¿Sabes qué función cumple la suspensión hidroneumática?

Fue desarrollada por Citroën en los ‘50 e implementada por primera vez en el DS. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En 1955, el Citroën DS generó asombro y admiración, no solo por su diseño visionario y rupturista, sino también por su tecnología de vanguardia. 

Décadas después, su suspensión hidroneumática, que garantizaba un comportamiento en ruta y un confort incomparables, sigue siendo recordada en el imaginario colectivo.

La suspensión hidroneumática fue desarrollada por un inventor autodidacta, Paul Magès, conocido por su especialización en sistemas de frenado y conexión al suelo de los vehículos. 

Este sistema, impulsado por una bomba de presión accionada por el motor y utilizando líquido hidráulico, permitía regular la altura del vehículo y mantenerla constante, independientemente de la carga. Esta innovación representaba una clara ventaja en todo tipo de superficies, y su funcionamiento evidente se manifestaba en el rendimiento y la comodidad del vehículo.

La suspensión hidroneumática se fundamenta en la sustitución de los tradicionales muelles de amortiguación por esferas, cuya parte superior contiene nitrógeno, un gas que garantiza la flexibilidad de la suspensión, adaptándose a los movimientos de las ruedas ocasionados por las irregularidades del terreno. Este mecanismo otorgó al DS una ventaja considerable sobre sus competidores de la época, al ofrecer un comportamiento en carretera y un confort excepcionales. 

Citroën DS

Además, su innovadora dirección asistida añadió exclusividad al vehículo. La tecnología y precisión de este sistema eran sorprendentemente avanzadas para su tiempo y aún hoy pueden compararse con las direcciones asistidas presentes en los autos contemporáneos.

Con el relanzamiento de DS Automobiles como un fabricante de vehículos independiente en 2014, la calidad de la suspensión se convirtió en un aspecto crucial para definir una identidad de marca. 

El DS 5 (modelo que aún no se ofrece en nuestro país) introdujo la tecnología PLV (preloaded linear valve) en sus amortiguadores para mitigar los efectos de los cambios abruptos de pendiente y garantizar una curva de amortiguación más uniforme. 

DS Automobiles

Al mismo tiempo, se incrementó el tiempo de compresión para mejorar la absorción de las irregularidades del pavimento, reduciendo significativamente las vibraciones y los ruidos de impacto para un mayor confort acústico. 

La gama actual de DS Automobiles en Argentina cuenta con la DS Active Scan Suspension, presente en los modelos DS 4, DS 7 y DS 9, como uno de sus principales distintivos de equipamiento.

Galería de imágenes