domingo 12 de julio de 2020
NOVEDADES | 24-06-2020 08:34

¿Pudo el cinturón de seguridad haber salvado a Rodrigo?

El 24 de junio del 2000, fallecía en un accidente de tránsito a bordo de un Ford Explorer, uno de los artistas más populares de la música argentina.

Hace exactamente 20 años, el cuarteto se ponía de luto. Uno de los artistas más emblemáticos de la música popular argentina (por no decir el más) perdía la vida en el kilómetro 27,5 de la autopista Buenos Aires - La Plata, a bordo de un Ford Explorer rojo de segunda generación. Así es, con 27 años de edad, el 24 de junio del 2000, las placas de todos los noticieros daban a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Rodrigo Bueno.

En el SUV del óvalo viajaba Fernando Olmedo (hijo del capocómico Alberto Olmedo) quien también murió en el accidente; Patricia Pacheco, ex mujer del Potro, y su hijo Ramiro, ambos resultaron ilesos; y Jorge Moreno y Alberto Pereyra, quienes sufrieron heridas.

La noche del 23 de junio, Rodrigo realizó su grabación como invitado en el programa La Biblia y el Calefón y luego cenó en la parrilla El Corralón en Anchorena y Avenida Córdoba, junto a su hijo, su ex, su representante y dos músicos. Allí, encontró a Olmedo quien tras terminar de comer fue invitado por el cantante para ir a la discoteca Escándalo en City Bell (La Plata) donde brindó su último show.

20 años sin Rodrigo

A las 3:00 AM, el artista se despidió de sus fanáticos, partió por la autopista rumbo a Buenos Aires y a las 3:20 a la altura de Ezpeleta... la tragedia. Se realizaron varias investigaciones, ya que el principio del fin comenzó cuando un Chevrolet Blazer blanco conducido por el empresario fallecido Alberto Pesquera lo sobrepasó en el último kilómetro, antes de que el Potro pasara a la inmortalidad.

Si bien, el dueño del SUV del moño fue a juicio y casi a prisión, acusado de haber encerrado al cantante, finalmente fue sobreseído, aunque con el correr del tiempo diferentes hipótesis vieron la luz. Por un lado, aquellos que revelan que Pesquera los encerró provocando que el Potro no pueda controlar su vehículo, por otro, las teorías que indican que tras el sobrepaso del Blazer por poco margen, el cantante aceleró y bastante furioso por la situación anterior, al ponerse casi a la par, no pudo mantener en línea su sport utility.

Rodrigo perdió el control del vehículo, impactó con el guard rail y volcó. Tras los giros del Explorer, el ícono del cuarteto salió despedido y su cabeza pegó de lleno contra el pavimento. Las pericias indicaron que la puerta del conductor se abrió al volcar y que el oriundo de Córdoba, al no llevar puesto el cinturón, no pudo evitar mantenerse dentro del modelo del óvalo.

20 años sin Rodrigo

¿Pudo el cinturón salvar a Rodrigo? 

El cinto de seguridad puede reducir entre 40 y 50 por ciento las probabilidades de morir en un accidente según la Organización Mundial de la Salud, ya que ayuda a evitar el impacto de alguno de los ocupantes.

Sea como sea, ninguno está exceptuado, pero en el caso del accidente de Rodrigo no hay una respuesta clara y precisa. Nadie puede imaginar lo que hubiese pasado, pero es muy probable que el impacto de su cabeza contra el asfalto se podría haber evitado, ya que al menos el popular artista habría quedado sostenido dentro del habitáculo.

En contrapartida, eso no significa que este elemento de protección lo hubiera salvado, ya que en el hipotético caso de no salir despedido, alguno de los golpes que recibió el vehículo al volcar también podría haber ocasionado un final similar. Un impacto contra el lateral izquierdo o parte del pilar A (delantero izquierdo) del Explorer hubiese sido completamente peligroso, obviamente sin tener en cuenta algunos elementos casi inexistentes para la época (al menos en Argentina) como airbags de cortina y Tórax o cualquier otro tipo de asistencia que puede llegar a ser común en la actualidad.

Hoy, a 20 años de su partida, el Potro continúa más vigente que nunca en el imaginario colectivo de la sociedad argentina y sigue presente en la mayoría de las fiestas del país.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en
Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario