exento de tener un inconveniente.

Sea como sea, empujar un auto cuando no arranca puede ser una opción ante algunos imprevistos, aunque es importante comprender sus limitaciones y utilizar esta técnica con precaución.

Galería de imágenes