¿Se prohíben las ruedas de auxilio temporales?

Muchas veces suelen ser un dolor de cabeza, mientras que en otras ocasiones sirven para salir del paso. En Brasil, ya hay una iniciativa y si se aprueba podría repercutir en Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace años que las ruedas de auxilio son un tema controversial, ya que a medida que pasó el tiempo se diversificó cada vez más la cantidad de vehículos en utilizar neumáticos de diferentes medidas, en relación al de repuesto.

Algunas automotrices lo hacen por costos, otras para ofrecer un baúl con más espacio y algunas configuraciones llegan importadas por ejemplo de Europa, donde la calidad de los caminos y las probabilidades de pinchadura son menores.

Sea como sea, al menos en nuestra región, cada vez más auxilios terminan generando un inconveniente extra al momento de cambiar una rueda. Para solucionar este inconveniente, en Brasil, se tratará un nuevo proyecto de ley (5098/2020) para obligar a fabricantes y automotrices a vender sus autos con todos los neumáticos de misma medida (el auxilio inclusive).

ford-focus-auxilio-temporal

De algún modo, en caso de aprobarse por el Congreso Nacional de Brasil, la nueva normativa podría repercutir en Argentina, ya que algunos modelos que en la actualidad provienen del país vecino con este problema, también sufrirían variaciones al momento de llegar a nuestro mercado.

Según indicó Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas, el proyecto busca que todos los neumáticos sean de la misma marca, posean las mismas especificaciones de diámetro, ancho, perfil, entre otros datos técnicos. En caso de aprobarse, aquellos fabricantes que no cumplan con la nueva ley recibirán una multa.

El diputado Gervasio Maia, quien impulsa la medida, indicó que las ruedas de uso temporal perjudica el desempeño del vehículo y caracteriza una práctica abusiva por parte del proveedor.

Galería de imágenes