¿A partir de qué precio los autos tributan el "impuesto al lujo"?

La AFIP modificó la base imponible de la Ley de Impuestos Internos (rubro automotor). Los cambios estarán vigentes hasta el próximo 29 de febrero de 2024. ¿Cuáles son los modelos 0km afectados? Galería de fotos

Como sucede cada tres meses, el mal llamado "impuesto al lujo" (Ley de Impuestos Internos) sufrió actualizaciones en la base imponible. Con dos escalas de por medio, los autos 0km afectados aumentaron aun más su valor, en un contexto donde la inflación se encuentra por las nubes y el mercado automotor también sufre el impacto.

Hasta ayer, la base imponible de la primera escala se encontraba en los 10.500.000 pesos (precio al público). Esto significaba que aquellos modelos que superaban este monto tributaban un 20 por ciento. A partir de hoy, esta base imponible fue elevada a 14.700.000 pesos (10.364.903 pesos a precio mayorista) y se mantendrá así hasta el próximo 29 de febrero.
Impuestos Internos
En el caso de la segunda escala, el piso fue modificado y pasó de 19.300.000 a 27.240.000 pesos (19.135.205 pesos a precio mayorista). Los 0km que tengan un valor mayor a este monto tributarán un 35 por ciento.

Es importante recordar que el "precio al público" (el mismo que debería ser tenido en cuenta al momento de ir al concesionario) se encuentra constituido por el valor mayorista, sumado al 21 por cientro del IVA y las comisiones de los puntos de venta (concesionarios).
Toyota SW4
A su vez, las pick-ups al ser consideradas utilitarios se encuentran exentas, aunque desafortunadamente hay varios modelos nacionales afectados. Entre ellos se encuentra el Toyota SW4, el Volkswagen Taos y el Chevrolet Tracker (versión tope de gama).

Sin embargo, tendremos que estar atentos a las medidas que tomará el próximo gobierno, ya que sería uno de los impuestos "distorsivos" que podrían llegar a ser eliminados.

De todas maneras, en caso de que se tome la decisión de quitarlo habrá que ver si se hace previo a finalizar febrero, una vez que se cumpla venza el plazo (29 de febrero de 2024), o si se dejará para más adelante.
 

 

Galería de imágenes