Luego de presentarse oficialmente en septiembre de 2023, Volkswagen lanzó la tercera generación del Tiguan, el cuál presenta una identidad visual totalmente renovada y qué veremos en los próximos modelos de la marca.
El frontal del SUV presenta unos faros LED más estilizados, con la opción de los IQ. Light HD Matrix LED, que cuentan con hasta 19.200 píxeles por faro y son heredados del Touareg.
En el centro, una barra transversal cubierta de cristal con una moldura LED integrada opcionalmente reemplaza la clásica parrilla del radiador, ofreciendo un diseño distintivo tanto de día como de noche.
El panel instrumental digital de 10.2 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento y los controles del climatizador, así como el Head-up Display, han sido rediseñados.
Antes, el sistema reflejaba la información en una pequeña pantalla de cristal retráctil, pero el nuevo Tiguan incorpora el llamado Windshield Head-up Display, que proyecta la información directamente en el parabrisas, ubicándose en el espacio virtual delante del conductor.
La nueva pantalla central presenta una estructura gráfica y menús nuevos. De serie mide 12.9 pulgadas, y en la versión R-Line puede ser de 15 pulgadas opcionalmente.
Muchos de los ajustes del sistema pueden realizarse mediante el nuevo sistema de control por voz IDA, que accede a bases de datos en línea y, próximamente, contará con la integración de "ChatGPT" a través de una actualización.
La gama motriz es variada e incluye opciones turbodiésel, turbonafteras, híbridas e híbridas enchufables, todas asociadas a cajas automáticas de doble embrague y tracción delantera. Sin embargo, la versión naftera con motor 2.0 EA888 destaca por incorporar tracción integral.
El nuevo Tiguan creció en dimensiones, principalmente en longitud, alcanzando los 4,55 metros, un aumento de 3 cm. El ancho de 1,83 metros y la distancia entre ejes de 2,68 metros se mantienen, aunque la altura ha aumentado en 3 mm, llegando a los 1,64 metros.
Con este incremento en longitud, la capacidad de carga en el baúl también ha evolucionado, alcanzando los 652 litros.
Disponible en las versiones Tiguan, Life, Más y R-Line, el SUV ya se ofrece en España a un precio inicial de 33.700 euros y no sería extraño que próximamente desembarque en nuestra región.