viernes 31 de marzo de 2023
NOVEDADES | 12-03-2023 11:44

Qué son y cómo se producen los e-fuel

La carrera contra la contaminación ambiental tiene muchas aristas. Una de ellas es la producción de combustibles sintéticos, muchos de los cuales estarían a la venta a partir de 2027. 

Los desafíos que el mundo se ha planteado en pos de bajar al mínimo posible la producción de gases que contaminan el medio ambiente abarcan esta temática desde varios frentes. Y, aunque parezca contradictorio, uno de ellos tiene a los motores de combustión interna como protagonistas: el desarrollo de e-fuel, o combustible sintético.

Pero, ¿qué es el e-fuel? Se denomina así al también conocido como “combustible verde”, un carburante que tiene aspecto similar al que conocemos y cuyas características químicas son casi idénticas a los combustibles tradicionales, pero que a diferencia de aquellos (que provienen de una fuente de energía fósil, que ha tardado millones de años en formarse), los e-fuel se obtienen a través de un proceso químico a partir de hidrógeno y con técnicas en las que se involucran materia renovable.

Qué son y cómo se producen los e-fuel

Sin embargo, la ventaja para el medio ambiente que aparece con este tipo de combustibles no está en la poscombustión ya que los e-fuel emiten casi la misma cantidad de gases contaminantes que los carburantes tradicionales. La diferencia aparece en los métodos de producción los cuales, no obstante, son complejos y costosos.

Para Porsche, sin embargo, los e-fuel representan uno de los caminos a seguir. De hecho la marca alemana es una de las compañías que viene avanzando en el desarrollo de estos combustibles, a punto tal que proyecta varias plantas de producción de e-fuel en diferentes países; en Punta Arenas, Chile, han instalado una planta piloto.

Para dar a conocer más información sobre este tipo de combustibles, los ejecutivos de la casa de Stuttgart realizaron una entrevista con Marcelo Daller, responsable de operaciones de la planta Haru Oni, la cual aquí reproducimos.

Qué son y cómo se producen los e-fuel

¿Cuál es la misión de esta planta?
Producir e-fuel. Somos capaces de capturar CO₂ y transformarlo en e-metanol. A partir de este metanol sintético podemos crear una gasolina para poder usar en los autos. Haru Oni es una planta piloto. Después se ampliará la producción con una planta más grande aquí, en Punta Arenas. Y se construirán también otras plantas en Texas (Estados Unidos) y Tasmania (Australia).

¿Es una forma de hacer que los vehículos con motor de combustión sean más limpios?
Efectivamente. Lo que conseguimos es eliminar la huella de carbono en los autos con motor de combustión. Las emisiones no cambian, pero al haber capturado previamente el CO₂ que emiten, logramos la neutralidad.

A grandes rasgos, ¿cómo se produce el e-fuel?
Para conseguir e-fuel es necesario hacer metanol. El metanol requiere para su fabricación CO₂ e hidrógeno. El hidrógeno lo producimos en un electrolizador utilizando fuente de energía renovable. Es, por lo tanto, hidrógeno verde. Mediante la electrólisis se divide la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno, en un paso posterior, lo mezclamos con el CO₂ que hemos capturado previamente y, dentro de un catalizador, sintetizamos ese gas y producimos metanol verde. Ese metanol lo convertimos finalmente en una gasolina con propiedades similares a la que se puede encontrar en una estación de servicio.

¿Es necesario algún tipo de adaptación para su uso?
Ninguna. No hay que hacer modificación alguna en el motor del vehículo y, además, se puede repostar con los mismos surtidores que ya existen. Esto hace que su implementación sea muy fácil.

¿Cuál es la producción de la planta de Haru Oni?
En 2022 produjimos 130.000 litros, esa es la capacidad de esta planta piloto. Es pequeña, pero su enfoque es integral, pues contiene toda la tecnología necesaria para el proceso de fabricación.

Qué son y cómo se producen los e-fuel

¿Qué tipos de e-fuel se van a fabricar?
Nosotros aquí somos capaces de producir metanol y convertirlo en gasolina. En el futuro, se está pensando en ir más allá. En realidad, el metanol sintético tiene potencial para sustituir al combustible empleado no solo en autos sino en aviones, barcos, maquinaria industrial ligera y pesada o vehículos recreacionales, por citar algunos ejemplos.

¿Esto incluye el Diesel?
Aquí no se va a hacer Diesel, pero se podría. Existe la tecnología para ello.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que la gasolina sintética se comercialice de forma masiva?
Cuando estén funcionando las plantas de Chile, Estados Unidos y Australia ya podremos hablar de producción a escala industrial. Estimo que será en 2027.

Fuente: Porsche

Galería de imágenes

Comentarios

Más en