Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

Estuvimos en Praia do Forte, Brasil, donde se presentó a la prensa especializada el nuevo SUV compacto de hasta siete plazas que llegará a la Argentina en los primeros meses de 2024. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Parabrisas viajó a Praia do Forte para asistir a la presentación regional del Citroën C3 Aircross. En este paradisíaco sitio turístico cercano a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, tuvimos nuestro primer contacto con el nuevo SUV compacto, que será lanzado en el mercado argentino en el primer trimestre de 2024.

Son varias las novedades que distinguen a este modelo desarrollado en Sudamérica y fabricado en el vecino país en el Polo Industrial de Stellantis en Porto Real. Además de la propuesta de siete plazas, se destacan en la versión Shine, que fue la probada por nosotros, el motor naftero 1.0 Turbo 200 con sistema de control de válvulas Multiair III que entrega hasta 120 CV de potencia y 20,39 kgm (200 Nm) de torque. Este propulsor que también equipa al Fiat Pulse, se combina con una transmisión automática CVT de siete marchas con gestión inteligente y opción de cambios secuenciales. Esta última combinación fue la que probamos, causándonos una muy buena impresión en cuanto a la respuesta, tanto en ciudad, como en la ruta, todo esto sin exigirlo muy a fondo, salvo en algún que otro sobrepaso. Según datos de la marca, este modelo alcanza los 188 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos adecuados 10 segundos. Por el lado del consumo de combustible, los valores informados son de unos 12 km/l para la ciudad y casi 17 km/l en ruta, lo que sería extremadamente bueno.

Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

Al ubicarnos frente al volante, pudimos optar entre tres modos de conducción: uno que optimiza la eficiencia energética, otro Sport para brindar un mejor desempeño, y uno secuencial, mediante el cual se puede cambiar de marcha a través de la palanca de cambios. En lo que respecta al confort acústico se logró mejorar gracias al refuerzo del aislamiento y a la fijación mejorada del conjunto motor para reducir lo más posible el paso de las vibraciones a la carrocería. Resaltamos el aislante acústico del capó, pero aunque no tenga que ver con los ruidos, nos "chocó" un poco que esa tapa no esté pintada en el interior.

Según informaron desde la automotriz, la suspensión fue calibrada para contener las más diversas imperfecciones y baches presentes en la región sin que la carrocería se incline excesivamente en curvas, aceleraciones o frenadas. Basado en la plataforma modular CMP, el segundo exponente del Proyecto C-Cubo tiene además una estructura compuesta por un 65 por ciento de aceros de alta y ultra alta resistencia. Durante el trazado pudimos valorar el confort de marcha y las generosas cotas, especialmente la del despeje del suelo que, con unos apreciables 233 milímetros es de lo mejor de su categoría. En contraposición, esta altura, sumada a la de la carrocería, elevan el centro de gravedad, situación que llevan al C3 Aircross a ser un poco sensible a los vientos laterales y algo rolador a la hora de encarar las curvas a altas velocidades, aunque nada que esté fuera de cualquier vehículo familiar de sus características. La dirección, por su parte, es elogiable para el día a día en ciudad, mientras que a velocidades de ruta o autopista, podríamos pedirle un pequeño plus de dureza.

Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

El interior del nuevo C3 Aircross denota la calidad de un vehículo regional y, en este caso en particular, recursos muy “low cost”, como la ausencia de manijas de sujeción en el techo, las teclas de los levantavidrios traseros mal ubicadas entre medio de los asientos delanteros y presentación mejorable del espejo del parasol y el plafón del techo. Por lo demás, dentro de la abundancia de plásticos duros, destacamos el buen encastrado de la mayoría de las piezas y la aislación del ruido del viento, no tan así la de rodamiento, que se hace notar, especialmente en asfaltos rugosos.

Y ya que hablamos del habitáculo, lo más llamativo es el nuevo panel de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas personalizable, que ofrece seis configuraciones de la pantalla y dos opciones de color para que el conductor elija solo lo que quiere ver con pulsar un botón en el volante. En él, el conductor puede seguir diferentes parámetros del vehículo y cuenta con el exclusivo Ecodriving. Este sistema analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si el C3 Aircross está ofreciendo la máxima eficiencia. Entre lo negativo del equipamiento, encontramos la pequeña rueda auxiliar que, llegado el caso solo sirve para recorrer pocos kilómetros y muy despacio.

Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

También se distingue a simple vista la conocida pantalla táctil Citroën Connect 10" con Android Auto y Apple Carplay. Es justo mencionar, por otra parte, las cinco conexiones USB, en la primera, segunda y tercera fila de asientos y otros elementos que hacen al bienestar a bordo como el aire acondicionado reforzado. En términos de seguridad, incluye ítems tales como el control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero.

Párrafo aparte merece la capacidad de carga y la versatilidad de este utilitario, que obviamente está orientado al uso familiar. El baúl, que puede contener hasta 493 litros, puede ampliarse de ser necesario con los asientos de la segunda fila abatidos. Y damos fe, que por medio de un sencillo mecanismo de accionamiento, se puede liberar cada una de las dos butacas traseras y retirarlas del vehículo. En este sentido, el C3 Aircross pasaría a ser el único SUV compacto con su capacidad y la única alternativa con la misma capacidad, viene del lado del Chevrolet Spin, perteneciente al mismo segmento, pero conceptualmente diferente. A modo de referencia, el de la marca francesa es 40 milímetros más corto, 60 mm más ancho y 50 mm más de distancia entre ejes que el de la casa norteamericana.

Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

Por otro lado, quienes se dispongan a viajar con el C3 Aircross llevando hasta siete personas, debido al poco espacio de carga que queda, pueden optar por las barras transversales de techo Mopar, que permiten colocar portaequipajes cerrados o portaequipajes para el transporte de bicicletas.

En cuanto al diseño exterior, muy emparentado con C5 Aircross y otros modelos de la marca, denota modernidad y una apropiada cuota de robustez. En este aspecto realzan su figura las luces diurnas led (DRL) que se conectan a las líneas cromadas de la grilla central y confluyen con el icónico doble chevron. Los guardabarros ensanchados y con molduras protectoras, tienen su continuidad en los laterales, donde observamos unas puertas amplias para un acceso con mayor comodidad. En tanto que las llantas de 17 pulgadas le agregan otro toque de originalidad al modelo.

Se viene el nuevo Citroën C3 Aircross

Los colores obviamente son parte de la estética, con la posibilidad de elegir entre el Negro Perla Nera, el Gris Artense, el Gris Grafito, el Blanco Banquise y el Rojo Rubí. Como en todos los automóviles de la marca,se podrá optar por la carrocería bitono, pudiendo combinarla con color de techo Negro Perla Nera o Blanco Banquise.

Al momento de su lanzamiento comercial en nuestro país, el nuevo C3 Aircross estará disponible con la siguiente gama: VTi 115 CV Live, VTi 115 CV Feel Pack 5 plazas, VTi 115 CV Feel Pack 7 plazas, T200 120 CV CVT Shine 5 plazas y T200 120 CV CVT Shine 7 plazas. Los clientes podrán, asimismo, elegir entre más de 40 accesorios originales Mopar, para darle al modelo su impronta personal.

El club de los siete

Si bien en su categoría es el único vehículo en contar con siete asientos, existen otros modelos disponibles a nivel local con esta característica, como los Chevrolet Spin (versión Activ) y Trailblazer, el Chery Tiggo 8 Pro, el Volkswagen Tiguan Allspace, el Toyota SW4, el Peugeot 5008, el Jeep Comander, el Jetour X70.

 

 

En esta Nota