Vehículos autónomos: ¿usuarios a favor o en contra?

Conocé cuáles son los factores que inciden en una mayor o menor aceptación de la conducción autónoma, según un estudio realizado por Audi. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Al igual que como sucede con otros avances tecnológicos, los vehículos autónomos generan mayor o menor aceptación dependiendo del tipo de persona. A través del estudio online El Pulso de la Conducción Autónoma, Audi profundizó en el tema y elaboró una tipología del usuario de esta nueva tecnología luego de entrevistar a 21.000 personas de nueve países en tres continentes.

La investigación realizada con la colaboración con el instituto de estudios de mercado Ipsos, revela que los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma son los jóvenes, los que cuentan con un alto poder adquisitivo, los “creadores de tendencias” y los más expertos en tecnología.

Entre quienes muestran desconfianza se encuentran las personas de mayor edad y los usuarios con un bajo nivel de ingresos o una formación inferior. Los más reticentes únicamente utilizarían la conducción autónoma cuando otros ya hayan adquirido experiencia con esta tecnología.

El mayor grupo de usuarios está conformado por los denominados “copilotos de mentalidad abierta” que, por lo general, están a favor de la conducción autónoma, siempre y cuando puedan intervenir ellos mismos en el control del vehículo en cualquier momento.

A nivel internacional existe un fuerte interés (82 por ciento) y curiosidad (62 por ciento) acerca de la nueva tecnología, si bien apenas el 8 por ciento afirma que puede explicar cómo funciona. Asimismo, los encuestados ven potencial para los usuarios y la sociedad: desde un acceso más fácil a la movilidad (76 por ciento) y una mayor comodidad (72 por ciento), hasta una mayor seguridad (59 por ciento). Cabe destacar, también, que a más de la mitad les gustaría probar la conducción autónoma.

En lo que respecta a las preocupaciones, la más grande es el temor a la pérdida de control (70 por ciento) y los riesgos residuales ineludibles (66 por ciento). Por otra parte, el 41 por ciento de los encuestados desconfía de la tecnología, y alrededor de un tercio (38 por ciento) muestra mucho interés. La mayor disposición a ceder el control del vehículo se presenta ante situaciones como el estacionamiento automatizado y los atascos circulando en autopista.

La aceptación de los vehículos autónomos en mayor o menor medida depende además del país: de acuerdo al estudio, los usuarios chinos muestran el mayor entusiasmo, en tanto que los surcoreanos también se ubican por encima del promedio en su visión positiva de la tecnología. En Europa, los españoles e italianos lideran el campo, mientras que los alemanes y los franceses exhiben sus reservas, al igual que los americanos, japoneses y británicos.

Galería de imágenes