lunes 8 de agosto de 2022
NOVEDADES | 22-07-2022 00:00

Manejamos el Sero Electric sedán, un citycar eléctrico nacional

En el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón probamos uno de los pequeños modelos completamente electrificados fabricados en Argentina.

Ayer, visitamos las instalaciones de Sero Electic, ubicadas en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM). Allí, la compañía nacional tiene una terminal de 2.000 m2, donde produce pequeños autos eléctricos para diferentes tipos de uso. La planta tiene una capacidad para fabricar 50 unidades por mes.

El proyecto de Sero Electric se inició en 2010 y tras varios años de desarrollo comenzaron a rodar los primeros ejemplares. Recién en 2018 se homologó como vehículo categoría L6 para que pueda circular en la vía pública y patentarse.
Sero Electric
Existen cinco versiones del Sero Electric (sedán con puertas; cargo alto con y sin puertas; cargo bajo; cargo furgón; cargo bajo largo) y en esta ocasión probamos la variante sedan para dos pasajeros.
Sero Electric
Con 80 por ciento de componentes nacionales es una alternativa para el ámbito urbano y puede ser una gran oportunidad para movilizarse sin producir emisiones contaminantes y sin ocupar demasiado espacio, en un contexto donde las grandes ciudades se caracterizan por una cantidad notoria de embotellamientos.

¿Cómo es el auto?

En dimensiones posee 2,35 m de largo, 1,32 m de ancho, 1,56 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 1,73 m. El peso total del vehículo es de 490 kg, mientras que la capacidad de carga total es de 270 kg (tiene baúl en la parte posterior). Por fuera, el diseño es atractivo y bastante aerodinámico.
Sero Electric
Al subirnos, nos encontramos con un tablero sencillo con un velocímetro en el centro, sumado a algunos pequeños indicadores que nos muestran si contamos con los faros encendidos (LED), luces de giro, freno de mano, entre otros. Al lado, posee otro display que nos brinda información sobre las baterías.

El volante es pequeño, aunque se está trabajando para implementar uno más grande, mientras que detrás del mismo (del lado izquierdo) tiene una palanquita para el encendido de las ópticas y la bocina.
Sero Electric
En cambio, por debajo (del lado derecho) cuenta con dos teclas: una para activar el limpiaparabrisas y otra para las balizas. Otro detalle es el selector de cambios, ya que cuenta con tres posiciones: marcha delantera, marcha atrás y punto puerto. A la altura del piso se encuentran ubicados dos pedales: uno para acelerar, que de hecho es bastante sensible y uno para frenar.
Sero Electric
Entre los dos asientos está ubicado el freno de mano, mientras que en las pruebas cuenta con accionamiento manual para subir y bajar las ventanillas. Por debajo de las pequeñas butacas, se encuentra las baterías de litio (cuatro unidades de 134 Ah), mientras que la autonomía es de 100 kilómetros. Para la carga, se puede enchufar en cualquier toma corriente de 220 V y tiene una duración de 5 a 7 horas. A su vez, cuenta con una salida auxiliar USB. 

El andar

Como dijimos anteriormente, el pedal del acelerador es sensible y en cuanto lo presionamos un poco el auto se mueve sin emitir ningún sonido. La velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora y el vehículo se mueve bastante bien. La posición de manejo es correcta, aunque si bien es subjetivo, la pedalera podría tener una mayor separación entre el freno y el acelerador (en especial si utilizamos un calzado de grandes dimensiones, como por ejemplo una zapatilla con cámara de aire).
Sero Electric
Su tracción está generada por un motor sincrónico trifásico de 48V y calculador electrónico. Las suspensiones en sus cuatro ruedas son independientes, mientras que los frenos delanteros son a disco y los traseros de tambor. Las medidas de los neumáticos son las siguientes 145/70 R13, mientras que las llantas son de aleación.
Sero Electric
En el pavimento se desenvolvió bastante bien e incluso tiene una resistencia correcta ante las asperezas que podemos encontrar frente a un pavimento deteriorado. Desde el punto de vista de la protección, si bien cuenta con cinturones de seguridad tres puntos, la homologación L6 habilita a que estos modelos carezcan de bolsas de aire o control de estabilidad. 
Sero Electric
¿Cúanto sale?

Esta semana no se caracterizó por tener un dólar estable (obviamente hablando del valor "blue"), pero el precio de esta unidad ronda los 10.000 dólares. Si bien en el sitio web aparece publicado en pesos, hay que tener en cuenta que el valor corresponde a principios de este mes cuando el costo de la divisa estadounidense no había aumentado más de 100 pesos. En moneda local, el precio a principios de julio era de 2.532.862 pesos (IVA incluido).

Un punto no menor es el costo de las baterías, ya que ante la consulta de Parabrisas para saber qué elemento encarece más el vehículo al momento de la producción, los ejecutivos de la compañía revelaron que las placas de litio equivalen aproximadamente un tercio el valor del auto.
Sero Electric
Claramente, para aquellos que quieran beneficiar al medio ambiente y necesiten un auto pequeño para movilizarse en el día a día por la ciudad, este Sero Electric podría ser una buena opción. A continuación, mirá el video con todos los detalles.
 

 

También te puede interesar

Dilan Bucchianeri Lima

Dilan Bucchianeri Lima

Comentarios

Más en