Las berlinas, estrellas del Salón de Detroit

Una de las tendencias de la muestra estadounidense fue la gran cantidad de berlinas de lujo presentadas por las marcas. Te las mostramos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Durante muchos años, los estadounidenses le dieron la espalda a las berlinas grandes y se volcaron a diseños supuestamente más modernos, pero definitivamente más prácticos. Pero esto podría haber llegado a su fin. Una de las tendencias más claras en la última edición del Salón del Automóvil en Detroit es el regreso de la berlina de lujo, aseguran los expertos y asistentes.

El modelo más imponente presentado en la feria viene de Corea: el Genesis G90 de Hyundai. El nuevo modelo de lujo lanzado por el fabricante surcoreano cuenta con dos motores nafteros, un V6 de 3,3 litros con 365 CV de potencia y el segundo, un V8 de 5,0 litros de 420 CV.

Los fabricantes europeos deberían echarle un buen vistazo a este auto que derrocha lujo, recomendó el jefe de desarrollo de proyectos de Hyundai, Albert Biermann. "Ya sea en casa, en Corea, o en los mercados de exportación como los Estados Unidos y China, no queremos dejar el negocio únicamente a los grandes que ya están establecidos", agregó.

También entre los fabricantes estadounidenses se notó un nuevo impulso. Así como Cadillac lanzó su buque insignia, el CT6, en 2015, Lincoln anunció su regreso a esta liga y presentó en la mayor feria del automóvil del mundo su nuevo Continental.

"Nada funciona mejor en el negocio de automóviles como el lujo y tenemos la intención de volver a tener un mayor beneficio con el Lincoln", apuntó el presidente de Ford, Mark Fields, en relación a la elegante berlina.

Impulsado por un motor naftero V6 con alrededor de 400 CV y ​​equipado con todos los sistemas de confort y seguridad que Ford tiene para ofrecer, el nuevo modelo de lujo se lanzará en el verano (boreal) en los Estados Unidos y Asia, anunció la empresa estadounidense. Aún no está previsto su lanzamiento en Europa.

Mientras que Hyundai es nuevo en el negocio y Lincoln retorna tras un período de ausencia, hay varios jugadores habituales que ya se anunciaron para la siguiente ronda, como el Mercedes-Benz Clase E.

El modelo tradicionalmente más importante del fabricante alemán lanzará su décima edición en abril, según anunció el jefe de proyectos de Mercedes, Michael Kelz, en Detroit.

Para diferenciarse de sus rivales, el BMW Serie 5 y Audi A6, el nuevo modelo de Mercedes no sólo ofrece un diseño renovado y un interior confortable y moderno con una cabina en formato cinemascope, sino que también desarrolló significativamente los sistemas de asistencia.

Sin embargo, también en este sector el Clase E tuvo fuertes competidores en Detroit. Sólo a dos pasillos de Mercedes, Volvo mostró por primera vez ante un gran público el nuevo S90. La lujosa máquina de cinco metros quiebra con la tradición de la marca. Al igual que la SUV XC90, cuenta con una cabina revolucionaria que le permitirá estar entre los líderes de la conducción asistida, aseguran desde la marca.

Para otros segmentos de compradores también hubo algunas novedades en el Salón de Detroit. Por ejemplo, la subsidiaria de Hyundai, Kia Motors, presentó por primera vez en los Estados Unidos el Cadenza, un sedán de lujo del segmento E. Esta berlina intentará competir con el BMW Serie 5.

Si bien llamó la atención la tendencia hacia el sedán, es probable que dure poco. Cuando el circuito se traslade a Europa, en marzo a Ginebra y a París en octubre, se verán los mismos modelos con una forma distinta. Entonces el Volvo S90 se convertirá en un V90, la Clase E brillará como Modelo T y el Ford Focus Turnier desplazará al Mondeo. Y todos esperarán con ansiedad las nuevas berlinas familiares.

FUENTE: Thomas Geiger (dpa)

Galería de imágenes