Científicos argentinos desarrollan un equipo para producir hidrógeno verde

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba crearon el primer electrolizador de mediana potencia de producción nacional. Se podría aplicar a los autos con celda de combustible. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un cable de la agencia Télam y un informe publicado en el sitio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dan cuenta de que un equipo de investigadores de esa casa de estudios presentó el primer electrolizador de mediana potencia fabricado íntegramente en el país para producir hidrógeno verde, una tecnología clave para aprovechar las energías solar y eólica, y para el futuro de los autos eléctricos.

"La importancia de este proyecto es que vamos a tener un electrolizador para producir hidrógeno en base a energías alternativas como la eólica o la solar", explicó Daniel Barraco, investigador del Conicet y secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Científicos argentinos desarrollan un equipo para producir hidrógeno verde

El uso del hidrógeno en lugar de los combustibles fósiles se está impulsando a nivel mundial "porque, ya sea que se utilice para producir energía eléctrica o como componente para otros motores a explosión, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante", añadió.

Un electrolizador es un dispositivo electroquímico que tiene electrodos sumergidos en agua y separados por una membrana porosa, los cuales aplican una corriente eléctrica que provoca una reacción electroquímica que separa al oxígeno del hidrógeno. Ese hidrógeno es un vector energético que se puede utilizar en la industria y en vehículos, y cuando la energía que utiliza el electrolizador proviene de fuentes sustentables como la solar y la eólica se habla de hidrógeno verde.

Científicos argentinos desarrollan un equipo para producir hidrógeno verde

Se trata de un desarrollo realizado en conjunto por UNC, la Universidad Nacional de Catamarca y el Conicet, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Gobierno nacional y la empresa Fluorita Córdoba.

Esta creación del equipo conformado por Ezequiel Leiva, Agustín Sigal y Ramiro Rodríguez es el primer electrolizador de mediana potencia que se realiza en Argentina; inicialmente iba a ser de 5 kilowatts pero pudimos extenderlo a 9", explicó Esteban Franceschini, investigador del Conicet y la UNC, y responsable del proyecto, que consta de tres etapas.

Además, indicaron que "otra alternativa para iniciar la transición energética consistiría en cortar con hidrógeno el GNC, al igual que ocurre ahora con las naftas y los biocombustibles, lo que no requiere ninguna modificación en los motores".

En el mediano plazo se espera que el hidrógeno sea el combustible de los vehículos eléctricos, y para fines del 2030 se estima que en el mundo ya circularán 2,7 millones de vehículos eléctricos a hidrógeno.

Científicos argentinos desarrollan un equipo para producir hidrógeno verde

Recordemos que hace pocos meses Toyota trajo a la Argentina el Mirai, uno de los automóviles propulsados por hidrógeno más populares del mundo a modo de presentación de este tecnología.

Fuentes: Télam y UNC

Galería de imágenes