Toyota: Una gran estrategia

La marca japonesa demuestra, a través de sus productos y acciones, una responsbilidad absoluta con la sociedad y el medioambiente.

Redacción Parabrisas

Desde sus inicios en el país, Toyota Argentina trabajó en un proyecto con visión a largo plazo, basado en la inversión, el crecimiento y el empleo. El compromiso con la sustentabilidad integra la cultura corporativa, se encuentra en cada una de las áreas del negocio y es parte esencial del modelo de gestión empresarial
de la compañía.
El área de Sustentabilidad de Toyota Argentina se creó en 2007, orientada en un principio al desarrollo de programas sociales con foco en la comunidad local de la planta en Zárate y a programas ambientales.
Planta Toyota Zarate
Con el tiempo, esta fue migrando hacia un rol más transversal de la gestión de la sustentabilidad tanto económica, social, ambiental y de gobernanza.
Toyota viene atravesando un período de transformación del negocio para pasar de ser una compañía que produce vehículos a una que provee servicios
de movilidad. Debido a este cambio, durante 2021, se llevó a cabo una revisión de la estrategia de sustentabilidad.
¿En qué consistió esa revisión? En un benchmark externo para conocer en profundidad cómo es la gestión de la sustentabilidad en otras empresas que operan en el país, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nuestro negocio. A su vez, este estudio fue acompañado por la realización de un análisis interno sobre el valor de nuestra gestión sustentable. A partir de ello, se definieron cuatro ejes de acción que se centran en: a) ambiente, b) movilidad e innovación, c) valor laboral y d) gobernanza.
A partir de esta definición, se estructuran los diferentes iniciativas que se implementan en conjunto con todas las áreas de la compañía, como por ejemplo: la electrificación de nuestra línea de productos; la producción en la planta Zárate con energía eléctrica 100% renovable, en alianza con YPF Luz; la implementación de un programa de innovación en economía circular en conjunto con la cadena de valor, que permite la reutilización de parte de nuestros desechos como materia prima de partes o componentes; nuestro programa de seguridad vial,Toyota y Vos; o el desarrollo de Kinto, nuestra plataforma de servicios de movilidad.
Toyota y su política de Responsabilidad Social y Empresaria
El objetivo más ambicioso

Nuestra visión es liderar el futuro de la movilidad mejorando la vida de las personas a través de nuestro compromiso con la calidad, la constante innovación y el respeto por el planeta. Este es el propósito que guía el proceso de transformación que atraviesa Toyota. Este cambio de paradigma ocurre en medio de una de las transformaciones más profundas de la historia de la industria automotriz. En los próximos años, los vehículos serán más compartidos, estarán más conectados, incorporarán más tecnología de automatización y avanzarán cada vez más rápido hacia la electrificación.
Estas tendencias responden a las nuevas demandas de movilidad de las personas en todo el mundo y a los desafíos que enfrenta la humanidad para mitigar el calentamiento global, impedir la contaminación del aire y contribuir a la consolidación de ciudades más seguras y con mejor calidad de vida.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el ciclo de vida de los productos, desde la obtención de las materias primas y componentes, la fabricación, carga, uso de los vehículos y disposición final de los mismos, es el desafío más ambicioso que la compañía encara en la búsqueda de alcanzar la carbono neutralidad lo más pronto posible.
Toyota y su política de Responsabilidad Social y Empresaria
Hacia una nueva movilidad

Toyota lidera el mercado de vehículos electrificados en Argentina con casi el 90% de las ventas. El éxito de Corolla y Corolla Cross Hybrid le ha permitido a la compañía hacer un aporte significativo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Solo las ventas de estos dos modelos durante el primer semestre de 2022 permitieron un ahorro de 2.042 toneladas de CO2. Es el equivalente a la absorciónde  102.099 arboles maduros.
La estrategia de Toyota para reducir las emisiones de la movilidad y alcanzar la neutralidad de carbono presenta cuatro tecnologías fundamentales: los vehículos eléctricos híbridos (HEV), los híbridos plug-in o “enchufables” (PHEV), a batería (BEV) y a hidrógeno (FCEV). Desde 1997, cuando presentó el Prius, el primer híbrido comercial de la historia, Toyota lleva vendidos más de 20 millones de unidades de este tipo de vehículos. El uso combinado de estas tecnologías ahorró un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.
Para Toyota, el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono requiere una estrategia diversa, con tecnologías que se adapten mejor a las necesidades de sus clientes y el contexto en el que viven. En ese sentido, la tecnología híbrida ha probado ser una opción accesible y práctica para avanzar hacia una movilidad más sustentable.

Toyota y su política de Responsabilidad Social y Empresaria
 

En esta Nota