Se viene el Museo del Fitito

Estará listo en tres o cuatro meses, aseguró Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, partido bonaerense en el cual nacieron todos los Fiat 600 que se produjeron en la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En una época en la que a nivel mundial el Fiat 600 vuelve a las primeras planas de los portales y medios varios, en la Argentina la historia del Fitito también avanza por una senda de recuperación.

El domingo 14 se realizó en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, un evento muy especial. Más de trescientos Fiat 600 volvieron a la fábrica que los vio nacer (hoy allí funciona una de las distribuidoras de autopartes más importantes del país) como puntapié inicial del proceso que finalizará con la inauguración del Museo del Fitito.

 

Se viene el Museo del Fitito

Se reunieron unidades de las más variadas procedencias pertenecientes a vecinos del partido, a propietarios de otros distritos bonaerenses (incluyendo provincias argentinas) y también de Brasil y Uruguay.

La idea fue celebrar la historia de la querida “bolita” y, como anticipo del museo, realizar un exposición con dichas unidades.

 

Se viene el Museo del Fitito

Los trescientos Fititos ingresaron en la planta, la recorrieron para luego avanzar hasta el playón municipal donde se llevó a cabo la exposición en la que los visitantes pudieron contemplar unidades de todas las épocas: desde las primeras de la década de 1960, pasando por varias con modificaciones y preparación especial, hasta las últimas de 1980. 

Recordemos que el Fiat 600 se produjo en la planta de Caseros entre 1960 y 1982 totalizando 294.197 unidades, según datos oficiales.

Se viene el Museo del Fitito

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dice en su rol de historiador, que fueron 302.000 los Fititos fabricados en esa planta, dato que, junto con muchos otros estará disponible en el Museo que actualmente se está construyendo en la intersección de las calles Murias y Alberdi de Caseros.

Además, asegura Valenzuela, “El Fitito es de todos, pero también es nuestro. Como historiador creo que es muy importante rescatar el patrimonio, la cultura. No podemos olvidar estas historias y las de las familias que podían acceder a un auto gracias al Fitito, así que pensé en hacer el Museo, como lo tiene Italia con el 500. Pensamos en una estructura moderna ubicada cerca de la municipalidad y de la estación del tren. Va a tener muestras de objetos y tecnológicas. Por ejemplo, te vas a poder poner unos anteojos de realidad virtual para dar una vuelta en Fitito. La idea es que sea un museo moderno que hable también de las nuevas tecnologías y donde también se puede recorrer la historia del Fitito”.

Se viene el Museo del Fitito
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Según Valenzuela, el museo estará terminado dentro de tres o cuatro meses.

Galería de imágenes