En 2016, el Prius Prime debutó como un híbrido enchufable que combinaba lo mejor de dos mundos: podía funcionar exclusivamente con energía eléctrica por una autonomía limitada o usar su motor híbrido naftero y electricidad para recorridos más largos.
En 2022, el Prius Prime recibió una actualización que ofrecía una autonomía en modo eléctrico de hasta 70 kilómetros, según el fabricante, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
Para 2025, el Prius Prime evoluciona bajo el nuevo nombre de Prius Plug-in Hybrid. Este cambio de nombre tiene como objetivo simplificar la identificación de las diferentes opciones de tren motriz dentro de la gama Prius.
La versión SE viene equipada con una batería de iones de litio de 13,6 kWh, ofreciendo una autonomía estimada en modo totalmente eléctrico de 70 kilómetros, mientras que las versiones XSE y XSE Premium tienen una autonomía eléctrica de 64 kilómetros.
Tanto el Prius híbrido estándar como el Prius híbrido enchufable utilizan el sistema de propulsión Hybrid Synergy Drive de Toyota, que combina el motor naftero y los motores eléctricos. La principal diferencia entre los dos es que el modelo enchufable puede cargarse directamente conectándolo a una toma de corriente.
No se necesita equipo especial para la carga doméstica, ya que se puede enchufar el Prius Plug-in Hybrid a una toma estándar de 120 V utilizando el cable suministrado, con un tiempo de recarga de aproximadamente once horas.
Usando un cargador de Nivel 2, este tiempo se reduce a unas cuatro horas en condiciones óptimas. Si no es posible cargarlo, el vehículo continúa operando como un híbrido convencional, asegurando la eficiencia del combustible.
Bajo el capó, el Prius Plug-in Hybrid 2025 está impulsado por la quinta generación del sistema híbrido de Toyota, que combina un motor naftero de 2.0 litros M20A-FXS con dos motores-generadores (MG1 y MG2) a través de una transmisión variable continua de tipo planetario. El sistema híbrido en su conjunto genera 220 CV de potencia y 19,2 kgm de torque.
En líneas generales, el interior del nuevo Prius ofrece un grupo de instrumentos digitales de visión elevada, asientos disponibles en tela o en tapicería SofTex y sistema de audio multimedia de Toyota.
También cuenta con detalles estándar como el sistema de llave inteligente en la puerta del conductor, seis puertos USB-C, freno de estacionamiento electrónico, volante calefaccionado con revestimiento de cuero, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, entre otras comodidades.
Con fecha de lanzamiento aún por confirmarse, al igual que sus precios, el nuevo Toyota Prius estará disponible en Estados Unidos en las versiones SE, XSE y XSE Premium.